'Conectividad', la palabra de moda que simplifica la conducción y la hace más placentera

Hasta hace unos pocos años se limitaba al 'manos libres', vía Bluetooh para el teléfono 'inteligente', el sistema de navegación GPS y algunas funciones del equipo de entretenimiento.

Redacción Motor

05:58 a.m. 13 de febrero del 2015

Hoy en día los autos tienen la capacidad de conectarse a la red en donde los diversos sistemas móviles de comunicación, navegación y entretenimiento hacen más placentera y mucho más segura la conducción, y entregan información pertinente al conductor, por voz, sin que retire la atención de la ruta. Eso sin contar la comunicación que tiene que tener el carro con otros vehículos y ahora con la infraestructura.

Según un reciente informe publicado por la Consumer Electronics Association, tan solo en Estados Unidos alrededor del 15 por ciento de los vehículos están conectados a la Internet, cifra que aumenta día a día con las nuevas tecnologías que están en desarrollo y que, poco a poco, dejan de ser un privilegio de marcas de alta gama.

Este tipo de tecnologías están enfocadas principalmente a los consumidores más jóvenes que desean estar conectados. Para Aaron Bragman, analista de la industria automotriz de IHS Automóvil, “la conectividad ha pasado de ser una característica única que hacía destacar a algunas marcas, a ser una característica imprescindible en modelos populares”.

Un común denominador

En todo ese espectro de herramientas que se han venido incorporando con los años en el carro, el rey en este momento es Google, quien administra y sirve de canal para que estos sistemas funcionen de forma correcta y a quien los desarrolladores le confían la conexión a Internet de sus sistemas.

Esta dependencia del gigante tecnológico ha provocado que Daimler y Volkswagen se sienten a la mesa con Google a delinear las fronteras de este negocio. Las firmas automotrices presienten que para un mañana no tan lejano, la conducción autónoma será un paquete externo que tendrán que comprar a Google, por ser el que tiene la mejor experiencia para hacerlo.

Peligros de la conectividad

El carro se puede hackear. La ADAC (Allgemeine Deutsche Automobilclub) ha alertado del riesgo de exposición en el sistema de infoentretenimiento de BMW, quien a su vez confirmó el tema y trabaja en su actualización. Según el organismo todo apunta a que el actual protocolo de intercambio de información supone un riesgo para la privacidad no solo de los datos almacenados, como son claves, rutas, datos de interés, etc., sino también en la posibilidad de encontrar acceso remoto a funciones como el climatizador o el bloqueo de puertas. A través del sistema de conexión a redes de telefonía móvil mediante SIM, un usuario podía ser capaz de abrir el vehículo sin necesidad de forzar cerraduras u otros elementos.

Algunos ejemplos que ruedan

Ford: el sistema Sync desarrollado con Microsoft le permite al conductor manejar el sistema de entretenimiento, navegación en Internet, GPS, teléfono y agenda mediante comandos de voz, y ahora puede incluso escuchar los mensajes de texto recibidos y responderlos con frases predeterminadas en el sistema.

BMW: su sistema ConnectedDrive da acceso a Internet y le permite al conductor visualizar, en el panorámico, información básica del automóvil, datos del GPS, cruces prohibidos y límites de velocidad. También informa sobre el estado de vías en tiempo real, opera de manera automática las luces, advierte de un cambio de carril y activa de forma automática el freno cuando el conductor se distrae.

Otras marcas: Chrysler denomina a su conectividad ‘Uconnect’; Kia posee el sistema telemático ‘Uvo’; Mercedes-Benz lo llama ‘Mbrace2’; Audi trabaja con ‘Audi Connect’ y Toyota con ‘Entune’.

Ajustado al ejecutivo moderno

En la actualidad los principales fabricantes de vehículos compiten por equipar mejor sus modelos para que el conductor esté siempre conectado y pueda convertir su auto en su segunda oficina, pues está demostrado que el segundo sitio de mayor permanencia de un ejecutivo moderno, después de su lugar de trabajo, es el automóvil.

 

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