Consejos de un taxista bogotano para los usuarios de este servicio

Útiles recomendaciones para usar el servicio de taxi en Bogotá. Algunos de estos conductores le dan un 'trámite especial' a cada carrera que realizan.

Redacción Motor

05:28 a.m. 12 de abril del 2013

El viernes pasado abordé un taxi. Buenos días señor, le dije al conductor, voy para la avenida 68 con calle 26. Avanzó unos metros, se detuvo y sin mediar palabra me dijo: no, yo por allá no voy. Me bajé y esperé otro taxi.

Bastante molesto con la situación, y con el temor de que otro taxista también me bajara de su carro, esperé otro taxi. Cuando el conductor vio que estaba escribiendo en mi teléfono, le conté que estaba reportando a su colega en la cuenta de Twitter @denunciealtaxista y @transitopolicia.

"Ojalá todos hicieran eso", me dijo. Le respondí que era más una forma de desahogarme, porque nunca he sabido de un caso en el que un taxista sea sancionado por negarse a prestar el servicio.
Don Enrique Sella, el conductor, me interrumpió. "Le voy a dar unos consejos para que aprenda a andar en taxi en Bogotá. Aquí un resumen.

"Si el taxista le pregunta para dónde va, o ve que baja la ventanilla para preguntar, déjelo pasar. Es él el que necesita su dinero. No use taxis que se paran durante horas en supermercados, clínicas o en las calles. Usted está premiando al que hace trancón. Además, le sale más cara la carrera. ¿Cómo cree que van a recuperar el tiempo perdido en esas largas esperas?

Verifique que el taxímetro esté encendido y en ceros. Si no está el tarjetón con las tarifas o no está el taxímetro visible, abandone el taxi de inmediato. Invéntese una excusa, dígale al conductor que se le quedó la billetera o unos papeles, y tome otro taxi. Esos dos elementos, si el taxista es honrado, siempre deben estar a la vista del pasajero. Cuando los esconden es por algo.

En el tarjetón está todo, el nombre del conductor, las tarifas, cuándo pagar los recargos festivo y nocturnos, al terminal y al aeropuerto.

Todos los taxis tienen distintivos, la placa, el número del móvil, el número de orden, el nombre y los teléfonos de la empresa. Es cuestión de apuntarlos".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.