Conozca sus derechos y deberes en la carretera: se apróxima el puente festivo del 12 de octubre

Luego de una 'sequía' de puentes, llega del Día de La Raza, el próximo fin de semana, con todo y sus trancones. Consejos para no ser parte del problema.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de octubre del 2008

Luego de una 'sequía' de puentes, llega del Día de La Raza, el próximo fin de semana, con todo y sus trancones. Consejos para no ser parte del problema. 

No solo se trata de los conos y los retenes de la Policía. El desorden propio de los conductores y la impaciencia que los acompaña, a pesar de que salen 'a descansar', pueden convertir el Día de la Raza en un verdadero calvario para quienes salen a pasear. 

Es que el trancón es 'pan de cada puente', por eso medidas personales como arrancar antes o después de las horas pico, transitar por rutas alternas, evitar orillarse en cuanto piqueteadero hay en el camino, alistar el dinero con tiempo antes de llegar al peaje y hacer revisar el vehículo antes de salir para evitar varadas 'pendejas' son iniciativas sencillas pero definitivas a la hora de la movilidad vial. 

A esto hay que sumarle el respeto por las señales de tránsito y, naturalmente, la conducción responsable: el sobrepaso en zonas prohibidas y curvas es quizá la maniobra más peligrosa durante el viaje en carretera.


HAGA MÁS LLEVADERO EL TRANCÓN

*Apague el carro mientras el tráfico está quieto. No aumenta el consumo de combustible, pero sí ayuda a bajar la contaminación.

*No se pegue al pito. El ruido no mueve el tráfico.

*Evite dejar abierta la ventana de la quinta puerta de su camioneta para que no se cuele el humo de su propio escape a la cabina.

*Cuadre los espejos de forma tal que pueda ver bien su entorno. Los puntos ciegos aumentan los choques simples.

*Libere el pedal del embrague tan pronto como sea posible, así evita cansancio y no desgasta innecesariamente la balinera.

*Si es de noche y está en medio del trancón, deje solo los cocuyos; así libera la carga del motor.

*Mantenga el auto sincronizado y con gasolina suficiente en el tanque: una varada en medio del trancón es 'fatal'.

*Pase y deje pasar: así el tráfico fluye más y disminuye el peligro.


CONSEJOS DE LA POLICÍA DE CARRETERAS

*Inicie sus desplazamientos con tiempo.

*Haga una revisión técnico-mecánica previa de su vehículo.

*Conduzca sobrio y descansado.

*Cierre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba mientras conduce.

*Lleve el equipo completo de carreteras.

*Utilice el cinturón de seguridad.

*Lleve consigo la licencia de conducción vigente y los documentos del vehículo en regla, tales como el seguro obligatorio vigente.

*Pague los peajes.

*Lleve a los menores de 10 años en el asiento de atrás.

*Coloque los triángulos o conos para estacionar un vehículo varado.

*Recuerde que la velocidad máxima en carretera es de 80 kilómetros por hora y de 60 kilómetros por hora en zonas urbanas.

*No hable por celular, radio o Avantel mientras conduce.

*No adelante a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados.

*Permita el paso de vehículos de emergencia.

*Encienda las luces en el día y en la noche.

Las autoridades tienen activado el #767 para que los viajeros puedan reportar cualquier eventualidad en las carreteras del país.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional


PÉGUESE AL PLAN RETORNO

Las ciudades principales que organizan planes retorno, lo hacen no solo para agilizar el tránsito, sino para asegurar la seguridad de los miles de carros que transitan al tiempo por un mismo corredor. 

Por eso los uniformados se ponen de acuerdo con las concesiones y sus respectivos peajes, que les avisan cuándo las casetas de cobro ya no dan abasto. Una vez analizado esto, proceden a manejar el operativo, así: 

   1. Abren todas las casetas de pago para los usuarios del contraflujo.
   2. Realizan el 'levantamiento' de la vía, que consiste en mandar adelante un vehículo de la Policía o de la concesión, que 'barre' la carretera con quienes necesitan ir 'hacia el otro lado'. Detrás del último de esos carros, otros uniformados la van bloqueando y les van informando a los que vienen en el contraflujo que tienen toda la calzada para circular seguros.
   3. Cuando han destapado la vía, los uniformados cierran la calzada de contraflujo de nuevo y obligan a quienes van 'subiendo' a retornar a un solo carril. Inmediatamente abren el flujo hacia 'abajo'.
 

'TOP 10' DE LA ACCIDENTALIDAD

   1. Invasión de carril.
   2. Exceso de velocidad.
   3. Imprudencia del peatón.
   4. Embriaguez.
   5. Imprudencia del ciclista.
   6. Fallas mecánicas.
   7. Sueño.
   8. Impericia del conductor.
   9. Superficie húmeda.
  10. Imprudencia del motociclista.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional


REGLAS PARA CONDUCIR SUBIENDO

*Nunca invada el carril contrario.

*Esté pendiente de la señalización, que es su guía en carreteras complicadas.

*Conduzca con una relación que no pase de la tercera marcha, con el fin de tener la potencia suficiente en caso de ser necesario (adelantar o hacer una maniobra evasiva).

*No adelante en curva, así el conductor del vehículo pesado que transita delante del suyo se lo indique. Aún así puede aparecer otro auto 'de la nada' y provocar una colisión.

*Ceda el paso a los vehículos que circulan a mayor velocidad, no trate de 'empujarlos' hacia el carril contrario.

Fuente: Cesvi Colombia


REGLAS PARA CONDUCIR BAJANDO

*Transite por su carril y hágalo con la misma relación de marcha que pondría si estuviera ascendiendo.

*No aplique el freno permanentemente con el fin de evitar el sobrecalentamiento de discos, bandas o pastillas. Ayúdese con la caja de velocidades para disminuir la velocidad.

*Tenga especial precaución en zonas húmedas o tapizadas de tierra o elementos resbalosos.

*En zonas de derrumbe reducidas a un solo carril, los vehículos que van en ascenso tienen prelación.

*Si siente su carro muy 'pesado', circule despacio. La eficacia de los frenos depende de la energía que necesita el vehículo para detenerse.

Fuente: Cesvi Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.