'El consumidor se está cambiando a los compactos': vicepresidente mundial de Nissan

Shoichi Miyatani, vicepresidente mundial de Nissan Motor Co. Ltd. estuvo en Colombia y les contó a los medios nacionales cómo ve la crisis mundial.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de octubre del 2008

Menos de un millón de unidades vendidas en Estados Unidos en septiembre es, según Shiochi Miyatani, vicepresidente corporativo de Nissan Motor Co., una muestra clara de la crisis por la que está atravesando el sector de los carros en el país del norte, en parte por culpa de los precios de la gasolina, pero sobre todo por el bajonazo en la finanzas mundiales.

"Sin embargo, en México y Brasil, en donde tenemos plantas de producción, no hemos sido afectados considerablemente -asegura el ejecutivo japonés-. El mercado latinoamericano está empezando a sufrir los efectos de la crisis en los países del Caribe, en donde la demanda total está disminuyendo".

Todo esto les indica a los analistas como él, que América Latina sigue siendo un mercado muy atractivo, más para Nissan, que, como lo reconoce, aún no tiene una tajada muy representativa del mercado.

Según cifras del sector, el mercado latinoamericano (a excepción de México)  suma 5 millones de unidades anuales, de las cuales esta marca japonesa contribuye con 110 mil. México, sin embargo, es caso aparte: un millón de unidades en total, de las cuales 220 mil pertenecen a esta gigante japonesa.

"Después de México, Brasil y Argentina, Colombia y Venezuela son nuestros mercados potenciales más importantes, si se tiene en cuenta que el año pasado alcanzaron 250 mil y 470 mil unidades colocadas, respectivamente. Son dos plazas que están creciendo y eso es clave para nosotros", reconoce el vicepresidente de Nissan.

Estados Unidos, en cuarentena
Para las grandes multinacionales, como Nissan, el mercado norteamericano es, sin duda, el más importante por el volumen de ventas. Sin embargo, y teniendo en cuenta las cifras de septiembre, este se redujo en un 30 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Ese 'bajonazo' le significó a Nissan un 36 por ciento de sacrificio en las ventas lo que redundará, en un corto plazo, "ajustar nuestros volúmenes de producción para ese mercado, reducir costos y tratar de incrementar las ventas en otros mercados emergentes" según pronostica el propio Miyatani.

En cuanto al incremento de los combustibles, el vicepresidente corporativo considera que afectó decididamente el segmento de los vehículos grandes y desplazó el consumo hacia los vehículos más pequeños. Sin embargo, cree que este fenómeno se debe, primordialmente, a la crisis económica del país.

Esto no significa para las grandes ensambladoras, como Nissan, que las Suv y camionetas estén en entredicho para ellas: "Nissan siempre considera toda su gama, incluidos los autos de lujo -advierte Miyatani- La oferta varía en cada país de acuerdo con sus necesidades y nuestra meta es satisfacer esas necesidades".

Hablando de futuro
La crisis económica y el nivel de precios del petróleo tienen a las multinacionales de vehículos hablando de su futuro tecnológico.

Nissan Global está inmerso en el que denomina el Plan GT2012, un ambicioso programa con el que busca convertirse en líder de emisiones bajas en el 2012 y liderar programas conducentes al desarrollo de vehículos eléctricos, híbridos y motores diesel más 'limpios'.

"Lo más complicado tiene que ver con la tecnología eléctrica, pues se necesita una estrecha colaboración con los países que quieran implementarla, tanto en el montaje de infraestructura, como en incentivos económicos para quien la use", admitió Miyatani.

Actualmente están trabajando con los gobiernos de Japón, Israel, Dinamarca y Portugal y con algunas ciudades de Estados Unidos, a donde llevarán sus primeros modelos eléctricos en un mediano plazo.

Nissan también está inmerso en la creación de vehículos baratos, uno de 2.500 dólares, similar al de Tata y desarrollado con la multinacional Bajaj para el mercado de la India, y otro que no excederá los 10 mil dólares, que busca atacar a los angustiados consumidores estadounidenses.

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