Conozca las aplicaciones que puede descargar a su celular para orientarse en las vías

Esta temporada de vacaciones y de lluvias está como para 'navegar', pero en Internet gracias al furor de la revolución tecnológica que ahora con las aplicaciones móviles hace más seguro viajar.

Redacción Motor

07:15 p.m. 16 de diciembre del 2011

Gracias a la tecnología es posible llevar en el celular un taxímetro, rutas completas de buses de sistema de transporte masivo como TransMilenio y aplicaciones de mapas interactivas que muestran un local, banco, cajero, notaría, teatros, cerca del lugar donde se esté ubicado.

Incluso, hay una especial para evitar trancones según el estado del tránsito en vivo. La mayoría de las aplicaciones son gratuitas y funcionan para las distintas plataformas móviles como iPhone, Android, Symbian (Nokia) y Blackberry. 

Para usarlas deberá contar con un teléfono (o tableta) provisto de GPS y con plan de datos (navegación) a Internet, ojalá ilimitado, pues estas aplicaciones consumen acceso a la Red. Por ende, es posible que la duración de la batería se reduzca. No olvide una batería extra o llevar el cargador.

Para el tráfico en todo el país y Bogotá
En Twitter es clave seguir las cuentas del Instituto Nacional de Vías, INVIAS y el Ministerio de Transporte, @#767; de la Dirección de Tránsito y Transporte, @transitopolicia y en Bogotá, a la Secretaría de Movilidad en @Sectormovilidad. 

Las dos primeras tienen información completa y en tiempo real de la situación de las carreteras del país y continuamente están reportando los incidentes que se presentan como derrumbes y desvíos, además de consejos para los conductores. 

En @sectormovilidad, ocurre lo mismo, pero su información es  únicamente sobre lo que sucede en Bogotá, muy útil para quienes visitan la capital del país por estos días. Además, en todas ellas se puede averiguar sobre el estado de las vías.

Google Latitude, para estar cerca de los amigos   
Si tiene cuenta de Gmail, puede usar este servicio (google.com/latitude) con el que podrá compartir con sus amigos su ubicación en vivo en un mapa de su ciudad. El servicio, gratuito, opera en PC también y en prácticamente todos los modelos de celulares.

Con Waze, domine el tráfico     
En Android (gratis) y iPhone (2 dólares) hay un programa, 'Rutas de TransMilenio', una guía muy completa del sistema. Y Waze es un mapa GPS (para todos los celulares) que lo guiará a su destino, dependiendo del tráfico en tiempo real. Allí los usuarios pueden interactuar como en una red social actualizando el estado de las vías (trancones, accidentes, etc.,), en tiempo real.
Encuentre y ubíquese  
 
Para todos los celulares y la mayoría de ciudades del país, esta 'Guru', una aplicación gratuita que no sólo lo ubica en un mapa GPS, sino que le permite buscar cerca de usted cualquier tipo de local, tienda, banco o entidad...de manera sencilla y con realidad aumentada.

Así se bajan los programas
iPhone. La tienda de aplicaciones es iTunes Store. Algunos de los programas vistos acá son de pago.
Blackberry. La tienda se llama Appworld.
Android. Busque en su celular un ícono llamado 'Market'. Allí se buscan y descargan los programas.
Nokia. En Tienda Ovi se bajan estas aplicaciones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.