Aunque poco conocidos, hay dispositivos para que viaje con su mascota de forma segura

Tal como sucede con las sillas para niños, los sistemas de retención para mascotas en vehículos existen, algunos siendo más seguros que otros.

Redacción Motor

05:24 a.m. 29 de agosto del 2014

Para conocer esto último, en 2013 Subaru of America y el Center for Pet Safety (CPS; una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y defensa de animales de compañía) desarrollaron unas pruebas de impacto que permitieran conocer en detalle la seguridad que pueden o no brindar algunos de estos productos.

Además de obtener dicha información, los objetivos del estudio se fijaron en dar los primeros pasos hacia una estandarización y protocolos para las pruebas de estos elementos (que hasta ese momento no existían pero que en julio de este año fueron publicados y puestos a disposición de los fabricantes) y permitirles a los consumidores la posibilidad de conocer la efectividad y seguridad que estos sistemas brindarán a sus mascotas.

Para este estudio se eligieron ocho arneses distintos, seis de ellos disponibles en tallas pequeña, mediana y grande, uno disponible en talla pequeña y grande, y otro disponible únicamente en talla grande. El CPS también desarrolló perros de prueba, que si bien no equipan sensores como los maniquíes que representan humanos, dan una idea muy cercana a lo que experimentaría un perro en caso de un accidente.

Teniendo en cuenta las tallas se desarrollaron tres tipos: uno pequeño de 11.3 kg (25 lb), uno mediano de 20.4 kg (45 lb) y uno grande de 34 kg (75 lb). Para las pruebas, Subaru y CPS contrataron un laboratorio de la MGA Research Corporation, donde sobre una plataforma móvil se montó la banca trasera de un vehículo a la que por medio de un cinturón retráctil de tres puntos y los puntos de anclaje (ISOFIX o LATCH) se aseguraron los perros de prueba con su respectivo arnés.

Posteriormente, la plataforma móvil se aceleraba hacia atrás con gran fuerza, simulando un choque a unos 48 km/h. Indiferentemente de la talla, siete de los ocho modelos de arneses probados no pudieron evitar romperse y permitir que el perro “volara” de forma descontrolada, lo cual causaría golpes a los demás ocupantes o con los elementos mismos del interior del carro, recibiendo lesiones de gravedad.

Siguiendo los estándares publicados por CPS, hasta el momento solo un arnés ha logrado pasar las pruebas de seguridad: el Clickit, de la marca Sleepypod. En sus tres tallas disponibles, este modelo logró retener al perro en la silla gracias a su gran desempeño estructural que se mantuvo intacto y sin romperse. Hasta el momento, este modelo es el único que ha recibido el sello de reconocimiento de CPS.

Con base en esto, los fabricantes de arneses para perros pueden postularse para someter sus productos a estas pruebas, y de llegar a lograr su cometido de forma satisfactoria, recibir el sello que los certifica como un modelo seguro. Esto da la posibilidad a todos aquellos que aman a su perro saber cuál es la forma más segura para llevarlo de viaje.

En el caso de los perros que sean más pequeños de lo que la talla más pequeña disponible puede asegurar, e incluso para gatos, el CPS recomienda utilizar un cargador. Al igual que con los arneses, algunos modelos han sido aprobados en seguridad y siempre que se vayan a llevar en el vehículo deben ser ubicados en el piso detrás de cualquiera de las sillas delanteras, nunca adelante. Igualmente, los perros siempre deben ser asegurados con su arnés en la banca trasera debido a que allí irán más seguros que si viajaran en el puesto de copiloto.

¿Cómo medir la talla?

Con una cinta de medida se parte desde el medio de los hombros, se rodea el pecho por detrás de las patas delanteras, se cruza la cinta por el punto de inicio y se rodea el cuello. La medida será la que indique la cinta al volver al punto de inicio y con esa se miran las equivalencias en las tablas del fabricante (en este caso, Sleepypod). Al tomar la medida, la cinta no debe quedar muy apretada ni muy suelta. Tanto este proceso como la instalación del arnés están explicadas con videos en la página de Sleepypod.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.