Más control a los CDA anuncia SuperTransporte

El ente asegura que ha visitado 59 de los 244 centros de diagnóstico automotor y que tres de ellos ya han sido cancelados. Tienen abiertos 44 procesos de investigación. Seguirán las visitas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de octubre del 2009

La Superintendencia de Puertos y Transporte está ejerciendo pleno control de los procesos y procedimientos de los centros de diagnóstico automotor (CDA) en todo el país, con el objetivo de salvaguardar la vida de los colombianos y garantizar que están cumpliendo con los requisitos de ley.

En tal sentido se pronunció la encargada de esa entidad, Haydée Cañizares Madariaga, a raíz de las declaraciones que le dio la Asociación de Centros de Diagnóstico Aso-CDA a esta sección, en donde cuestiona la labor del Ministerio de Transporte y la misma superintendencia.

"Los establecimientos que realizan revisiones técnico-mecánicas y de gases a los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional cumplen funciones de carácter público y por tanto las licencias que reciben no pueden otorgarse simplemente por cumplimiento de trámites", dijo la superintendente Cañizares.
Recordó que en la actualidad funcionan en Colombia 244 CDA habilitados por el Ministerio de Transporte, de los cuales a 59 se les han realizado visitas de inspección en 20 ciudades del país. "Se han abierto 44 investigaciones, cancelado tres habilitaciones y hasta el momento se ha realizado una suspensión", añadió la funcionaria.

Son varios los puntos que, según lo dicho por Haydee Cañizares, está teniendo en cuenta su despacho al momento de la evaluación.
 
¿Que la expedición de los certificados de las revisiones técnico-mecánicas y de gases, se otorguen solamente cuando se haya agotado el protocolo establecido, al igual que las pruebas estipuladas.
¿Que los CDA comuniquen a las autoridades competentes las modificaciones que realicen en su funcionamiento interno.
¿Que cumplan con especificaciones legales, como la vigencia de los registros, certificaciones y autorizaciones propias de la actividad.
¿Que obtengan una calificación de los resultados establecidos, según los parámetros de las revisiones técnico-mecánicas y de gases.

"Es necesario verificar que los CDA responden a todos los requerimientos técnicos y administrativos que garanticen que, al expedir un certificado, se esté protegiendo la vida de los propietarios y usuarios de los vehículos revisados", recalcó la funcionaria.

Los CDA se quejaron
Las dudas sobre la idoneidad de la revisión técnico-mecánica practicada en Colombia surgieron de los mismos centros de diagnóstico, que se han sentido 'abandonados' por las autoridades, aunque reconocen que se sobredimensionaron al momento de invertir en este proyecto.

"Nosotros fuimos invitados por el Gobierno Nacional para formar parte de esta iniciativa, que era muy buena desde el punto de vista de la accidentalidad y la contaminación ambiental, pero hoy sentimos que fuimos utilizados", le dijo a esta sección Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Aso-CDA).

Reconoció, sin embargo, que muchos de los CDA del país están emitiendo certificados falsos o dando los verdaderos, pero sin el lleno de los requisitos y que la falta de compromiso de los mismos conductores tiene la medida en el limbo. Hoy, 50 por ciento de los vehículos circulan sin el certificado y 95 de las motos no se han asomado por los CDA.

Estas inquietudes se las manifestaron al Ministro de Transporte el jueves 8 de octubre, reunión que Aso-CDA calificó de "positiva" y de la que surgieron varios compromisos por parte del ministro Andrés Uriel Gallego, encaminados a frenar la sobreoferta, atacar los certificados falsos, ser más rigurosos con las exigencias a los CDA y suspender a los 'mal portados'.

"Las visitas se seguirán realizando al mayor ritmo posible, dentro de las limitaciones que genera la complejidad de las revisiones y la responsabilidad que implica suspender y cancelar una habilitación,  que más allá de significar una autorización para ejercer una función pública, lo que en últimas representa es que se esté confiando esa responsabilidad a quienes estén plenamente acreditados y preparados para certificar (...)", puntualizó la superintendente Cañizares.

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