Por una confusión, las matrículas para autos antiguos importados llevan más de un año frenadas

Según el artículo 2° de la Ley 769 de 2002 de MinTransporte, un antiguo es un "automotor que haya cumplido 35 años y conserve sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento".

Redacción Motor

08:09 p.m. 26 de septiembre del 2014

Dicha Ley, más conocida como Código Nacional de Tránsito Terrestre, dice también que clásico es aquel vehículo “que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

Además de todos los vehículos que ya estuvieran en Colombia y cumplieran los requisitos, se suman aquellos que han sido importados desde otro país. Debido a que en Colombia está prohibida la importación de usados, el único requisito para esto es que puedan ser matriculados como antiguos o clásicos.

Hasta ahí todo iba bien, pero en mayo o junio del año pasado, y por una razón desconocida, se generó una confusión, pues esos vehículos comenzaron a considerarse como usados.

Esto preocupa a muchas personas, pues a pesar que sus vehículos importados hubieran cumplido los requisitos para matricularse como antiguos, el trámite se frenó.

Ante la gravedad del asunto, la Federación Colombiana de Clubes de Vehículos Antiguos y Clásicos entró a buscar la forma de corregirlo, proceso ante el cual el Ministerio de Transporte estuvo al tanto hasta que finalmente, el pasado 16 de junio, expidió la resolución No. 0001667 de 2014 “por la cual se reglamenta el registro de vehículos clásicos y antiguos importados”.

Aunque esto haría creer que la situación por fin se resolvería, se sumó otro inconveniente que al cierre de esta edición aún tiene frenado el proceso: ni el SIM ni el Runt han hecho las adecuaciones correspondientes de su sistema para estas matriculaciones.

Según la Federación, a pesar de sus peticiones y la expedición de la resolución citada, no ha habido ninguna respuesta por parte de estos entes de ajustar el sistema interno para que quienes decidieron invertir en un vehículo antiguo o clásico y sumarlo al patrimonio automotor nacional puedan completar el proceso.

Hoy, más de 150 antiguos y clásicos de todo tipo continúan estacionados indefinidamente y sin poder salir a las calles, pues hasta que no sean matriculados no tienen permiso de circulación. La Federación continúa presionando con miras a que pronto puedan volver a activarse las matrículas de estos vehículos que serían considerados parte del patrimonio nacional automotor.

Las motos también cuentan

Según la Federación Colombiana de Clubes de Vehículos Antiguos y Clásicos, actualmente se trabaja para que las motos también puedan recibir matrícula de antigua o clásica. La placa sería igual a la de los autos, pero del tamaño correspondiente.

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