Consejos para elegir bien su nueva motocicleta

Tener claro el presupuesto y el tipo de uso que le dará, son claves para poder escoger la máquina.

Redacción Motor

03:13 p.m. 17 de febrero del 2011

Las motos se han convertido en un medio de transporte práctico, rápido y económico en una ciudad tan congestionada como Bogotá. Así que si está pensando en comprar una, tome atenta nota de los siguientes consejos para que su decisión esté acorde con las necesidades que tiene en su día a día. "Ya sea una moto nueva o usada, es importante que se asesore bien y no termine comprando una que no le servirá", dice Luis Huertas, gerente de mercadeo de UM.

El aspecto general

Si su decisión fue adquirir una moto usada no le dé pena revisarla toda. Verifique que no tenga rayones, golpes, zonas oxidadas o hundimientos.

Tenga en cuenta
A la hora de comprar su moto... 

(Presupuesto)

Lo primero que hay que hacer antes de comprar una moto es revisar el presupuesto que tiene para definir si compra una moto de gama alta, media o baja. 

(Su uso)

Hay que validar cuál es la necesidad que tiene para definir la capacidad del motor que le servirá, ya que no es lo mismo una moto de 125 CC de cilindraje a una de 150 tanto por el consumo de gasolina como por el gasto en repuestos. 

(Sin afán)

No tome una decisión a la carrera. Evalúe las opciones que tiene y defina cuál es la que más se acerca a sus necesidades. 

(La documentación)

No olvide tramitar toda la documentación requerida por la ley para que pueda transitar. Si va a hacer un traspaso, revise que la moto no tenga multas pendientes.

El motor

Si va a utilizar la moto sólo como medio de transporte, los cilindrajes más recomendados son entre 125 y 180 CC ya que gastan menos gasolina.

La amortiguación

Inspeccione que las barras de la horquilla y el amortiguador trasero no tengan aceite. De ser así, significa que el amortiguador está perdiendo aceite e indica que está dañado.

El kilometraje

Valide primero la marca que hay en el cuentakilómetros y compruebe que funcione correctamente. Así podrá revisar si tiene algún tipo de manipulación.

Electricidad

Hay que revisar que no haya ningún tipo de corto eléctrico. Compruebe el funcionamiento de las luces en faros, pilotos e intermitentes. Observe que el cuadro de instrumentos funcione.

Los frenos

Cuando los frenos están en buen estado deben ser lisos y rectos. Compruebe que las pastillas no estén muy gastadas, pues de ser así, tendría que cambiarlas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.