Conozca por qué no todos los vehículos son susceptibles de ser asegurados

Debido a la antigüedad del carro y en ocasiones por su rareza, es difícil que las compañías de seguros puedan vender pólizas antirrobo a este segmento del parque automotor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CRISTIAN ESPINOSA
REDACTOR DE EL TIEMPO

En meses pasados se revelaron las cifras acerca del robo de vehículos en Colombia durante el 2007. Según el Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, General Orlando Páez, este año se han reportado 6.784 vehículos hurtados. No obstante, Fasecolda (la Federación Colombiana de Aseguradoras) solo tiene registros de 3.901 carros; esto quiere decir que casi 3.000 autos no estaban asegurados.

La cifra es alarmante y las pérdidas son millonarias; pero sin duda los directos afectados son aquellas personas a las que les robaron su carro y no lo tenían asegurado. ¿Pero por qué no estaban asegurados? Las causas pueden ser muchas, pero la más común es que hoy en día las aseguradoras tienen ciertas restricciones y condiciones para amparar un vehículo.

Los carros son como las personas; un hombre que corre constantemente riesgos de perder la vida no obtiene un seguro de vida tan fácil como uno que no. Con los carros pasa exactamente lo mismo, solo que aquí se miran los riesgos y la antigüedad del vehículo.

Los más viejos, sin seguro

Hoy en día circulan por la ciudad cientos de estos carros con más de 15 años de edad. El problema para estos vehículos es que por el tiempo de antigüedad no son susceptibles de ser asegurados.

Según el gerente nacional de automóviles de Seguros del Estado, Héctor Vargas, de acuerdo con las políticas de la empresa se les otorgan seguros contra robo a carros de la siguiente forma:

- Automóviles familiares de servicio particular: hasta 20 años, es decir, desde el modelo 1987.
- Camperos, Camionetas y pick ups: hasta 15 años, es decir, desde modelos de 1992.

Vargas explica que normalmente las tarifas que se aplican para obtener el valor de las primas de seguros se elevan en la medida en que aumenta la antigüedad del vehículo.
Según cifras de Seguros del Estado S.A., el 24 por ciento del total de los vehículos asegurados por ellos son camionetas, camperos y pick ups con una antigüedad mayor a 10 años.

No obstante, Henry Mcalister, gerente de la cámara de automóviles de Liberty Seguros, afirma que las empresas son autónomas en decidir a cuáles carros aseguran y a cuáles no. Por ejemplo, esta compañía cuenta con dos tipos de seguros para vehículos: el primero es el seguro tradicional, que ampara vehículos con una antigüedad no superior a 12 años, como lo hacen muchas aseguradoras. Es decir, cualquier carro que esté entre los años 2007 y 1995.

Sin embargo, existe una gran porción de automotores que son más viejos. Para estos carros Liberty ofrece ¿My Car¿, una póliza para aquellos vehículos que tengan entre 12 y 20 años de antigüedad, es decir hasta el modelo 1987.

El funcionario aclara que el precio de estas pólizas tiende a ser un 20 por ciento más bajo que en un auto nuevo ya que los repuestos que se consiguen son los conocidos repuestos homologados ¿es decir que no son originales- ya que los originales no se fabrican debido a su antigüedad. 

RESTRICCIONES PARA ASEGURARLO

Entre las restricciones que tienen las compañías de seguros, estas son las más comunes a la hora de amparar un vehículo.

Los excluidos por tipo:

* Motocicletas
* Vehículos con una antigüedad superior a 10 años (algunas compañías) 20 años.
* Vehículos blindados.
* Vehículos que transporten mercancías azarosas, combustibles o explosivas.
* Vehículos para alquiler (algunas aseguradoras no los amparan).
* Vehículos matriculados en otros países.
* Vehículos saneados o de saneamiento aduanero.
* Vehículos bajo control o custodia de parqueaderos, talleres o concesionarios.
* Vehículos importados por personas naturales.

MODELOS QUE A VECES NO ASEGURAN

Cada compañía realiza estudios de riesgo teniendo en cuenta la marca, el fabricante del auto y la capacidad de la compañía para conseguir los repuestos del vehículo. Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas de las marcas que las compañías de seguros tienden a no asegurar:

Acura Vigor.
Aleko.
Alfa Romeo.
Aro Carpati.
American Motor.
Autocar.
Beijing.
Beisute.
Cagiva (moto).
Chevrolet Cavalier.
Capri.
Caribe.
Chevrolet Monza.

Si tiene un vehículo que tenga entre 15 y 20 años de antigüedad, puede conseguir un seguro con cobertura total. Si tiene más años, cuídelo y déjelo siempre en un parqueadero para reducir el riesgo de robo. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.