Algunos consejos de repaso para su viaje por carretera. Guía práctica

Para que los viajeros hagan su ruta de forma segura, les entregamos estas pautas, así como información sobre los elementos que deben llevar y los servicios de ayuda en las vías nacionales.

Redacción Motor

03:21 p.m. 31 de diciembre del 2014

Las vacaciones son el tiempo ideal para descansar y olvidarse de los problemas y las presiones del trabajo y la cotidianidad. Para que no equivoque su destino por uno menos agradable, esté prevenido y sea muy responsable con el manejo y lo que tenga que ver con la seguridad del carro. Estas recomendaciones le ayudarán a planear y disfrutar de un viaje seguro, placentero y con retorno a su hogar.

1. Planee el viaje con suficiente anticipación: esto significa tener en cuenta la ruta a usar, conseguir los mapas que vaya a necesitar, tener a mano información como el número de peajes, la ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos y las variantes, los sitios de riesgo, los hoteles, el estado de la vía y la situación de orden público en las zonas por donde se va a desplazar.

2. Haga un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.

3. Verifique el buen estado y funcionamiento de sus sistemas de seguridad pasiva: 'airbags', cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general. Muchos automotores con reparaciones defectuosas en el chasís y la carrocería no ofrecen garantías de seguridad a los pasajeros en caso de un accidente. Por eso es importante hacer revisar integralmente el vehículo antes de viajar.

Tenga en cuenta que la efectividad de los dispositivos de seguridad de seguridad se reduce en colisiones a alta velocidad. La severidad de un accidente se aumenta exponencialmente con la velocidad que lleve el vehículo al momento del impacto. El riesgo de sufrir lesiones graves para un pasajero, a pesar de usar el cinturón de seguridad, es tres veces mayor a 50 kph que a 30 kph. A 65 kph el riesgo es cinco veces mayor al de una colisión a 30 kph.

4. Verifique que su kit de carretera no solo esté completo sino en buen estado: (tacos, triángulos, gato, botiquín, extintor con carga vigente, linterna), etc.

5. Haga una lista de imprevistos para cargar, llevar o incluir en su equipaje las cosas necesarias para afrontarlas: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.

6. Procure cumplir jornadas de manejo -preferiblemente durante el día-, no mayores a ocho o 10 horas. Estudie la posibilidad de tener un copiloto con experiencia para hacer relevos en el camino, que no se duerma, sino que permanezca en vigilia y alerta. Haga pausas activas durante las jornadas de manejo cada dos horas o 200 Km. Al llegar a un parador, trate de no sentarse de nuevo. Aproveche para hidratarse, estirar los músculos y hacer algunos movimientos que le reanimen y recuperen su capacidad de concentración y reacción.

7. Al planear el viaje, piense en no interrumpir su ciclo biológico de sueño. Procure no madrugar tanto para emprender el viaje y llegar el mismo día a un destino muy distante. Haga sus comidas a las horas habituales, así el cuerpo mantiene su equilibrio y energía. No exagere la ingesta de alimentos, si lo hace y emprende nuevamente el viaje, el cuerpo disminuirá su capacidad de reacción.

8. Evite los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música, la nicotina, la cafeína, y mucho menos el alcohol. Evite discusiones con sus acompañantes durante el trayecto (por eso es importante planear y no olvidar nada importante en casa).

9. Distribuya entre sus pasajeros los roles del viaje para evitarle el estrés al conductor. Por ejemplo, asigne al copiloto la manipulación del radio, los mapas y el celular. Si viaja con niños, procure que un adulto los acompañe para controlarlos y facilitarles la jornada. Ponga normas de comportamiento antes de salir a carretera.

10. Recuerde que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo; no importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito.

Con Colseguros

Elementos que debe tener todo equipo de carretera y botiquín

Es necesario llevar todo el equipo de carretera en cualquier viaje, ya que este resulta útil en caso de una varada o sirve para ayudar a otro viajero que lo necesite. La siguiente lista, enviada por la Policía de Carreteras, contiene los elementos exigidos.

Herramientas:

Gato

Cruceta

Cables de inicio (caimanes)

Juego de llaves de copa

Juego de destornilladores de estrella

Juego de destornilladores de pala

Alicates


Equipo de señalización:

Triángulos de estacionamiento

Tacos

Extintor cargado (no se exige un tamaño específico, a menos que un vehículo de gran tamaño -como un bus o un camión- cargue un extintor pequeño)

Linterna

Fósforos

Llanta de repuesto

Guantes


Botiquín de primeros auxilios:

Gasa

Isodine

Tijeras

Guantes de látex

Alcohol

Esparadrapo


Elementos adicionales sugeridos:

La Policía de Carreteras recomienda viajar con al algún tipo de aparato de comunicaciones como celular, Avantel, radioteléfono o GPS (Sistema de posicionamiento global) para informar sobre cualquier necesidad o eventualidad.

Cargar una libreta de teléfonos de familiares y números de emergencia como el de la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, al igual que mapas de los lugares que se van a visitar, en caso de no conocer el territorio.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

El número gratuito de la Policía de Carreteras en todo el país es #767, si marca desde teléfonos afiliados a Comcel, Movistar, u Ola, o desde un teléfono fijo al 428 7070.


