¿Por qué correas en lugar de cadenas?

El cambio a mover los ejes de levas de los motores con correas en lugar de cadenas de repartición en muchos autos ha puesto en la mesa esta pregunta.

Revista Motor

08:00 p.m. 30 de junio del 2015
¿Por qué correas en lugar de cadenas?

¿Por qué correas en lugar de cadenas?

Usualmente, las cadenas que conectan el cigüeñal con el o los ejes de levas y los hacen girar a la mitad de las revoluciones del motor han sido un elemento que solo se reemplaza cuando se repara el motor o cuando hay ruidos muy marcados en ese mecanismo. Cosa poco usual, salvo en los viejos motores de la familia Fiat-Polski-Zastava-Lada 1500 y afines.

A muy poca gente le había sucedido el incidente del reventón de la repartición y la estrellada de las válvulas contra los pistones, con las consabidas desgracias. Ahora es algo cotidiano en muchas marcas porque el paso a las correas nos ha llevado a mecanismos de diseño deficientes o a correas mal calculadas o de malos materiales, que se recomienda cambiar cada 40.000 kilómetros.

La correa es silenciosa, más precisa para el tiempo del motor, se tiempla con un tensor con resorte, mientras que la cadena necesita presión de aceite para su funcionamiento y posicionamiento. Y seguro es más barata de instalar.

Pero mientras la cadena va guarecida y en un espacio sellado dentro del motor, la correa de todas maneras está expuesta al polvo (su mayor enemigo), el ozono del medio ambiente, el calor de la máquina que la cristaliza y su falla no es anticipable visualmente. Se revienta sin aviso. No en todos los motores el daño es destructivo porque depende del espacio que haya entre las válvulas abiertas y el pistón en el punto muerto superior.

La situación preocupa tanto a la gente que muchas marcas usan como tema de publicidad que su motor tenga cadena. De todas maneras, se supone que las correas serán cada vez mejores y el diseño de su montaje superará los problemas.

Como información, el mecanismo ideal no es ninguno de estos dos, sino una cadena de piñones que haga la transferencia. Pero cuesta mucha plata hacerla y es de complejo montaje. Muchos de los motores de alta competencia son con piñones.

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