Correo de los lectores acerca de inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores acerca de inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de febrero del 2009

El confort tiene un costo de disfrute

¿Es verdad que en carretera se gasta la misma cantidad de combustible, andando con el aire acondicionado encendido, que hacerlo con las ventanas abiertas? 

Luis Felipe Pinillos

Eso no se puede juzgar así tan fácil. El aire gasta unos cinco o seis caballos, si es muy grande el compresor, pero éste cicla, como la nevera de la casa, de tal manera que no siempre está gastando esa potencia, que es la genera un mayor consumo. Al abrir las ventanas, aumenta la resistencia aerodinámica, pero esta es muy baja a velocidades reducidas. Habría que andar muy por encima de 120 kph siempre, para ver un efecto de este castigo en el avance del carro. Pero debe tener en cuenta que con las ventanas abiertas lo único que entra es aire probablemente más caliente que el de la cabina, debido a que la temperatura ambiente puede ser mayor y éste no enfría. Solo refresca. Cualquier elemento de confort en cualquier circunstancia de la vida tiene un costo de disfrute.  

A propósito del Chevrolet Esteem...

He leído el artículo del asunto, relacionado con un problema que tiene el propietario de un Steem 1.300 modelo 2003 y al respecto quiero hacer el siguiente aporte: 

Nuestro carro Esteem también presentó el mismo problema y cuando fuimos a escanearlo, dijeron que solo se podría hacer si el testigo estaba encendido, de lo contrario no reportaría nada.  

Así pasamos casi todo el 2008, hasta que por fin pudimos escanearlo con el testigo encendido y el problema era el sensor del eje de levas. Una vez se cambió el repuesto, no hemos tenido este problema. Espero que de algo pueda servir esta información.

Aída Luz Martínez Gemade
 

Cuidados para un turbodiesel

Muy interesante la respuesta del sábado 24 de enero sobre el calentamiento del motor en las mañanas; sin embargo, les agradezco me confirmen si esto aplica para motores diesel, ya que entiendo que lo expuesto se refiere a motores a gasolina (tengo una camioneta Ssangyong).  

Adicionalmente, quisiera saber cuáles recomendaciones deben seguirse en el encendido y apagado de un vehículo con máquina 'turbodiesel', para cuidar la debida lubricación y vida del sistema turbo. 

Jairo Alberto Guatibonza Cely

Aplica para todos, sólo que en los Diesel hay que esperar unos instantes mientras se apagan los testigos del precalentador, cuando los hay antes de dar arranque. Y luego con mayor razón que en el motor de gasolina, hay que arrancar de una. 

No hay ningún cuidado especial en el apagado de los motores con turbos modernos. Con el tiempo de desaceleración que tiene el motor mientras estaciona, es más que suficiente hasta que el turbo baje de revoluciones y se pueda cortar la lubricación (apagar el motor) sin riesgos. Lo único que no se debe hacer es apagar el motor a altas revoluciones pues ahí sí el turbo sigue girando muy rápido y sin aceite.
 

Potencia gasolina vs. potencia diesel

¿Los vehículos que se mueven con Acpm tienen menor potencia que los que se mueven con gasolina corriente? ¿En qué proporción? 

Por ejemplo, una camioneta Hyundai Tucson de 2.000 cm3, con gasolina corriente, tiene una potencia de 142HP. ¿Cuánto sería la potencia con Acpm en ese mismo carro?

Jesús Alberto Barragán Ramírez

No son comparables porque ninguno de los dos funciona con el combustible del otro, pues trabajan con principios diferentes. Pero a título informativo, un motor Diesel, en una cilindrada similar, produce muchos menos caballos finales que el de gasolina, pero en cambio ofrece el doble de torque.  

La batería le está fallando

En agosto del 2007 compré un Hyundai Accent Vision 1.400, modelo 2008 y 0 kilómetros, en Neiva. Pero resulta que si lo dejo sin usar y prender por dos días, cuando lo hago, me toca empujarlo para encenderlo.  

¿Será un problema de batería? Resulta que cuando lo mandé a revisión a la concesionaria para los 10 mil y los 20 mil kilómetros, cargaron la batería, pero sigue con el mismo problema. ¿Pueden indicarme las posibles causas de esa falla mecánica? 

