Correo de los lectores sobre consultas técnicas y opiniones

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Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Humo blanco en la moto

Compré una moto nueva Auteco Pulsar II y luego de recorrer los primeros kilómetros con ella empezó a salir humo blanco por el exhosto, cosa que me extrañó, pues trae un motor de cuatro tiempos.

Al llevarla al concesionario en donde realicé la compra, me solicitaron dejarla en el taller para revisión y luego de unos días me la entregaron nuevamente, pero continúa con el mismo problema.

¿Es normal ese comportamiento en esta moto? ¿Si hay algún problema, cuál sería? ¿Si el daño es serio, podría solicitar que me entreguen otra moto? ¿A quién puedo quejarme en caso de negligencia del concesionario?

José Luis Molano

Usualmente es condensación de agua en el sistema de escape pero eso sólo se presenta al prenderla fría. Luego debe desaparecer apenas se calienta el motor y el sistema.

Se me recalienta el Felicia

Cuando mi Skoda Felicia está subiendo se recalienta; también cuando se prende el aire acondicionado. El carro tiene ventilador adicional para el aire. ¿Qué podrá ser? Gracias

Antonio Méndez

Primero, revisar que esos ventiladores estén todos trabajando debidamente y hagan los ciclos de encendido. Luego, hay que revisar la sincronización del motor porque ese calor excesivo es causado por el motor cuando se han eliminado probables fallas en el sistema de agua. Chispa, mezcla, bujías adecuadas, todo eso debe estar perfectamente calibrado.

¿Se puede o no se puede engranar?

En una nota, don José mencionó que, a pesar de que la caja no se debe utilizar para detener un vehículo, sí se puede acudir a ella como apoyo en los descensos, para evitar ¿digamos- su impulso.

Algún mecánico me dijo que eso no es bueno hacerlo porque se puede acortar la vida de la correa de repartición. Me gustaría saber su opinión sobre el tema. Muchas gracias y felicitaciones por esta magnífica sección.

Diego Guerrero

La caja no es un freno, pero sí apoya en los descensos para evitar que el carro tome impulso y haya que operar excesivamente los frenos por lo cual es obligatoria usarla para esos casos y también aprovechar la relación para ayudar en todas las desaceleraciones.

El mecánico que dijo eso está muy confundido porque la correa gira con el motor haciendo el mismo trabajo, sin importar lo que suceda con la caja o las condiciones del camino.

Si se va a reventar, en más fácil que suceda en el momento del encendido del motor porque es cuando debe mover los ejes de levas y el tren de válvulas partiendo de cero y tiene que quebrar la resistencia inicial.  

Referencias de los embragues

Algunos vehículos pesados tienen embragues ¿Eaton¿ con una referencia numérica, en ocasiones acompañada con una letra. ¿A qué se refieren estos números y letras? Lo mismo sucede con los de marca Fuller.

Walter Pinzón

Esas son referencias internas del fabricante, no tienen nada qué ver con especificaciones universales de embragues. No conozco bien ese mundo pero por las marcas entiendo que se refiere a camiones y vehículos pesados y es probable que haya alguna equivalencia de especificaciones entre sí a través de esa letra.

Un problema que no tiene ¿cura¿

Tengo una Mazda B 2200 inyección, modelo 98. Cuando la ando en 3ª, se sube la aguja de la temperatura, pero el agua no hierve. He invertido buscando la solución, pero ningún técnico encuentra el problema. Estoy que la llevo a donde un cura para que le dé la extremaunción. ¡Sálvenla, por favor! Gracias.

Rodrigo Rivera

Es normal que en usando el vehículo de manera permanente en un cambio corto suba la temperatura porque el flujo de aire al radiador es menor. Mientras no pase al rojo del termómetro y se presenten protestas en el nivel de agua y demás, no se preocupe.

