Controles a las estaciones de servicio permiten tanquear con mayor tranquilidad

Los sistemas electrónicos y tecnológicos empleados para el control de los surtidores en las estaciones de gasolina hacen que estos sean un 99 por ciento más precisos.

Redacción Motor

03:30 p.m. 27 de abril del 2012

Algunos conductores se quejan porque creen que los 'tumbaron' en la tanqueada, que pagaron más por menos gasolina.

La verdad es que hoy es muy difícil que eso suceda. En primer lugar, porque los controles a las estaciones de servicio son muy estrictos, a través del Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles, Sicom.

Y segundo, la electrónica y la tecnología hacen que los surtidores sean un 99 por ciento confiables. No pueden ser adulterados.
"Esos son los que cumplen con las normas internacionales de fabricación", asegura Ricardo Guamán, gerente de Insepet Ltda.

Sin embargo como en cualquier otro mercado los hay también de marcas chinas y de otras latitudes, que no cumplen con la certificación internacional de calidad.

"Los surtidores se calibran electrónicamente con un patrón de cinco galones", explica Guamán, y agrega que "vale la pena aclarar que las variaciones por factores ambientales no son apreciables por el conductor".

Un ejemplo: "Por temperatura la gasolina se expande 0.0007 por grado centígrado esto quiere decir que si en Neiva la temperatura ambiente es 20 grados mayor que en Bogotá, al tanquear 100 galones en Neiva entrarían 0.14 galones de más, pero la densidad sería menor".

Otro punto es la seguridad en las estaciones. Para ello de nuevo la electrónica juega un papel clave a través de un sistema de control ambiental el cual vigila cada surtidor y permite o no, el flujo de combustible por este. Dependiendo de las funciones que tenga programado, el sistema puede detectar fugas en el tanque, en las líneas o dispensadores. Además, pueden vía satélite efectuar pedidos de abastecimiento a la central de forma automática, calcular inventarios, y apagan la bomba si hay presencia de agua en el combustible.

Estos son hoy en día el corazón de las estaciones de servicio modernas, sin embargo hacen falta normas que obliguen a las estaciones a la utilización de estos sistemas.

RECUADROS:

Tenga en cuenta

*La medición que da el indicador de gasolina mecánico o digital depende al tipo de flotador con que cuenta el vehículo en el interior del tanque de combustible, los cuales no siempre son 100 por ciento exactos.
*Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de los tanques los cuales pueden adulterar la marca del medidor.
*Nunca deje bajar el nivel de combustible por debajo del cuarto de tanque, esto evita que posibles sedimentos presentes en el fondo del tanque, lleguen al sistema de alimentación del vehículo o tenga problemas con la bomba o 'pila' de combustible.

Faltan controles...

Si bien la tecnología esta lista y creada para realizar infinidad de ayudas, en Colombia no existe una legislación o norma, por medio de la cual las estaciones de servicio tengan por obligación sistemas de control ambiental. A la fecha los propietarios de estaciones de servicio están en la libertad de adquirir o no esta clase de equipos sin que la petrolera o el gobierno se los exija.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.