Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos. Responde José Clopatofsky

Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos. Responde José Clopatofsky

Redacción Motor

11:04 p.m. 16 de abril del 2014

Le recomendaron no apagarlo de inmediato
Unos amigos tienen una Korando C, diesel, mecánica, modelo 2010. El concesionario les recomendó, antes de apagarlo, esperar cerca de un minuto luego de cualquier desplazamiento, para proteger el motor. ¿Tiene algún fundamento esa recomendación? Si es así, ¿es aconsejable esa práctica para cualquier vehículo, de cualquier marca?
Alberto Henao A.
No es necesario, basta con la desaceleración del motor en la maniobra de parqueo para que el turbo baje de revoluciones y lo puede apagar. El resto es contaminación.

---------------------------------------

Busca más eficiencia
Tengo un campero Toyota modelo 1978 con motor 2F y caja de 5 cambios adelante. Estos camperos no desarrollan una buena velocidad ya que son más que todo de fuerza y al forzarlos el consumo de combustible es mayor, aunque funciona a gas. Me aconsejan que le monte un motor de la misma marca 3F y caja de 5 cambios adelante, con cambio de las coronas de las dos transmisiones y el speed, para cuadrar la relación caja-transmisión. Con esto lograría más velocidad y menos consumo de combustible.
¿Es aconsejable cambiarle todo lo mencionado, para conseguir lo que se desea?
Víctor Manuel Martínez

Para lograr más velocidad no necesita más motor sino cambiar las relaciones de los diferenciales, por lo menos de, trasero por uno más plano. Por ejemplo, si la división del número de dientes de la corona que fuera 45 y el speed que tenga 9, la relación es de 5 a 1. Si pone una corona, por decir de 48 y un speed de 12, la relación es 4 a 1 y el carril avanza más por cada revolución del motor. Mientras más chiquito sea el resultado, es más plano el diferencial y en líneas generales, de 4.11 hacia arriba son para montaña y de 3.9 hacia abajo para plano. Claro que en eso influye el diámetro de las llantas. Mientras más altas más avanza.

-------------------------------------

Le colocaron mucho aceite
Hace unos días en una estación de servicio, le completaron el nivel de aceite a mi vehículo. Revisando personalmente, me di cuenta que lo dejaron por encima de la raya de máximo nivel y según he escuchado no es bueno y que es posible que lo expulse por algún lado. ¿Es eso cierto? ¿Qué tipo de problemas puede ocasionarle al motor?
Vladimir Otero

Sí, busca sacarlo por los desfogues porque el cigüeñal “chapalea” en el exceso y lo centrifuga. Obvio, si es un poco, no hay problema pero si es un cuarto o algo así, sí sáquele el sobrante.

-----------------------------------

Cambio de los cauchos de la suspensión

Los cauchos internos en un muelle de suspensión (que son de hojas de resorte) ¿se deben cambiar solo cuando se cristalizan? ¿Qué tan recomendable es la petrolizada para la protección de esos cauchos?

Felipe Galindo

Se deben cambiar por completo, no hay opción y más luego del desbarate que supone llegar a su sitio. Todos los derivados del petróleo atacan los cauchos.

-------------------------------------------

Vibra mucho en mínima

Tengo un Sprint modelo 87. Lo reparé hace poco, pero quedó vibrando mucho cuando está en mínima, cosa que no pasaba antes. ¿Qué será?

Hedilberto Beltrán

Esos motores de tres cilindros siempre han sido ásperos en mínima, pero ya si tiene una vibración específica hay que corregirla porque algo va a romper.

Revise el ajuste del alternador, los soportes del motor y caja, el escape y vaya descartando cosas hasta que encuentre el origen del problema.

Puede prenderlo, por ejemplo, sin la correa de accesorios por un momento, para ver si alguno de esos elementos molesta.

==============================

Tapete ocasionó un accidente
Hace un mes compré un Twingo 2014 en Sanautos. Días después noté que los tapetes de atrás eran muy grandes para el carro, pero no le puse mucha atención. Hace una semana y media mi esposo iba manejando por la circunvalar y el carro quedó acelerado debido a que el tapete, que es muy grande, mantuvo oprimido el acelerador. Mi esposo logró maniobrar el carro y terminó estrellado en un andén.
Gracias a Dios no le sucedió nada a él ni a nadie. Yo hice el reclamo al concesionario y en su respuesta, aseguran que no tienen responsabilidad como queriendo decir que lo que pasó, en realidad, no pasó y que me darán una compensación la cual no han definido todavía.
Por otra parte cuando quitamos la llanta que se estalló, notamos que el eje y el bocín estaban oxidados, a lo cual ellos aducen que eso es normal en este tipo de material. ¿Es eso cierto?
¿A qué entidad puedo acudir para esto? ¿Los concesionarios no deberían prestar atención cuando los tapetes no cumplen con las medias adecuadas?
Kethryn Turbay

Realmente hay una desatención en el suministro de ese accesorio que podría corresponder a otro modelo y si es evidente ese problema al menos el arreglo deberían asumir. He tenido queja sobe el estado de oxidación de algunas partes externas de esos automóviles que seguramente han permanecido mucho tiempo en puertos y transportes y naturalmente eso refleja un descuido en el alistamiento y más sabiendo que no es el primer caso que se da y claramente no es normal en ningún material de un automóvil moderno. Lamentablemente no ha sido profesionalmente atendido y deberían resarcirlo adecuadamente.

