Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de abril del 2009

Dirección 'electroasistida'

Tengo un auto chino 2008. ¿Qué significa que su dirección sea 'electroasistida'?

Andrés Sanmiguel

Todas las direcciones son asistidas, al menos por el brazo del conductor que hace la fuerza. Luego se les puede poner una ayuda que puede ser hidráulica para que sea más suave y para crear esa presión hidráulica se usa una bomba que la puede mover el motor o bien un motor eléctrico. Ahora: hay un tercer sistema que es un motor eléctrico, solo que actúa sobre la caña de dirección y ayuda a su movimiento. De ahí en adelante, después de las ayudas, todas las direcciones son simplemente mecánicas.

La importancia del aire

Por favor, explíquenle a mi hermana por qué es importante revisar la presión de aire en las ruedas, ya que ella es muy descuidada en eso y termino yo regañado.

Felipe Jiménez

La llanta debe apoyar integralmente toda su superficie de rodamiento contra el piso y para ello requiere una presión de inflado determinada por el fabricante que se debe vigilar regularmente, una vez al mes. Si está muy bajita, la rueda pisa solo en los hombros exteriores y se calienta excesivamente además de que daña las cuerdas de las carcazas y no agarra en las curvas. Si está muy inflada, sólo pisa el centro con lo cual hay poco caucho sobre el piso y el carro patina, la rueda rebota muy fuerte en los huecos dañando la suspensión y se gasta prematuramente.

La válvula IAC no funciona

Poseo una SUV con motor 2.7, a la cual la válvula IAC no le está funcionando. ¿Hay alguna manera de limpiarla para que vuelva a funcionar?
Germán Solano

Claro, desarmarla, lavarla bien con thinner y volver a armar. Al menos esto corrige la parte mecánica. Otra cosa es la señal electrónica que ya depende de otros sensores que usualmente no tienen arreglo.

¿El sistema a gas consume corriente?

Tengo una camioneta pick up 1977. Le hice la conversión a gas, pero el sistema presenta problemas cuando el vehículo lleva un tiempo prudente en marcha: el motor se calienta demasiado y se apaga, es decir, no se mantiene (ejemplo: al parar en un semáforo). 

Me dicen que el sistema a gas consume mucha corriente y que debo cambiar la bobina por una bobina seca. Ya lo hice, pero el problema persiste. Quisiera que me orienten sobre el problema y qué debo hacer con la bobina vieja.

Gonzalo Suárez

­­­­­­­­­­­­­­­Mentiras. El encendido del motor se sigue produciendo con la misma chispa de las bujías que opera en gasolina y con el mismo mecanismo de generación de alta tensión. Lo que debe es ir a ver a su instalador del kit de gas y que le corrija esos problemas pues lo que es seguro es que el motor de gasolina está diseñado correctamente mientras que el gas es un sistema postizo que no siempre coincide con el motor o no está bien calibrado 

Un 98 por ciento de los problemas de las conversiones a gas son generados por este nuevo sistema pero los instaladores siempre quieren echarle la culpa al motor que venía funcionando bien.

Filtro de alto flujo a un Twingo

Tengo un Twingo modelo 96 al que le puse un filtro de alto flujo. ¿Qué relevancia tiene ese filtro para el motor? ¿Tiene algún inconveniente más adelante?

Oswald Vargas

Pues no creo que haya un aumento importante de potencia, si acaso un caballo o dos, si el filtro de origen estaba muy tapado.El inconveniente es que esos filtros hay que lavarlos o cambiarlos con mucha mayor frecuencia y el otro es estar seguro de que lo que dice la propaganda que los acompaña sea cierto porque hay muchos de estos aparatos que son más pintosos que eficaces. Hasta los hay peores que los originales de los carros.

La dirección hala hacia un lado

Tengo un vehículo con motor 1,8 turbo, modelo 2009, con 3.000 kilómetros de recorrido. Al acelerar a fondo, la dirección me hala al lado izquierdo, es muy agresiva. ¿Eso es normal?

Harold Sánchez

­­­­­­­­­­­­­­­Hay carros cuyo sistema de tracción no es perfecto y cuando hay una alta dosis de torque como puede proceder de ese motor, se produce un 'jalonazo' inicial de la dirección, especialmente si arranca brusco con las ruedas torcidas hacia algún lado.

Lo mancharon en la polichada

A mi sedan modelo 2009 lo policharon en el concesionario y le mancharon la pintura. ¿Es posible que con algún tipo de cera o crema lo pueda desmanchar?

Jorge García­­

Es viable, pero hay que ir con cuidado aplicando pequeñas dosis en un punto poco visible para ver los efectos, pero me parece que esa tarea debe hacerla el concesionario que fue el causante del año para que responda por el daño inicial o por un mal remedio.

