Correo de los lectores sobre consultas técnicas y opiniones

Correo de los lectores sobre consultas técnicas y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cómo tapar un agujero en el tanque

Venía entre Útica y Villeta y, como la carretera está en tan mal estado, al parecer una piedra me perforó el tanque de la gasolina. Me di cuenta ya en Bogotá. Pero la pregunta es, ¿si me hubiera dado cuenta allí, cómo hubiera podido tapar momentáneamente ese agujero para no perder combustible por el camino, lo cual es un peligro para la vida y para el bolsillo?

John Alejandro Quintana

Pues eso depende si el tanque es metálico o es plástico. Hay mil historias de revueltos de bocadillo, plátano y otras especies naturales. No he probado ninguno de esos, luego no sé sobre su efectividad. Lo que se debería hacer es tapar el hueco con las masillas epóxicas que venden en todas las ferreterías, pero es muy difícil sellar mientras haya combustible en el tanque. La operación correcta es desocupando el tanque antes de intentar corregir la fuga.

Totea cuando baja

Tengo un Chevrolet Monza 2 litros. Cuando voy bajando, por carretera, comienza a exhostar, es decir a emitir una explosión por el tubo de escape cada 50 o 100 metros. ¿Por qué se presenta este fenómeno? ¿Sucede igual con los carros inyectados?

Alirio Riveros

Es mezcla incorrecta en la marcha mínima o a veces la chispa perdida. Puede suceder con carros inyectados si el sistema está fuera de tiempo pero es más difícil que se descuadren. Intente abrir un poco más los punzones que regulan la marcha mínima; eso puede corregir el problema.

La caja ¿se patina¿

Un amigo dijo que la caja automática de su carro se patina. ¿Qué quiso decir? Hasta donde yo sé, lo que se patina es el clutch de las cajas mecánicas.

Mario Arévalo M.

Todo es verdad. Cuando los discos de la caja automática están malos, a veces no hace los cambios o patina y engancha erráticamente. Las cajas mecánicas nunca patinan como tales. El embrague es un sistema aparte que conecta al motor con la caja y éste sí patina.

Calibración de las bujías

¿Cuál es la tolerancia correcta de la apertura del metal sobre el electrodo de cualquier bujía? ¿Varía según el carro o el tipo de bujía? ¿Es igual para todos los carros? Lo pregunto porque en estas vacaciones fui a Melgar y allí le desmonté las bujías a mi Sprint, pues estaba fallando. Descubrí la que estaba fallando porque estaba totalmente cerrado el electrodo, pero al abrirla quedé perdido respecto a la medida y no tenía un calibrador de hojas para comparar con  las demás bujías. Me tocó a puro ojo.

Santiago Cortés

Usualmente son 25 milésimas de pulgada y en esa medida caminan todas. Si están muy cerradas, la chispa será muy corta y entonces salta débilmente en las cámaras y se inicia más tarde la combustión. Si está cerrada, obviamente no hay forma de que salte la chispa.

Si quedan muy abiertas, es probable que el voltaje de la bobina no alcance a que la chispa camine entre los dos electrodos y se ensucia la bujía. Use la calibración y las bujías que manda el manual. Con el uso, los electrodos se gastan y hay que recalibrarlas periódicamente porque se va aumentando la distancia.
 

Cuánto aceite ponerle

¿Cuánto lubricante le echo a mi carro, un VW Escarabajo 1.600, si previamente le puse un cuarto de protector antifricción (esos del tipo Kote o Lube)? Mi motor normalmente se come tres cuartos y medio.

Antonio Escobar

No sé cómo se porten en el nivel del aceite esos aditivos pues nunca los he utilizado, pero lo que diga la varilla es la verdad de la cantidad de líquido que hay en el motor.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.