Consejos del manual de motociclistas de Michigan para viajar seguro

La postura del motociclista es determinante para la maniobrabilidad del aparato. Las manos, las rodillas, los pies, los brazos... todo el cuerpo interviene en la conducción.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de junio del 2010

Tenga en cuenta estas recomendaciones del Manual de conductores de motocicleta de Michigan, un documento de consulta de la sección Vehículos que debería ser de aplicación permanente para nuestros motociclistas, especialmente los que viajan por carretera. El documento arranca por el principio: la posición de manejo.

La postura. Siéntese de manera que pueda usar los brazos para dirigir la motocicleta en vez de tratar de sostenerse de ella.
Al hacerlo, muévase hacia delante, hasta que sus brazos queden ligeramente doblados cuando agarre el manubrio. El tener los brazos relajados le permitirá presionar el mango del timón sin tener que estirarse.

Las manos. Agarre firmemente los mangos para tenerlo firme, aún sobre terrenos irregulares. Coloque su muñeca derecha recta para que no use el acelerador sin querer y ajuste el manubrio para que sus manos estén a la altura o un poco debajo de sus codos; esto le permitirá usar los músculos adecuados para controlar la dirección con precaución.

Las rodillas. Mantenga sus rodillas junto al tanque de gasolina (sin presionarlo) para ayudarse a mantener el equilibrio en las curvas.
Los pies. Manténgalos firmes en los apoyos para mantener el balance de la moto. No los arrastre: si se atora con algo, se puede lastimar y perder el control de la motocicleta.

Cerciórese de que estén cerca de los controles, de manera que si necesita accionarlos, pueda alcanzarlos rápidamente. No incline los pies de manera que la punta de los dedos quede apuntando hacia abajo. Pueden atorarse en el piso y en el pedal.

Los cambios de velocidad
Cuando disminuya la velocidad, use el embrague para ir bajando de cambio y, mientras está parado, permanezca en primera para poder arrancar rápido, de ser necesario.

Cuando vaya cambiando hacia abajo, asegúrese de que la moto vaya despacio para que no se sacuda y la llanta trasera no patine. Trate de sacar el cambio suave y parejo, mientras va bajando de velocidad.

Es mejor cambiar de velocidad antes de entrar a una curva; pero si lo hace mientras va en la curva, hágalo muy suavemente para que la llanta trasera no patine.

Use ambos frenos cada vez que tenga que disminuir de velocidad o detenerse. Hacerlo bien en maniobras suaves le permitirá adquirir esta destreza durante una emergencia.

Apriete suavemente el freno delantero y aplique con calma el trasero. Si no lo hace bien y los aplicad muy duro, puede perder el control de la motocicleta.

Para utilizar los frenos mientras va tomando una curva, debe tener especial cuidado porque, al inclinar la moto, parte de la tracción se pierde al frenar y si se aplican muy duro, puede patinar. Aplicar el freno delantero en zonas resbalosas es también muy peligroso. Hágalo suavemente.

REBASE SIN AFANES
Cuando circula por una carretera y quiere pasar un auto que circula lento por el carril derecho, el Manual de conductores de motocicleta de Michigan recomienda lo siguiente:

1. Alístese. Maneje sobre el costado izquierdo del carril derecho, a una distancia segura respecto al vehículo que va adelante. Accione la direccional, verifique en los espejos que no venga tráfico atrás y voltee ligeramente la cabeza para asegurarse de que no viene nadie por el carril que usted va a coger.
2. Arranque. Cuando esté seguro de hacerlo, cámbiese al carril izquierdo y acelere. Trate de circular dejando espacio suficiente con el vehículo que está rebasando por si éste tiene que hacer alguna maniobra inesperada. Evite caer en los puntos ciegos del ese vehículo.
3. Ubíquese de nuevo. Accione la direccional derecha antes de regresar a su carril. Sobra decir que, no por ser 'más chiquito' que los demás, se le permite rebasar por donde quiera. Respete las normas de tránsito.

DEJE QUE LO REBASEN A USTED
En carretera es aconsejable conducir en la porción central del carril para que los vehículos lo vean. Si viene un carro velozmente detrás de usted, tome las siguientes precauciones:

1. Manténgase en la porción del carril en donde esté, para no 'despistar' al conductor que lo está adelantando.
2. Tenga cuidado con los espejos del auto que lo sobrepasa. Muchos conductores no calculan bien y lo pueden golpear.
3. Esté atento a cualquier objeto que arroje un pasajero del carro desde la ventanilla. Si lo hace, el 'proyectil' no lo tomará por sorpresa.
4. Cuando el vehículo pasa, produce una ráfaga de viento que lo puede afectar. Si usted circula por la parte central del carril y está bien acomodado en su moto, es más fácil corregir el rumbo.

MANTENGA UNA BUENA POSICIÓN DE CARRIL
Si, para un vehículo cualquiera, los 'espacios de seguridad' son importantes, para las motos lo son aún más: en estos aparatos, el bómper es el mismo motociclista. Una buena posición de carril debe permitir lo siguiente:

Incrementar su habilidad para ver y ser visto.
Esquivar los puntos ciegos de los demás.
Evitar obstáculos peligrosos.
Proteger el carril de conductores irresponsables.
Manejar las ráfagas de viento cercanas.
Tener una ruta de escape, en caso de emergencia.

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