Conozca los ajustes a la medida del pico y placa en un sector del norte y en el centro de Bogotá

La administración de Bogotá reconoció que el pico y placa llegó a su límite, pero que la medida no se puede levantar en su totalidad de un día para otro. El desmonte se hará de forma gradual.

Redacción Motor

09:34 p.m. 04 de octubre del 2013

Por ahora, el pico y placa se mantiene como ha venido funcionado en el último año, es decir, el mismo horario (7 horas en dos jornadas de 6:00 a.m., a 8:30 a.m., y de 3:00 p.m., a 7:30 p.m.) y de acuerdo con el último número digito de la placa. Para los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8 y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.

Lo que viene ahora es una campaña de socialización de los ajustes a la medida que comenzarán a aplicarse en unos dos meses, seguramente en el 2014, que son básicamente dos acciones complementarias: Liberación de la medida Pico y Placa en la Zona Norte de la ciudad, e incremento la restricción en el centro.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, adoptar estas dos medidas tiene por objeto la “promoción de la sostenibilidad en la movilidad mediante el uso eficiente del vehículo particular y la promoción del transporte público en la ciudad, ya que de acuerdo con las proyecciones, el crecimiento del parque automotor puede llegar a los 100 mil vehículos anuales lo que generaría un grave colapso en la movilidad”.

Estos ajustes al pico y placa, además “buscan preparar el terreno para la implementación a mediano y largo plazo de otras medidas que reemplazarían el pico y placa, una de ellas los cobros por congestión, que en estos momentos se encuentra en proceso de estudio y de igual forma fortalecer los procesos de autorregulación ciudadana”.

Levantamiento Pico y Placa Zona Norte

Se levantará la medida de manera similar a como se hace actualmente en la zona sur, de acuerdo con los siguientes límites: Calle 201 entre Cra. 7 y Autopista Norte; Autopista Norte entre Calles 201 y 170; Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota Suba; y Vía Cota Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota.

Esto permitirá el uso de estacionamientos disuasorios, de forma que los vehículos de municipios vecinos que hacen conexión con la Autopista Norte, tengan la posibilidad de estacionar y realizar el cambio modal al sistema de transporte de la ciudad.

Pico y Placa todo el día en la Zona Centro

En el centro se implementará la aplicación continua del Pico y Placa entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en la zona comprendida por: Avenida Comuneros entre Carreras 3 Este y 24; Carrera 24 entre Avenida Comuneros y calle 13; Calle 13 entre Carreras 24 y 25; Carrera 25 entre Calles 13 y 17 A; Calle 17 A entre Carreras 25 y 27; Carrera 27 entre calles 17 A y calle 22; Transversal 28 entre calles 22 y 22C; Carrera 27 entre Calles 22C y 26; Calle 26 entre Cra 27 y Avenida Circunvalar; Avenida Circunvalar entre Calles 26 y 7; Carrera 3 Este Calle 7 y Avenida Comuneros.

Esta modificación busca promover el uso seguro y eficiente del vehículo particular, ya que tendrán excepción aquellas personas que tengan pico y placa pero vayan a ingresar a la zona centro con mínimo 3 ocupantes (incluyendo el conductor). Si el desplazamiento se hace en horas valle, es decir entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m, se ingresar al centro. Estando en la zona el vehículo podrá transitar, siempre y cuando tenga la ocupación requerida (mínimo 3 personas). En horas pico el desplazamiento no se puede realizar fuera de la zona centro, cuando se tiene pico y placa.

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