Correo de los lectores acerca de preguntas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores acerca de preguntas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de enero del 2009

 No sabía lo de la 'valvulina de la caja'

Tengo un Renault Citius modelo 2007 (taxi), que actualmente tiene 110 mil kilómetros. El mecánico me dice que debo cambiarle la 'valvulina de la caja' para que ésta no se dañe. Yo nunca había escuchado que la valvulina se debía cambiar, ¿es apropiado hacerlo? ¿Cada cuánto tiempo o kilometraje?

Gigliola Insuasty Sepúlveda

Valvulina no existe, como hemos dicho. Ese es un nombre derivado de una marca de un aceite que hizo carrera comercial, como pasa con la historia de los tornillos "Bristol",  que tampoco existen 

Su nombre técnico y único es 'Allen'. El aceite de caja no requiere mantenimiento. Inclusive, los carros modernos ni siquiera tienen tapón de vaciado. 

El carro se toma toda el agua

Tengo una camioneta Hyundai H100. En días pasados le salió una fuga de agua por el radiador de la calefacción trasera, la cual se solucionó, reparándolo. Desde ese momento, todos los días consume el agua de máximo a mínimo, es decir, lo que antes había que agregarle cada diez días, ahora me toca hacerlo todos los días.  

Le hemos revisado los radiadores (tres), incluido el de la calefacción delantera y no presentan fugas, se le ha puesto presión, el fanclutch está perfecto y ventila satisfactoriamente y no la está pasando al motor. Por el exhosto tampoco hay señal de agua y se deja prendida en un sitio seco por horas y no arroja una gota de líquido refrigerante. Por favor ayúdenme a solucionar ese cacaito.
Enrique Duarte

Para eso existe un probador del sistema que se coloca sobre la tapa del radiador y presuriza todo para buscar las fugas y adicionalmente también comprueba el sello de la tapa del mismo.  

La única explicación para que el agua falte es que sale del sistema, o sea, hay fugas. O se evapora dentro del mismo por falta de circulación (termostato bloqueado) o exceso de calor y presión (recalentamiento del motor), que abre la válvula de la tapa. No busque más. 

¿Cómo mejorar el diesel?

Pregunta: como el combustible diesel en Colombia es de tan mala calidad (500 ppm el mejor), para cuidar o prevenir daños en las bombas de combustible de vehículos de última generación que requieren un diesel mucho más limpio (50 ppm o menos), ¿Es posible mediante algún procedimiento casero mejorarlo? Es decir, suponiendo que se tenga la paciencia y el tiempo disponible para realizar un dispendioso proceso, ¿se podría comprar el diesel y mejorarlo de alguna manera en casa, mientras Ecopetrol se pone las pilas?

Bernardo Atehortúa

No es posible, pues si así fuera, todo el mundo tendría una 'mini torre' de refinación en su casa. La calidad del ACPM nace de las propiedades del crudo del cual se procesa, de su refinación, de los procesos de obtención y de los aditivos que se colocan.  

Esa no es una operación casera. Lo que se puede obtener es Biodiesel con pequeñas plantas domésticas pero este se debe mezclar con el de origen mineral de todas maneras. No funciona puro. 

La camioneta no pasa la prueba de gases

Tengo una camioneta escolar marca Golden Dragon modelo 2007, con 34.000 kilómetros y 14 meses de uso. Es muy buen carro, pero tengo que huir de los operativos del tránsito porque nunca pasa las pruebas de gases.  

El concesionario y sus talleres aseguran que no se puede remediar y culpan del problema al pésimo ACPM del país. Si 'envenenan' el motor (o la bomba), queda sin fuerza, pero disminuye los índices de contaminación, luego debo volver a reversar el proceso (y huir).  

¿Debo seguir costeando las entradas y salidas de los patios? ¿La garantía, para qué? ¿Puedo exigir cambios?

Juan David Benavides

Pues una cosa es que el ACPM sea malo, aunque en Bogotá ya es de 500 ppm, que es lo mínimo internacional aceptado, y otra que esos vehículos -no sólo de esa marca, sino una gran mayoría de los coreanos y chinos que venden, si no todos- no tienen los sistemas de inyección computarizados que sean capaces de ajustarse a la altura 

Prueba de ello es que la mayoría no pasa la prueba de gases, cuya fórmula puede ser muy severa, y los deben manipular para el examen. Cuando los calibran para la máquina, pierden toda la potencia y al salir deben regresarlos al estado contaminante.  