Come demasiado aceite 

Tengo dudas sobre una SUV japonesa 2002: le coloco 5/4 de aceite 20w50, y a los 3.500 kilómetros quema más o menos 2 ó ¿, aunque no ha perdido fuerza ni bota humo. Tiene 130 mil kilómetros de recorrido y en el concesionario de Manizales dicen que son los anillos (yo no creo). ¿Serán los empaques de las válvulas?

Carlos Romero

­­­­­­­­­­­­­­­Puede ser una de las dos cosas o ambas. Haga una prueba de FUGAS DE COMPRESIÓN, no de presión simple, con lo cual sabrá las pérdidas que eventualmente  pueden presentar los cilindros que, si existen, indican rectificación de los mismos y cambio de pistones y anillos. De paso, en la desarmada, cambiaría sellos de válvulas. Por el apetito del motor es muy seguro que el desgaste sea mucho más que sellos de válvulas. La anillada es un remiendo.

Petróleo en las llantas

¿Es bueno o no 'grafitar' o limpiar con petróleo las llantas para que se vean limpias?
Juan Amador

Para nada. Todos esos derivados del petróleo atacan el caucho.

Influencia de los chichones en la seguridad

¿Cuáles riesgos se corren al usar llantas con chichones? ¿Se pueden estallar si se incrementa la velocidad? ¿Para reducir esos chichones es recomendable vulcanizarlas?

José López

Por supuesto que es un punto de ruptura de la carcasa, que en cualquier momento se agranda o debilita y conlleva al estallado de la llanta. Ninguna operación de reparación le devuelve a la carcasa la estructura pues están todos los alambres de acero que la forman. Son arreglos que hacen menos peligrosa la rueda dañada, pero nunca será segura como la original.

El vehículo se cuelga y vibra

Tengo un inconveniente con mi carro 1.4i modelo 98. Cuando circulo en plano o bajada, corre normal, pero en subida solo llega a 40 ó 50 kph. Se sincronizó, se le cambiaron bujías y filtro de gasolina, pero sigue igual. 

En subida, cuando pasa de tercera a cuarta, se cuelga y hay que devolverlo a tercera. ¿Será el clutch? Porque cuando hundo el pedal del embrague al máximo, el carro continúa con una vibración

Jesús Vásquez

Cuando el embrague falla, lo usual es que patine y las revoluciones del motor no se transmiten a las ruedas y el carro anda menos de lo que debería o no se mueve. Si nota que va a muchas más revoluciones de lo usual para la velocidad, es embrague. Otra prueba para el clutch es poner el freno de mano, colocar el cambio de tercera, acelerar y sacar el pedal del embrague. Si el motor se apaga, está bueno, si sigue andando, está patinando.

Agua por refrigerante

¿Se le puede cambiar el agua del sistema de refrigeración por líquido refrigerante a cualquier carro, por ejemplo, a una pick up modelo 79 convertida a diesel y a una camioneta coreana modelo 98 con diesel original? De poderse, ¿cules componentes o elementos del sistema se deben cambiar? ¿Qué ventajas y/o desventajas pueden presentarse?
Jairo A. Peña. C.

Se puede y se debe. Sólo que en carros viejos hay que monitorear las mangueras pues algunas veces se inflan, se ponen babosas y se dañan. Las ventajas del refrigerante son tan evidentes que todos los carros lo taren desde la fábrica.

Sobre el control de cuestas

Compré una camioneta que tiene un botón para controlar el carro en bajadas o en cuestas empinadas. ¿Cómo funciona ese sistema? ¿Cuándo se debe usar?

René Montoya

Ese sistema controla la velocidad en bajada para que el carro no coja impulso y sea manejable. Y en subidas, aplica los frenos para que no se ruede al arrancar. Funciona leyendo la inclinación del vehículo o mediante un switch que pone el sistema en alerta y actúa directamente cuando llega a las condiciones predeterminadas por el computador.  

Las llantas se desgastan en los bordes

Tengo una camioneta de carga modelo 2007 tipo panel, de marca china. Hace poco tiempo noté que el borde externo de las llantas delanteras se encontraba casi totalmente desgastado, mientras que el centro y el borde interno de las mismas se encuentran en perfecto estado, a pesar de que las alineaciones y balanceos se han hecho a los 10 mil y 20 mil kilómetros. Las llantas traseras también están bien y con desgaste normal. ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste irregular?

Marcela Tobón

Eso quiere decir que las ruedas no están bien colocadas sobre el piso y les falta cámber o inclinación para que se 'metan' en las curvas. La otra causa es muy baja presión de inflado y se arrastran en las curvas, causando ese desgaste.  

Usualmente ese daño es exceso de convergencia en el tren delantero que puede estar alineado, pero en medidas incorrectas.

 

El gas en carros automáticos

¿Es cierto que es muy complicado convertir un carro automático a gas natural? ¿Por qué?

Fabio Casas

La caja de velocidades no tiene nada qué ver en la conversión a gas porque ésta sólo afecta al motor. Se pueden convertir con cualquier tipo de sistemas de transmisión.

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