Germán Gómez Machola

No es una falla mecánica sino eléctrica. O bien el alternador no carga lo suficiente, lo cual es bastante improbable o la batería no guarda la carga por lo cual hay que cambiarla. Las baterías no tienen arreglo  y seguramente hay un daño interno.
 

Tres preguntas sobre un Corsa Evolution

Tengo un Corsa Evolution 1.4 modelo 2004: algunas veces, cuando freno, siento un golpe en el motor. Esto pasa también al arrancar nuevamente, ¿que podrá ser?
En algunas ocasiones, cuando estoy andando y freno, al sacar el pie del clutch se genera un ruidito constante, pero si meto nuevamente el pedal, deja de sonar. ¿A qué se debe?
Alguna vez vi la publicidad de un local en donde quitan todos los ruidos de la cabina. ¿En dónde hacen ese tipo de arreglos?
Jony León

Debe ser en el sistema de tracción, suspensión, frenos, soportes, pero no en el motor. Ese ruidito puede ser la guaya del embrague reseca u otro mecanismo, pero hay que oírlo in situ para poderlo precisar. Supe de un servicio 'quita ruidos' en un tiempo, pero nunca volví a oír a hablar de eso ni sé si existe.
 

Sobre el acople de las pastillas

¿Es prudente mandar los discos de freno a 'desgastar' o enderezar cuando están curvos? Yo lo hice: cambié las pastillas y el carro no quedó frenando como antes. El mecánico me dice que esto sucede mientras las pastillas agarran cama o se acoplan al disco.

César Orlando Tarazona

Es obligatorio que los discos estén derechos y para eso se rectifican, si hay material suficiente, en una máquina especial que corta por las dos caras paralelamente. No sirve en torno.  Generalmente los discos torcidos generan vibración al aplicar los frenos. La diferencia de agarre de las pastillas se debe mucho más a la calidad del material. Hay en el mercado hoy muchas marcas diferentes, cuyo rendimiento y seguridad varía mucho, pero usualmente van asociados con el precio.
 

Las revoluciones suben y bajan

Tengo un Swift 1.3 modelo 91, mecánico. Últimamente prendo el carro y me sube a 1.500 revoluciones; cuando voy a arrancarlo se baja a 50 ó 100 revoluciones y el carro me sigue así casi todo el tiempo. En los semáforos, las revoluciones siguen en 50 ó 100 y casi se apaga. Lo mandé carburar y siguió el problema. Cuando se bajaban las revoluciones, el mecánico las sube, abriendo unos tornillos que vienen en el carburador. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema? 

Mauricio Antequera

Debe tener entradas de aire por los ejes de las mariposas del carburador o por alguna otra parte al sistema de admisión y en esas condiciones nunca va a lograr que se estabilice el motor. Hay que poner el carburador en un banco y analizarlo con un experto, además de 'rutear' todas las mangueras de vacío y las válvulas de desfogue del motor. 

¿El carro ha sido estrellado?
Estoy en proceso de comprar un VW Gol Sportline 1.8. Sin embargo, cuando abro el capó hay algunos que no tienen tres calcomanías negras en el paral frontal del carro. ¿Esto significa que el carro ha sido golpeado o es que algunos lo tienen y otros no?

José Clemente Botía Obregón

Pues no necesariamente golpeado, pero sí repintado. Pero lo más probable que sea consecuencia de un accidente lo cual podrá establecerlo fácilmente un conocedor de latas y colisiones.
 

El taller no se dio cuenta de la fuga

Soy dueña de un Aveo 2009, el cual, en el trayecto Manizales - Fresno, y al pasar por un derrumbe, sufrió golpes por debajo con piedras y algunos rayones en la defensa delantera. Esto sucedió el día 22 de diciembre del 2008. Como el carro no quedó inmovilizado en el sitio, no informé del incidente sino hasta el 26 de enero, a mi regreso a Bogotá, después de haberle efectuado la revisión de los 5.000 kilómetros.   

