El Control Electrónico de Estabilidad dejará de ser accesorio en el 2012 para Estados Unidos

Ha reducido un 43 por ciento el número de accidentes mortales en el mundo. Incluirlo en los autos vendidos en Colombia implica un gravamen adicional del 35 por ciento. Evita el sobre y sub viraje.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de enero del 2010

En el 2012, en Estados Unidos, todos los carros deberán incluir el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), de acuerdo con un estándar federal de seguridad automotriz propuesto por la NHTSA (Departamento Estadounidense de la Seguridad en Carretera) y por recomendación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ya que se trata de un elemento de seguridad activa clave en la accidentalidad

Sólo en Estados Unidos, si todos los carros incorporaran este elemento se evitarían al año hasta 9.600 muertos, 252 mil heridos y se ahorrarían hasta 11.600 millones de dólares de gastos por accidente de tránsito, según estudios de la NHTSA. Y de acuerdo con la FIA, en Europa se podrían salvar hasta cuatro mil vidas al año.

¿Qué es y cómo funciona?
El control de estabilidad ESC es un sistema de seguridad activa del automóvil, que en situaciones de riesgo, curvas cerradas o problemas de maniobrabilidad, frena las cuatro ruedas y evita los 'sobrevirajes' y los 'subvirajes'.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en Colombia (Cesvi), el ESC agrupa las funciones independientes de de los sistemas ABS (frenos de antibloqueo) y TCS (sistema de control de tracción), logra la interacción de estos y permite un chequeo del comportamiento del vehículo.

También "vigila constantemente los comandos del piloto (como el ángulo de dirección, la fuerza de frenado y  el torque del motor), con los cual actúa de manera constante en un monitoreo completo a todas las variables dinámicas", añade Cesvi.

En términos prácticos, cuando un carro gira a la derecha a gran velocidad se desestabiliza debido a las fuerzas cinéticas, y el peso tiende a halarlo hacia la izquierda, provocando un 'subviraje'. En una situación así, el conductor intenta enderezarlo, girándolo hacia el lado contrario, lo que hace que el peso intente halar el carro hacia la derecha, causando un 'sobreviraje'.

En ambas situaciones, el ESC actúa de forma automática, frenando la rueda trasera (derecha o izquierda, dependiendo del caso). Así evita que el conductor pierda el control del carro y que este se vuelque.

El ESC en el mercado colombiano
Cesvi realizó un informe en el que destaca la carencia del ESC en el equipo de seguridad de los vehículos del mercado colombiano y la importancia de incentivar la incoporación de este sistema el.

Mientras que, en otros países, el 2012 es la fecha límite para que el 100 por ciento de los carros incorporen el ESC, en Colombia es un elemento que se vende como 'accesorio' y sólo lo incorporan algunos automóviles, la mayoría utilitarios y 4x4. Tan solo el 1 por ciento de nuestros vehículos de carga, como los pick up, no lo incorporan.

Entre las ensambladoras nacionales, solo Mazda lo incluye dentro del equipo de algunos de sus modelos, según Cesvi. Y entre las importadoras, solo 10 de las más de 30 lo tienen en la totalidad de sus modelos.

Lo anterior radica en que, "en Colombia, los esquemas tributarios, en lugar de incentivarlo, lo gravan con 35 por ciento de arancel por considerarlo como un 'accesorio' y esto incrementa el precio final del vehículo", explica Cesvi.

DIFERENTES NOMBRES SEGÚN LA MARCA Y EL MODELO
ESC es el nombre genérico del sistema desde principios de los 80, cuando fue creado por Bosch y Mercedes-Benz y con el que lo reconocen las diferentes autoridades y departamentos mundiales especialistas en seguridad de automóviles.

Pero hay algunas fábricas de carros que le han ido variando el nombre, aunque su función sea la misma. Incluso hay marcas que lo nombran distinto, dependiendo del modelo y el tipo de carro.

ESP (Electroniacl Stability Program): Audi, Chrysler, Citroën, Dodge, Mercedes, Fiat,  Ford, Jeep, Kia, Honda, Hyundai, Peugeot, Renault, SEAT, Skoda, Suzuki, Volkswagen.
DSC (Dynamic Stability Control): BMW, Jaguar, Ford, Land Rover, Mazda, Mini.
VDC (Vehicle Dynamic Control): Fiat, Lexus, Nissan.
RSC (Advance track with roll Satability): Ford.
IVD (Interactive Vehicle Dynamic): Ford.
VSA (Vehicle Stability Assist): Honda, Hyundai.
ESC (Electronic Stability Control): Hyundai.
VDIM (Vehicle Dynamic Integrated Management): Lexus.
MSP (Maserati Stability Program): Maserati.
ASC (Active Stability Control): Mitsubishi.
PSM (Porsche Stability Management): Porsche.
VDCS (Vehicle Dynamic Control System): Subaru.
VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management): Toyota.
DSTC (Dynamic Stability and Traction Control): Volvo.

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