Conozca cómo se moverá el flujo vehicular en el país esta Semana Santa

Un importante operativo ha sido activado con motivo de la 'Semana Mayor'. Recomendaciones.

Redacción Motor

05:51 a.m. 22 de marzo del 2013

Así estarán dispuestas las salidas y entradas desde y hacia Bogotá el 23,30 y 31 de marzo.

El escenario no es fácil. Al 'puente más largo de año' se le suma en esta oportunidad el festivo del Día de San José (lunes 25), con lo que la temporada 'vacacional' para muchos arrancó ayer viernes y estará marcada por dos fenómenos: alto flujo de vehículos y lluvia permanente.

La Policía estima que este año se incrementará el número de carros en las carreteras. Tan solo entre ayer (viernes) y mañana domingo, se espera la salida de 526 mil automotores de Bogotá.
Por Cundinamarca, uno de los departamentos de mayor tráfico, se calcula que circularán entre 839 mil y un millón 164 mil vehículos.

El segundo elemento para este coctel vacacional es el clima: lloverá toda la temporada. Ese es el pronóstico de las autoridades.
Los días de descanso de Semana Santa, entre el 23 y el 31 de marzo, será 'húmeda' en las regiones Andina y Pacífico, según el Ideam. Se esperan lluvias "significativas" en Antioquia, el Eje Cafetero, Huila, Tolima, Valle y Cauca, regiones por donde se moverá la mayor cantidad de turistas.

La preocupación de las autoridades son los derrumbes. Al cierre de esta edición, continuaba bloqueada la vía Bogotá - Medellín en el sector de San Luis, en donde un nuevo deslizamiento empeoró la situación del derrumbe que cayó el viernes 15, acabando con el trabajo realizado.

El miércoles, los ingenieros de Devimed, concesionario a cargo de la vía, no se comprometieron con una fecha de reapertura.
Con este panorama, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías (Invías) activaron, el pasado miércoles, el 'Puesto unificado de mando', que estará ubicado en Bogotá, desde donde se monitorearán las vías del país para atender emergencias y accidentes en la red vial nacional (ver infografía).


El operativo vial en cifras
Por las carreteras se realizarán en Semana Santa, en promedio, 7 millones de viajes terrestres y se movilizarán 68 mil pasajeros aéreos al día.

El 'Plan estratégico de seguridad y movilidad de Semana Santa' que se activó el miércoles, abarca el control y vigilancia en carreteras de autos particulares, transporte público y transporte aéreo.

Las cuentas de las autoridades indican que, en esta temporada, por las carreteras de Colombia se realizan, en promedio, 7 millones de viajes terrestres y se movilizan 68 mil pasajeros aéreos al día.

En las carreteras, los viajeros encontrarán 84 paneles con información permanente sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aumentó el número de operarios en los peajes e implementó el sistema prepago en algunas rutas para agilizar el tráfico y evitar congestiones en las casetas.

Así mismo, se implementó el 'Plan cero huecos' en el que 3.335 personas realizarán labores de limpieza en las vías para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda registrar en las vías a cargo de la entidad.

Para los viajeros que usen el transporte público, la Superintendencia de Puertos y Transporte dispuso operativos de control en 19 terminales de transporte, 12 terminales aéreas, operativos encubiertos en cinco rutas, visitas de inspección a corredores viales en 24 puntos y atenderá las denuncias de los ciudadanos, a través de la línea #767, opción 3.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estará en las vías con 87 grúas, 77 ambulancias, 74 carro-talleres y 68 vehículos de inspección, en todas las carreteras concesionadas del país.
La policía de carreteras tendrá puestos de control móviles en los que se verificará el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial.

Por último, las autoridades recomiendan conducir responsablemente, planear el viaje con antelación, definir la ruta principal y rutas alternas; y estar atento a través de los diferentes medios de consulta sobre el estado de las vías y cierres viales e imprevistos.

Los controles en las vías
La Policía de Carreteras realizará controles en todas las carreteras del país. El exceso de velocidad, la embriaguez, invasión de carril y distancia de seguridad estarán en la mira de las autoridades que se apoyarán con 250 radares de velocidad, 500 alcohosensores y 4.600 vehículos entre patrullas, motos, unidades judiciales y carros taller.

Los controles de velocidad se realizarán en las vías de mayor accidentalidad por esta causa y habrá puntos de regulación, es decir, reducciones obligadas de velocidad.

Estado de embriaguez: los puestos de control de embriaguez se realizarán durante las 24 horas del día.

Invasión de carril: se dispuso un dispositivo especial de policías que controlarán a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas 'apadrinarán' algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, de carga o similares).

Distancia de seguridad: las patrullas policiales de carreteras controlarán que la distancia entre vehículos se ajuste a las condiciones de la vía, velocidad de marcha y clase de vehículo.

Más información:
Así estarán dispuestas las salidas y entradas desde y hacia Bogotá

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.