En los talleres del concesionario de Bogotá me informaron de los daños sufridos por el automóvil, además de realizar el cambio de aceite, los cuales reporté a la compañía de seguros, que me sugirió llevar el carro al taller de la aseguradora.  El carro fue dejado 29 de diciembre de 2008. La aseguradora autorizó a este taller para realizar las reparaciones, el cual permaneció allí hasta el día 16 de enero del 2009 (19 días), fecha en que me fue entregado.  

El carro no fue movido el fin de semana, pero al sacarlo el 20 de enero noté que había una fuga de aceite. Volví a llevarlo al concesionario el 21 de enero; lo revisaron y concluyeron que tenía una avería en el carter, razón por lo cual volví al taller de la aseguradora. En dicho taller dicen que la avería no es consecuencia del incidente en carretera y me remiten de nuevo al concesionario, quienes no pueden creer que después de 20 días de estar el carro en el taller de la aseguradora, no hayan notado ni reportado escape alguno de aceite, hecho que ocurriría si este fuera producto del daño ocasionado al hacer el cambio de aceite.  

Esa es mi pregunta: ¿si el carro fue examinado por ingenieros de la aseguradora, por qué no notaron la fuga? ¿Hubo negligencia por parte del  perito? ¿Tendré que sufragar los gastos que ocasionen esta reparación?

Lilia Margota Lasso 

Pues si el cárter está roto, como es de aluminio, muy seguramente hay señales de raspones o impacto si eso sucedió en el golpe, caso en el cual paga la aseguradora. Y si se dañó o fisuró solo, pues paga el concesionario porque es garantía. Alguien se equivocó, menos usted al reclamar. O pudo ser que el daño apareció después del peritaje lo cual indica que es una pieza defectuosa. 
 

Arenilla en el cárter

Mi Renault 4 traquea como al partirse una pieza en el motor, más cuando se saca el embrague para encenderlo rodado. Encontré en el aceite del cárter unas partículas de acero, casi de un centímetro, y arenilla de acero. ¿Qué debo hacer?

Paola Marín Caycedo

Es imperativo que inmediatamente desarme el motor, pues si algo de esa magnitud está roto adentro, acaba rompiendo el bloque y demás componentes. Ni siquiera intente volver a prenderlo y, menos, empujado.
 

El carro se recalienta con el aire acondicionado

Tengo un Mazda Allegro 96, que cuando lo voy subiendo por una cuesta con el aire acondicionado y despacio, se sube demasiado la temperatura. Además, cuando hago viajes largos y me detengo, me devuelve el agua al depósito. Les agradezco cualquier solución que puedan tener, ya que los mecánicos a donde  lo he llevado están como adivinando y no sé qué hacer.  

Javier

Revise que los ventiladores adicionales que deben funcionar cuando se pone el aire estén bien y actúen de manera permanente cuando éste engancha. No está por demás una lavada del radiador por fuera con manguera a presión racional y el flujo de adentro hacia afuera.  El radiador se va llenado de barro y mugre y pierde capacidad de evacuación. El tránsito del agua al depósito es normal, para eso existe, pero no en exceso y sin derrames. No sobra tampoco una prueba de estanqueidad del sistema con el aparato respectivo.
 

No tiene fugas, pero se baja el aceite 

Los felicito y agradezco por todas las soluciones dadas a cada una de las personas que escriben con inquietudes con respecto a sus vehículos. Yo tengo un Chevrolet Swift 1.3 modelo 96. Le hice el cambio normal de aceite y filtro, pero hace un mes comenzó a bajarse el nivel, hasta llegar al más bajo. Lo llevé al mecánico, lo revisó y no encontró fugas. No bota mucho humo, solo el normal en la mañana. Le agregó aceite hasta llegar al máximo, y nuevamente se bajó a la mínima, en una semana. ¿Si se supone que no existen fugas, qué podrá ser? 

Ángela Monroy R.

El aceite sólo tiene dos formas de desaparecer de un motor. O sale por empaques, mangueras, piezas rotas, filtro dañado, o lo quema por desgaste en los anillos y cilindros o falta de control en los sellos de las válvulas. SI lo estuviera perdiendo a esa rata de por lo menos dos cuartos a la semana, el reguero en el piso debería ser espectacular y no parece, por lo que dice su carta. Por consiguiente, hay que buscar las causas dentro de la máquina. No hay alternativa ni explicación diferente. 

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