------------------------------------

Pierde fuerza en tierra caliente
Tengo un Mazda 6 modelo 2005. Cuando viajo a ciudades con clima cálido, de regreso hacia Bogotá (en subida) el carro pierde fuerza. Al acelerar, las revoluciones suben pero el motor se queda pegado y luego de 3 o 4 segundos comienza a forzarse lentamente hasta el punto que el carro pierde revoluciones y se apaga. He notado que al entrar a clima frío (trayecto en subida), se normaliza el funcionamiento del motor y el carro trabaja normalmente. El combustible que he utilizado para estos viajes es cargado en Bogotá a full el tanque y de vuelta el tanque está a más de 3/4 de capacidad. ¿Cuál podría ser la falla que presenta?
Abel Toro

Es posible que sea el sensor altímetrico que le informa al computador la presión atmosférica de operación puntual del motor para calibrar la mezcla y chispa. EL combustible no tiene influencia en ese problema, salvo que estuviera contaminado con mugre o agua.

---------------------------------------------------

Mantenimiento a un carro usado
Compré un Corsa Active 2005 con 120.000 kms de recorrido ¿Será bueno cambiarle la correa de repartición así como las pastillas y bandas de frenos? ¿Qué otra cosa debo mirar o quétipo de mantenimiento es bueno realizar?
Camilo Ibáñez

Más que bueno, es urgente e imperativo cambiar esa correa que es muy delicada y su ruptura causa daños de fondo y más sin saber los servicios previos que haya podido tener y ese kilometraje de vida. Haga un buen chequeo de juegos en las suspensiones, revise pastillas de frenos, cambie el líquido y eventualmente el filtro de gasolina. Ponga aceite y filtro nuevos para llevar sus tiempos de servicio.

-------------------------------------------------

Se calienta mucho el exhosto
Mi carro es un Corsa 2008. Por falla en la bobina se calentó mucho el tubo de escape al punto que llegó a quemar el piso del carro. ¿Cómo hago para saber si el escape está a la temperatura correcta? Tengo la sensación de que está muy caliente y de que aún quema el piso. ¿Será peligroso? ¿Podría crearse un incendio?
Javier Barrera

No veo asociación en una falla de la bobina con el calor del escape porque si esta falla el motor no funciona en todos los cilindros o no prende. La temperatura correcta de los gases de escape se mide a la salida del múltiple donde está el sensor de oxígeno que es el que se encarga de corregir la mezcla, luego si el motor camina bien, eso también está bien. Es posible que se haya caído alguna lámina aislante que va entre el escape y la cabina, que haya alguna fuga en el sistema o que por algún golpe el tubo esté pegado a la carrocería. Finalmente, como caso extremo, es posible que la mezcla esté excesivamente pobre pero habría pérdida considerable de potencia, pistoneo y la temperatura del agua se subiría.

----------------------------------------------------

Manchas en el parabrisas
¿Cómo le quito las manchas y residuos de agua en el parabrisas? ¿Cómo las evito? Cambié las plumillas y sigue dejando rastros.
Ferney Díaz

Lo mejor son jabones líquidos como los de lavar loza, los especializados y en algunos casos, thinner pero cuidando mucho la pintura y no tocar el empaque de caucho del vidrio.

-----------------------------------------------------

Sobre el uso de una piyama
Tengo un Logan negro y no tengo garaje cubierto. ¿Es recomendable usar piyama para cubrirlo del sol y del agua? He escuchado que se mancha la pintura si no se le protege ¿Es cierta esta afirmación?
Almilkar Suárez Rodríguez

Lo peligroso es que si la carpa no tiene un material muy especial y certificado, no hay respiración y se forman hongos y manchas en la pintura. La pintura sola no suele sufrir pues tiene muchos elementos protectores y un par de enceradas al año es lo correcto para ayudarle. Es más peligrosa la lluvia que el sol si está bajo una carpa al aire libre.

----------------------------------------------

Daño en los inyectores
Tengo un Spark GT con 25.000 kms. Al presentarse algunas fallas lo llevé al concesionario y me dijeron el inyector de la gasolina se dañó por la mala calidad del combustible. Otros mecánicos me dicen que es imposible que se dañen los inyectores y más, cuando he cumplido con los estándares de los procedimientos de revisión. ¿Qué tan cierto es que se dañen los inyectores por esa razón? ¿Es normal que saquen la mano luego de cumplir este kilometraje?
Ignacio Villalobos

Los inyectores, como toda pieza mecánica se pueden dañar pero nunca todos al tiempo. No hay procedimientos de revisión directamente destinados a los inyectores, salvo cuando hay mucho kilometraje acumulado que no es su caso. El mantenimiento que suelen recibir es gasolina siempre limpia y con mucho uso una limpieza con ultra sonido.

 

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.