Continental propone las llantas hechas con 'Diente de León' para 2020

La firma alemana de llantas adelanta en Europa una investigación para abandonar el petróleo como materia prima de las ruedas y fabricarlas a partir de resinas naturales y material reciclado.

Redacción Motor

11:27 p.m. 16 de octubre del 2013

Una de las materias primas de las llantas es el petróleo y su fabricación siempre ha sido señalada por los ecologístas como una de las que más contaminan en la industria automotriz, pero Continental está trabajando en un proyecto para que quebrar esa regla y hacer llantas 100 por ciento ecológicas, no sólo en su función sino también en su proceso.

Si todo le resulta, la firma alemana tendrá toda una gama nueva de llantas hechas con resinas naturales y materiales reciclados y en su proceso no se habrá utilizado una sola gota de petróleo. La gran novedad es que en su investigación estaría utilizando una planta para obtener caucho, una variedad muy conocida en nuestra tierra: el Diente de León.

Esta investigación, que adelanta con el Instituto Fraunhofer de de biología molecular y ecología aplicada, llevaría a una producción masiva de este material a partir de esta y de otras fuentes naturales que provean diferentes tipos de resinas para diferentes compuestos.

Entre otros materiales se utilizaría la seda y derivados de aceites naturales para sustituir los derivados del petróleo. Y ese objetivo no parece estar tan lejos ya que Continental en la actualidad tiene llantas en las que el 45% de su compuesto procede de origen natural.

También empleará diferentes materiales reciclados, pero en una primera fase utilizará las mismas llantas viejas para 'armar' sobre las utilizadas nuevas corazas con los elementos ecológicos y ofrecer una segunda vida, mucho menos contaminante a los mismos productos.

Sin embargo, este proyecto está en fase de desarrollo, por lo que la firma alemana puso para 2020 el comienzo de la fabricación de unas llantas que no sólo ahorrarían emisiones mientras ruedan sino también tendrían una fabricación 'limpia' y sostenible.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.