Consejos para moverse en moto con seguridad en días lluviosos

Los motociclistas son quizá los actores de la vía que más cuidado deben tener mientras circulan en temporadas de invierno como la presente. Los accidentes en moto aumentan én vías resbalosas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de mayo del 2010

El Manual de conductores de motocicleta de Michigan (Estados Unidos), material de consulta de esta sección, le dedica gran parte de páginas a enseñarles trucos a los aprendices para 'navegar' seguros en sus motos.

Contiene una serie de recomendaciones acerca de la circulación de motos sobre superficies resbalosas, que pueden serles de gran utilidad a los motociclistas criollos.

1. Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de 'derrapar'. Tome las curvas más despacio de lo normal.

2. Evite movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del 'patinaje' de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplica el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad.

3. Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y, mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero.

4. Evite los charcos. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que circulan adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.

5. Tenga cuidado al detenerse. Cuando estacione, vaya tanteando con los pies que el piso no esté muy resbaloso.

6. Tierra y otras basuras. Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no resbalarse con elementos extraños.

"Si no puede evitar una superficie resbalosa, mantenga la motocicleta y maneje lo más despacio posible", advierte el Manual de Michigan.

Para evitar el 'hidroplaneo' sobre charcos superficiales, el documento recomienda dejar que los pies vayan arrastrando sobre la superficie del pavimento. Así podrá enderezar a tiempo si la moto trata de irse de lado.

Asegúrese de no accionar los frenos, mejor apriete el embrague y avance por inercia, mientras circula sobre una superficie resbalosa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.