Consesiones y sus servicios en las carreteras

En el momento hay 16 concesiones a cargo del Inco y por contrato todas están obligadas a prestar servicios a los usuarios, como el de ambulancia, grúa, carro- taller e inspección de tráfico. Las demás están a cargo de Invías.

Aunque los anteriores servicios se prestan de manera gratuita en cualquier momento (son 24 horas), esta es una de las razones por las que los peajes de las carreteras concesionadas cuestan más.

Un caso de una carretera que esta en concesión es la de Fontibón - Facatativá - Los Alpes, que cuenta con dos peajes: El Corzo y Río Bogotá. La concesión presta los servicios de grúa y carro taller, que le dan un auxilio y le remolcan su vehículo a una estación de servicio cercana y le dan el teléfono o el contacto para que se comunique con un taller del sector o de algún lugar cercano para que lo recojan. Sin embargo, no están autorizados a llevar el carro fuera del eje vial principal concesionado.

También presta el servicio de ambulancia, que lo lleva hasta un centro hospitalario cercano para que lo atiendan por urgencias.


Otros servicios

La mayoría de las vías concesionadas debe contar no solo con esos tres servicios sino también con inspección de tráfico; postes SOS, que tienen un radio conectado en línea directa para que las personas puedan tener una comunicación fácil con el centro de control operacional y le puedan enviar la ayuda que necesite; vigilancia de la Policía de Carreteras; y, en algunos casos, zonas de pesaje o básculas para el control de los camiones y la carga.

Hay algunas vías que en carteles o vallas ponen el número de emergencia para que las personas los tengan en cuenta, o periódicamente se informa a los usuarios por medio de volantes o periódicos cuál es el teléfono. 

Estos servicios son de uso exclusivo del eje vial concesionado, por lo que no están autorizados a prestarse fuera de éste. Todas las concesiones están obligadas a tener estos servicios de emergencias y los recursos para cubrirlos están establecidos y presupuestados dentro del mismo contrato.

Las dos instituciones están obligadas a mantener en buen estado las vías y en caso de una obra, tener la debida señalización y control del tráfico. Esto les exige tener siempre gente en las carreteras cuidando y pendientes de prestar bien los servicios.

Las de INCO
Las carreteras que están en manos del Inco y cuentan con los servicios para la gente son:

Malla vial del Valle del Cauca y del Cauca.
Bosa - Granada - Girardot.
Neiva - Espinal - Girardot.
Patios - La Calera - Guasca.
Bogotá - Villavicencio.
Malla Vial del Meta.
Fontibón - Facatativa - Los Alpes.
Siberia - La Punta - El Vino.
Desarrollo vial del norte de Bogotá.
Briceño - Tunja - Sogamoso.
Bogotá - Bucaramanga.
Armenia - Pereira - Manizales.
Pereira - La Victoria.
Desarrollo vial del oriente de Medellín
Cartagena - Barranquilla.
Santa Marta - Paraguachón.

Las de INVÍAS
Bogotá - Armenia - Pereira - Manizales.
Bogotá - Barranquilla - Cartagena.
Bogotá - Barranquilla - Cartagena.
Bogotá - Barranquilla.
Bogotá - Bucaramanga.
Bogotá - Buenaventura.
Bogotá - Cali - Buenaventura.
Bogotá - Cartagena.
Bogotá - Cúcuta.
Bogotá - Honda - Manizales.
Bogotá - Honda - Manizales - Medellín.
Bogotá - Ipiales - Rumichaca.
Bogotá - Medellín.
Bogotá - Montería.
Bogotá - Neiva - San Agustín.
Bogotá - Santa Marta.
Bogotá - Sogamoso - Yopal.
Bogotá - Valledupar.
Bogotá - Villavicencio.
Bogotá - Villavicencio - Granada.
Bogotá - Villavicencio - Puerto López.
Bogotá - Yopal.
Medellín - Bucaramanga.
Medellín - Cali.
Medellín - Cartagena - Barranquilla.
Medellín - Neiva.
Medellín - Turbo.
Medellín - Valledupar.
Barranquilla  - Bucaramanga - Cúcuta.
Bucaramanga - Cali.
Cali - Ipiales - Rumichaca.
Cartagena - Manizales.
Cartagena - Paraguachón.
Cartagena - Valledupar.
Cúcuta - Bogotá - Rumichaca.
Cúcuta - Bucaramanga - Medellín.
Armenia - Medellín.
Barrancabermeja - Mocoa.
Manizales - Quibdó.
Montería - Cartagena - Barranquilla.
Montería - Turbo.
Sincelejo - El Carmen - Bosconia ¿ Valledupar.
Tunja - Puerto Araújo.
Tunja - Puerto Boyacá.
Valledupar - Paraguachón.

DATO
Recuerde que si tiene la mala suerte de recibir un comparendo en carretera debe preguntarle al agente que le impone la multa el sitio o la secretaría de tránsito en la cual puede pagarlo, no cometa el error de pagarlo en cajeros electrónicos porque muchos de ellos, por lo menos en Bogotá, están habilitados solo para recibir los comparendos que se imponen en la capital

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