Congreso tumba límite de velocidad en carreteras de 100 kph

Las comisiones accidentales de Senado y Cámara dicen que no tiene nada qué ver con las necesidades de la población damnificada por el invierno.

Redacción Motor

04:26 p.m. 25 de marzo del 2011

Las comisiones accidentales del Senado y Cámara encargadas de examinar el paquete de medidas expedido para superar la emergencia invernal del año pasado, optaron por 'tumbar' el límite de velocidad máximo de 100 kilómetros por hora en carreteras nacionales y departamentales fijado por el gobierno.
 
Sin embargo, esta decisión deberá ser aprobada por las plenarias de Cámara y Senado la próxima semana, aunque fuentes del Congreso le dijeron a Vehículos que probablemente habrá una confirmación de esa decisión.
 
El principal argumento del Congreso es que este decreto no debió ser expedido en la emergencia pues su objetivo "es la búsqueda de herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la población damnificada y conjurar la crisis originada por la ola invernal".
 
Y agregan los congresistas que el Ministerio de Transporte había podido darle trámite a través de un nuevo proyecto de ley que modificara los límites máximos de 120 kph que se fijaron en la Ley 1239 de 2009.
 
"El Ministerio de Tránsito y Transporte ha podido darle trámite a través de una iniciativa legislativa ordinaria, y no utilizar estos escenarios para querer realizar tales modificaciones, puesto que, la envergadura del mismo no genera la misma importancia que los Decretos restantes expedidos en razón a la emergencia".
 
Por el contrario, el Congreso le recordó al gobierno la necesidad de señalizar las vías con los límites de velocidad. El decreto debió limitarse a "delimitar de manera clara, expresa y taxativa" los territorios donde se fijen unos límites de velocidad máxima permitida, en razón a que deberían aplicarse en poblaciones en donde la emergencia invernal haya tenido gran impacto y haya a su vez, afectado la malla vial...".
 
La razón, agregan los congresistas es que las condiciones de deterioro de la malla vial en zonas afectadas sí representa un peligro para los usuarios de las vías, por lo que se hace necesaria esa señalización cuando se proceda a su reparación y mantenimiento.
 
Por último, el senador Carlos Alberto Baena, ratificó que el punto central de este asunto es la señalización, y que el Gobierno debió aprovechar esta oportunidad  para conseguir los recursos necesarios para realizar esta tarea en las carreteras colombianas.

¿En qué velocidad quedamos?
 
La decisión del Congreso pone de presente la necesidad de señalizar con claridad cuáles son los 'verdaderos' límites de velocidad en el país. 
 
Aunque la decisión en firme de tumbar el límite máximo de los 100 kilómetros por hora solamente se conocerá la próxima semana, las probabilidades de que ello ocurra son muy altas pues el Congreso en pleno acogería el dictamen de las comisiones accidentales.
 
El problema es que los conductores quedarán otra vez a merced de lo que digan el director de Tránsito de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y sus agentes, quienes ya en el pasado sancionaron a miles de conductores por ir a más de 80 cuando la ley 1239 de 2009 estableció el límite máximo en 120 kilómetros por hora.
 
A esto hay que agregar que de acuerdo con la resolución 1384 del Ministerio de Transporte, a más tardar el 20 de abril de este año todas las carreteras nacionales a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), deberán contar con la señalización reglamentaria con los nuevos límites de velocidad.
 
A su vez, las vías en concesión ya debían estar plenamente señalizadas pues el plazo para esta labor se venció el 20 de octubre de 2010.
 
Para proceder a dicha señalización se adoptó el  estudio que realizó la Universidad del Cauca, de cuyos resultados surgió el denominado "Método para establecer límites de velocidad en carreteras colombianas".
 
Lo cierto es que hoy no existe en ninguna carretera, ni en las que están a cargo del Invías ni las concesionadas, una sola señal que informe a los conductores de manera clara y precisa cuál es el límite de velocidad que deben conservar en las carreteras.

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