Consejos para evitar la estática: no entrar y salir del carro previene esos 'corrientazos'

Cuando se está tanqueando es peligroso tener este tipo de energía eléctrica encima.Tome precauciones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de septiembre del 2008

Entrar y salir del vehículo mientras se está tanqueando es peligroso porque se genera lo que se conoce como la estática. Tome precauciones. 

La enorme rotación de vehículos y personas, que entran y salen de las estaciones de servicio, ha aumentado el riesgo de incendios, como resultado de la electricidad estática. 

Un estudio del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) define la electricidad estática como "el exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento (...). Esta electricidad permanece en algunos objetos, hasta tanto no sea descargada en otro elemento conductor. 

La electricidad se manifiesta, por ejemplo, cuando una persona se pone o quita un suéter de fibras artificiales o cuando se frota un bolígrafo con cabello humano, por ejemplo. 

Pero, ¿por qué es 'estática' esa electricidad? Su nombre se refiere a electrones que se mueven de un lugar a otro. "En un objeto sin carga de electricidad estática, todos los átomos tienen un número normal de electrones -asegura el estudio-. Si alguno de los electrones se transfiere a otro objeto, este se carga negativamente en tanto que el objeto que pierde los electrones se carga positivamente y se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto".
 

La estática en las bombas

Teniendo en cuenta lo anterior, la estática en las bombas es muy peligrosa porque puede generar incendios por la carga estática, cuando ésta entra  en contacto con el vapor que sale de la gasolina.   

Así las cosas, no importa si el dependiente de la estación aún no ha colocado la manguera en la boquilla del tanque del vehículos. Lo único que se necesita es ese vapor, que puede provenir del mismo tanque, de la manguera o del piso, cuando se ha regado combustible. 

Según la unidad de prevención y seguridad de la multinacional canadiense Shell que circula por Internet hace varios meses, se estudiaron varios casos en que ocurrieron incendios en estaciones de gasolina y se concluyó, entre otras cosas, lo siguiente: 

*En la mayoría de los casos, las personas entraron y salieron de sus vehículos cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible. "Cuando terminaron de llenar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática", asegura.

*La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.

*Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después de que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.

*Es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas

SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

1.      La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona su ropa contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, lo recomendable es que nadie entre o salga mientras se está tanqueando. Solamente debe hacerse antes de comenzar o cuando la carga ya está completa, y colocada la tapa del tanque.

2.      Extreme las precauciones, si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Estas salpicaduras generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos o por el encendido del mismo vehículo.

3.      Antes de poner en marcha el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.

Fuente: Shell

CUANDO LLEGUE A TANQUEAR...

Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, celulares, el radio del vehículo, así como otros sistemas de comunicación, como radioteléfonos y las luces. No es que los celulares, por sí mismo, puedan provocar incendios. Lo hacen si quien lo porta genera energía estática al bajarse y subirse del vehículo.

Si se ha bajado, no regrese al vehículo, sino hasta tanto hayan terminado de tanquearlo.

Acostúmbrese a cerrar la puerta del vehículo al salir o ingresar para descargar la electricidad estática. Cuando salga, toque el marco metálico de la puerta, antes de tomar la manguera. Así descargará la estática, antes de que entre en contacto con el vapor.

Fuente: Cesvi Colombia

PARA HACERLE LA TRAMPA AL CENTAVO...

*Acostúmbrese a tanquear temprano en la mañana, que es cuando la gasolina almacenada está más fría. Así se evaporará menos cuando entre al tanque de su carro.

*No llene muy rápidamente su vehículo para que los vapores se reduzcan al mínimo e ingrese más líquido, por el mismo precio.

*Trate de andar con el tanque lo más lleno posible: entre menos aire tenga, menos posibilidad de que se evapore la gasolina.

*Evite tanquear en las estaciones que acaban de ser surtidas por los carrotanques: esa gasolina está muy 'rebotada' y las impurezas que estaban en el fondo del tanque de almacenaje pueden quedar en su vehículo.

*Prefiera la gasolina con el nivel de octanaje recomendado por el fabricante o, al menos, échele 'refajo' (mitad extra, mitad corriente). Entre mejor trabaje el motor, menos gasolina gasta.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.