Hay algunos fabricantes que han desarrollado algunos agregados para el ACPM que clasifica a sus motores para el examen, pero obviamente esta es una situación irregular. El Ministerio del Medio Ambiente está haciendo toda una revisión -antes de que ingresen a vitrinas- de estos motores, pues sabe de la situación y eventualmente impedir la venta de estos vehículos que no pasan las normas, pues los usuarios de buena fe los compran pensando que han sido debidamente homologados y no contaminan, y resulta ser todo lo contrario. Amanecerá y veremos, pero entretanto, la norma no es justa con la gente ni técnica con los motores que la misma autoridad ha prehomologado al autorizar su importación y venta. La Superintendencia de Industria y Comercio debería proteger a los usuarios y promover toda una reestructuración de ese mercado.  

¿El Symbol consume más que el Megane?

En octubre de 2008 compré en un  concesionario de Renault un automóvil Symbol automático 1.6, modelo 2008. ¿Cuál es el promedio general de kilómetros recorridos por galón de gasolina corriente para este carro a la altura y en las condiciones de tráfico de Bogotá?

A la fecha tiene 6.000 kilómetros y el promedio calculado es de -aproximadamente- 31 kilómetros por galón. En el manual entregado por el concesionario no encontré dicha información y se me hace muy alto el consumo, comparado con un Renault Megane que tenía anteriormente. Agradezco su opinión al respecto.

Luis Joram Ortiz Serna

Deben hacer unos 36 kpg. El Symbol es ahora 1.6, lo mismo que el Clio y Megane I. Antes los motores de los Renault eran todos de 1.400 c.c. 

Sobre el consumo de aceite

Tengo una camioneta KIA Sportage modelo 1994 con 140.000 kilómetros. Quisiera saber cuál es el consumo normal de aceite y si como dice el mecánico, dicho consumo se soluciona arreglando la culata y cambiando los cauchos de las válvulas. Siguiendo sus consejos estoy usando un multigrado 25W50 y ha mejorado el consumo.  

La otra pregunta es si en estas circunstancias es viable hacer la conversión a gas, pues se dice que si el motor está consumiendo aceite no se puede hacer. ¿En ese caso, qué puede pasar?

Jorge Enrique Pinzón Pinto
Cuando hay piezas del motor que dejan pasar aceite a las cámaras de combustión, como los anillos de los pistones o los sellos y guías de las válvulas, se quema cualquier aceite sin importar su especificación, pues cuando los lubricantes están calientes se comportan con alta viscosidad, 50 en su caso. 

Siempre hay  un ligero consumo a nivel de válvulas, pero es algo así como medio cuarto, entre los cambios. No creo que eso influya para pasar el motor a gas pues, por diseño, todos deben tener un gasto de aceite en esa zona para lubricar esos mecanismos. 

El confort tiene un costo de disfrute

¿Es verdad que en carretera se gasta la misma cantidad de combustible, andando con el aire acondicionado encendido, que hacerlo con las ventanas abiertas?

Luis Felipe Pinillos

Eso no se puede juzgar así tan fácil. El aire gasta unos cinco o seis caballos, si es muy grande el compresor, pero éste cicla, como la nevera de la casa, de tal manera que no siempre está gastando esa potencia, que es la genera un mayor consumo.  

Al abrir las ventanas, aumenta la resistencia aerodinámica, pero esta es muy baja a velocidades reducidas. Habría que andar muy por encima de 120 kph siempre, para ver un efecto de este castigo en el avance del carro.  

Pero debe tener en cuenta que con las ventanas abiertas lo único que entra es aire probablemente más caliente que el de la cabina, debido a que la temperatura ambiente puede ser mayor y éste no enfría. Solo refresca. Cualquier elemento de confort en cualquier circunstancia de la vida tiene un costo de disfrute. 
 

Cuidados para un turbodiesel

Muy interesante la respuesta del sábado 24 de enero sobre el calentamiento del motor en las mañanas; sin embargo, les agradezco me confirmen si esto aplica para motores diesel, ya que entiendo que lo expuesto se refiere a motores a gasolina (tengo una camioneta Ssangyong).  

Adicionalmente, quisiera saber cuáles recomendaciones deben seguirse en el encendido y apagado de un vehículo con máquina 'turbodiesel', para cuidar la debida lubricación y vida del sistema turbo.

Jairo Alberto Guatibonza Cely

Aplica para todos, sólo que en los Diesel hay que esperar unos instantes mientras se apagan los testigos del precalentador, cuando los hay antes de dar arranque. Y luego con mayor razón que en el motor de gasolina, hay que arrancar de una.

No hay ningún cuidado especial en el apagado de los motores con turbos modernos. Con el tiempo de desaceleración que tiene el motor mientras estaciona, es más que suficiente hasta que el turbo baje de revoluciones y se pueda cortar la lubricación (apagar el motor) sin riesgos. Lo único que no se debe hacer es apagar el motor a altas revoluciones pues ahí sí el turbo sigue girando muy rápido y sin aceite.

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