'La confianza acelera las ventas de carros': Santiago Chamorro, presidente de Colmotores

Los bancos colombianos están llegando masivamente al mercado a ofrecer créditos pues cerca del 70 por ciento de las ventas de nuevos se hace a través de ese sistema.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de junio del 2010

Redacción de Economía y Negocios

La confianza de los consumidores ha sido una de las principales causas para que este año las ventas de carros nuevos crezcan 18,6 por ciento y la producción de la industria automotriz vuelva a acelerar.

Así lo afirma el presidente de la compañía GM Colmotores, Santiago Chamorro, quien agrega que si bien la demanda interna de la economía en el 2009 no fue la ideal, ya se percibía desde finales de ese año una recuperación que condujo a un PIB positivo.

También considera que la demanda de vehículos está siendo animada por la agresiva promoción de las entidades financieras que ofrecen a los clientes tasas de interés bajas y nuevas alternativas de crédito.

Según el industrial, en términos sencillos, las personas perciben que la crisis de la economía tocó fondo y muestra señales de recuperación, que deciden tomar un crédito para adquirir carro nuevo.

"Los bancos colombianos están llegando al mercado más agresivamente a ofrecer créditos de consumo, y eso es importante porque cerca del 70 por ciento de las ventas de nuevos se hace con ese sistema", explica.

El ejecutivo considera que la claridad en el ámbito político también ha ayudado, pues se ha vivido un proceso electoral que estima transparente, tranquilo y lleno de ideas por parte de los candidatos, lo que mejora el ambiente y la tranquilidad de los negocios.

"Todo esto se ha sumado para que creamos en GM Colmotores que toda la industria automotriz puede vender en el país este año unos 213 mil carros y en el 2011 o el 2012 llegue a 300 mil unidades anuales, que si se estabiliza sería muy bueno para el sector", asegura.

El empresario agrega que este año la producción de la compañía ha crecido alrededor de 25 por ciento y en días pasados, como efecto del aumento colocaciones y la producción, contrató 140 trabajadores adicionales en la planta de Bogotá.

Los planes de la empresa incluyen mantener en 80 por ciento las ventas de unidades elaboradas en el país y en 20 por ciento las importadas de otras plantas de General Motors en el exterior.

"Si miramos desde finales 2007 a principios del 2009, no le renovamos el contrato de unas 750 personas, pero entre finales del año pasado y lo que va del 2010 estamos recontratando 400, que aunque no es el nivel récord del 2007, sin duda refleja que estamos en recuperación", añade Chamorro.

El ejecutivo reconoce que falta camino por recorrer en el país en el frente económico y, "pecando de optimista", cree que la economía colombiana se enrumba hacia una senda de crecimiento importante durante los próximos años, dado que la confianza de los inversionistas extranjeros es buena.

"No obstante, no olvidamos que este país debe mejorar en varios frentes para que el crecimiento económico sea mayor, como la reducción del desempleo, la modernización de la infraestructura y la ejecución ordenada y rápida de los proyectos de ensanche de vías, aeropuertos y puertos", sostiene.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.