Continental desarrolla tecnologías que cuidarán a las personas en casos de atropellamiento

Continental obtuvo un premio por un sistema de seguridad que sirve como complemento a los capós activos y los 'airbags'. Mercedes ya realiza tests de prueba en sus modelos.

Redacción Motor

07:34 p.m. 09 de mayo del 2014

Los sistemas de protección para peatones avanzan con paso firme y cada vez más fabricantes desarrollan soluciones para conseguir que la absorción de impacto por parte del vehículo, en caso de atropellamiento, permita reducir de forma drástica la gravedad de las lesiones en el afectado.

Es el caso de la compañía alemana Continental, sus ingenieros idearon una tecnología complementaria, sencilla y de bajo impacto económico, que permite detectar mitigar un atropello, desplegando un dispositivo, llamado PPS PSAT, en un tiempo no mayor a 15 milisegundos.

Consta de dos sensores, unidos por un cable de fibra con aire en su interior. En caso de un atropellamiento, el impacto sobre el cable provoca un cambio drástico de la presión del aire contenido y activa el sistema de seguridad al que esté asociado, ya sea un capó activo que lo levantaría varios centímetros o el airbag para peatones, en caso de existir.

Por el desarrollo de esta novedosa tecnología, la empresa alemana acaba de recibir el premio Pace 2014 (Premier Automotive Suppliers Contribution to Excellence) que entrega la revista Automotive News cada año.

El galardón recibido por Continental destaca la sencillez y efectividad de la idea para conseguir un sensor de rápida actuación y su bajo costo. En la actualidad, la empresa ya colabora con Mercedes-Benz en la aplicación de esta tecnología en sus vehículos de producción.

Aunque todavía son escasas las firmas que emplean algún tipo sistema capaz de minimizar los daños por atropellamiento, esta tecnología es sólo una de las muchas soluciones que están llegando al automóvil de cara a mejorar la seguridad pasiva y activa.

Por esta razón en las pruebas de seguridad independientes o las realizadas por organismos como EuroNCAP, se valoran cada vez con mayor interés y exigencia todo nuevo sistema de seguridad integrado en el automóvil.

Unión Europea realiza pruebas

De un tiempo para acá, EuroNCAP evalúa, a través de diversos ensayos, cómo el diseño de la carrocería y las tecnologías ayudan a reducir los daños por atropellamientos en los accidentes en los cuales se ven involucrados peatones niños y adultos, a 40 kph.

De acuerdo con el organismo, muy pronto los sistemas para reducir las lesiones se convertirán en estándar, como lo son ya el cinturón de seguridad o el ‘airbag’.

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