Continuarán los operativos de revisión técnico-mecánica

Inmovilización inmediata de vehículo, sanción económica de 248.500 pesos y denuncia ante la Fiscalía son las consecuencias de tener un certificado falso. Se han impuesto 30.900 comparendos en 2009.

Redacción Motor

05:00 a.m. 18 de septiembre del 2009

En el 2009, la Secretaría de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito han realizado 1.477 operativos para revisar la validez de los certificados de revisión técnico-mecánica y realizar pruebas de emisión de gases a los carros. Hasta el momento se han impuesto 30.900 comparendos, entre vehículos particulares y públicos.
 
La finalidad de estos operativos es evitar la falsificación de certificados y hacer un aporte permanente a la disminución de los niveles de contaminación ambiental de la ciudad.

De los 1.477 operativos que se han realizado en diferentes zonas de la capital (10 puestos móviles diarios con cooperación la Secretaría de Ambiente), la SDM reportó que hasta agosto de 2009 se han revisado 102.393 vehículos, de los cuales 30.900 conductores han sido sancionados por no tener esta obligación al día.

Solo en junio y julio se impusieron 4.710 comparendos por no estar al día significa no haber realizado la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o no tener el vehículo en adecuadas condiciones técnico mecánicas  o de emisión de gases, aún cuando porte los certificados correspondientes.

Seguirán revisando
La Policía, en compañía de la SDM y la Secretaría de Medio Ambiente, advirtieron que continuarán realizando los operativos por toda la ciudad, de manera aleatoria, "para garantizar un transporte limpio y positivo para el ambiente de Bogotá".
 
Cabe recordar que andar con certificado falso no solo es un problema para la seguridad de los pasajeros y la conservación del medio ambiente, sino que inmovilizan el carro inmediatamente y el conductor puede ser denunciado ante la Fiscalía por falsedad de documento público, y multado por no tener al día la revisión (valor de la multa: 248.500 pesos).

ASÍ VA EL RANKING DE INFRACTORES
En los ocho primeros meses del año, los vehículos particulares son los que más sanciones recibieron, con un total de 12.187 multas.
Las motos se llevaron 7.343 comparendos.
Los vehículos de carga, 4.902
Los que menos infracciones recibieron fueron los vehículos de transporte escolar, con 104 infracciones.

DIFERENTES INFRACCIONES
A pesar de de las constantes campañas que la SDM y la Policía de Tránsito han hecho en conjunto para crear conciencia entre a los conductores sobre la importancia de mantener sus carros al día, los conductores han sido sorprendidos incumpliendo con diferentes normas.

Por ejemplo, se sancionó a un conductor por conducir un vehículo al cual no es posible efectuarle la medición de emisiones, pues no cumple con los requerimientos previstos por el DAMA.

Se elevaron 498 comparendos a vehículos diesel que, al hacerles la prueba de la tarjeta Ringelman, estaban en nivel 5 de emisiones, lo que corresponde al 100 por ciento de opacidad.

Se impusieron 762 multas por el incumplimiento de los niveles de emisiones y 2.403 a vehículos que no pasaban las pruebas visuales realizadas a la gasolina y tenían emisiones evidentes, como el humo azul que aparece por más de 10 segundos, mientras el carro funciona a temperatura normal.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.