Emisiones: gasolina vs. Diesel

Buen día y feliz 2008 a todo el equipo de ¿Motor¿. Quisiera que ustedes me aclararan lo siguiente: ¿entre las emisiones de un motor a gasolina y uno a Diesel, cuál de las dos es más tóxica o nociva? ¿Por qué? Gracias por su aclaración.

Wilson Moreno

Las emisiones del motor de gasolina contienen más gases tóxicos que las del Diesel, que producen mucho más hollín y partículas nocivas que es lo que se combate.

Pero, aunque parezca lo contrario por el color del humo y a veces su abundancia (que proviene de motores mal calibrados), las de estos últimos son menos agresivas lo cual explica la tendencia mundial hacia desarrollos masivos con los motores Diesel para bajar la contaminación ya aumentar la eficiencia en el uso del combustible. 


Siento que mi Renault consume mucho

Tengo un Renault 9 Super, modelo 1996, motor 1.400 centímetros cúbicos, carburador. ¿Es normal que haga sólo 30 kilómetros por galón? ¿Cuántos kilómetros debería recorrer, si está bien sincronizado y bien mantenido?

Luis Francisco Pedraza

Gasta mucho. En esos carros es viable obtener 38 a 40 kilómetros por galón sin problemas. Revíselo bien, chequee que el choke está abriendo bien, el filtro del aire limpio, el termostato correcto y, obviamente, todos los demás elementos de sincronización. Esté seguro de que no tenga el carburador traveseado y con los chicleres cambiados.

 ¿Cuál es la vida útil de un motor?

Quisiera saber a los cuántos kilómetros se debe reparar un automóvil. Si es dependiendo de la marca, por favor indíquenme sobre las más comunes, como Chevrolet, Mazda, Renault, Peugeot, entre otras. Gracias

Luis Fabián Vargas Osorio

Eso no tiene un parámetro fijo, pues hay demasiadas variables que intervienen como el manejo, mantenimiento, calidad de los filtros de aire y aceite, tipo de lubricantes, etc.

Otro punto que es muy clave tener en cuenta es el escenario de uso del carro: se gastan mucho más los motores en la ciudad que en carretera, donde se les usa en períodos extendidos, a buen régimen de revoluciones y se les pide rendimiento.

Obviamente los materiales y diseño del motor también son parte muy influyente. Pero piense que un motor con unos 150 mil kilómetros está llegando a su vida operativa correcta, es decir, dando su máximo rendimiento en todos los sentidos, si sus componentes son buenos.

Puede ser que camine mucho más tiempo, pero se va deteriorando internamente y aunque tenga una vida útil, no es la perfecta vitalidad mecánica.

Los motores se deben gastar y usar. Es uno de los componentes menos incidentes en la vida del carro porque se reparan y quedan cero horas. En cambio carrocerías, estructuras del chasís y cabina, no tienen remedio si se deterioran o cuesta fortunas repararlas.

Sobre el despegue de un motor nuevo

¿Que tan cierto es que un vehículo nuevo debe ¿despegar¿ el motor? De ser cierto, ¿durante cuánto tiempo o a qué kilometraje despega y qué precauciones se deben tener? ¿Debe manejarse a una velocidad máxima durante este proceso?

Juan Carlos Martínez Sánchez

Nada de cierto. Los motores no tienen despegue. Estos toman un tiempo, cerca de 300 kilómetros para el asentamiento de anillos, lo cual se logra mejor con uso brusco del acelerador. Eso es todo y ese proceso se da con el uso normal del vehículo.

Antes le decían a uno que no pasara de una determinada velocidad con el motor nuevo, pero nunca especificaban en cuál cambio. ¡No es lo mismo 60 en primera que en quinta!  Hay que usarlo racionalmente, como se hará en el resto de la vida del motor, sin andar todo el día encima de la raya roja, pero exigiéndolo.

Lo mejor que puede pasarle al dueño de un motor nuevo reparado es que se dañe de una si algo vino mal porque lo reponen por garantía. 50 mil kilómetros después, le toca pagarlo de su bolsillo.

 

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