Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre dudas y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de agosto del 2009

 Quiere bajarle la suspensión al carro
Tengo un Chevrolet Alto. Quisiera saber si le puedo bajar unos centímetros la suspensión o los resortes para que el carro quede más bajito, y si tiene implicaciones mecánicas que lo afecten.
Iván Grisales
Pues la única forma es recortar los espirales una vuelta, no se puede menos y eso lo baja por lo menos una pulgada, pero endurece mucho la suspensión que ya de por sí en la parte trasera es poco confortable.

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Sobre la sensibilidad de un motor Diesel
¿Qué de cierto hay en que estar prendiendo y apagando muy seguido una camioneta diesel de las nuevas se le daña el motor?
Francisco Ardila Gómez
No hay nada de cierto. Si acaso se gasta prematuramente el motor... pero el de arranque.

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Problemas con la rotación de las llantas
Desde que le hice la rotación de llantas a mi carro, cuando freno y voy a más de 100 kph, la dirección vibra bastante, lo cual se refleja en la carrocería. ¿Puede ser que haya que rectificar los rines (eso fue lo que me dijeron en el sitio de la rotación) o es otro problema más a fondo?
Daniel Cobaleda
Puede ser un rin o la llanta o ambos dañados. También vale la pena revisar la simetría de los discos de frenos.

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Los frenos se demoran en 'arrancar'
Cuando el carro esta frío y recorre los primeros metros, los frenos actúan con más potencia y luego que se calientan y trabajan normalmente. ¿Por qué?
Cabeto Daniels
Debe tener unas pastillas muy duras, no originales, que necesitan algo de temperatura para dar el agarre ideal.

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El vehículo tiembla en frío, por las mañanas
Tengo un auto 1.6 2007. Últimamente, al encenderlo en las mañanas (en frío), el motor vibra de manera anormal y el tacómetro marca una oscilación en las rpm de entre 900 y 1.000, de manera continua. ¿Qué problema puede tener?
Hugo Pérez Curcio
Al comienzo del encendido en frío es normal que haya una falla del motor mientras se nivela la temperatura. Debe encenderlo, esperar a que apague el bombillo del aceite y acelerarlo pues es fatal dejarlo en mínima en ese momento porque la lubricación es muy mala e incompleta.

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Ve las llantas delanteras como bajitas
Deseo saber cuánto aire deben tener las llantas delanteras y traseras del Mazda 626 LX. Es que veo las llantas delanteras como bajitas y me dicen en el montallantas que es por el peso del motor. ¿Eso es cierto?
Carlos Enrique Fortecha

Todos los motores pesan y de acuerdo con esta carga se inflan las llantas. Yo diría que su carro debe usar unas 32 libras adelante, las llantas radiales siempre dan la impresión, por su construcción, de estar bajas de aire, pero ese aspecto 'cachetón' es normal.

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Se pegan y tuercen las válvulas
Compré un automóvil japonés 1.600 cm3 automático, modelo 2007, cero kilómetros. El 8 de noviembre de 2008, cuando tenía un recorrido de 18.060 kilómetros, el carro falló. Al intentar prenderlo, el motor sonaba raro (como un golpeteo). Lo dejé quieto y lo llevamos en grúa al concesionario, en donde me dijeron, luego de repararlo, que encontraron las válvulas pegadas y torcidas por una resina o especie de brea que se adhiere a ellas.
Me informaron que todo esto era originado por la calidad de la gasolina y me recomendaron tanquear en una estación de servicio en donde el combustible tenga  aditivo. A pesar de ello, el 6 de abril de 2009, con 23.850 kilómetros (5.790 kilómetros después), el carro volvió a fallar y presentó la misma situación descrita anteriormente.
Lo llevé al concesionario y me dijeron que nuevamente tuvieron que abrir el motor y cambiar válvulas de admisión, limpieza de vástagos de las guías y no sé qué más cosas. Además, en dos oportunidades le han tenido que cambiar el catalizador porque los olores que producía en el sistema de escape eran nauseabundos. En este momento el olor sigue presentándose, aunque ha disminuido después del último cambio en diciembre de 2008. He presentado la queja ante el concesionario y me dicen que están haciendo la consulta al fabricante en Japón, pero no me dan una solución concreta a este problema. La primera falla sucedió con la garantía vigente (50 mil kilómetros o dos años), pero en la segunda falla ya había expirado por tiempo. El concesionario me prestó el servicio nuevamente porque era el mismo daño que se había iniciado estando el vehículo aún en garantía. Muy comedidamente les solicito su valiosa orientación al respecto sobre las posibles causas de este imperfecto. ¿El concesionario está en la obligación de cambiarme este automóvil?
Cecilia Santofimio

El concesionario ha atendido debidamente la garantía y por consiguiente no tiene obligaciones diferentes. Sobre ese tema de 'válvulas pegadas' y sedimentos en esa zona del motor, que algunos atribuyen a las gasolinas con etanol y otros a lubricación, hemos tenido ya varias consultas y las trasladamos directamente a los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo, filial de Ecopetrol, que está acopiando muestras y datos para poder dar un dictamen claro y formular correctivos si corresponden a sus productos.

Este caso se ha presentado en motores de otros marcas, coreanas especialmente, y en la zona de Cali. En cuanto haya respuestas concretas las haremos saber. Todos los combustibles del país tienen los aditivos necesarios y no requieren adiciones. Al contrario, muchos productos externos pueden producir reacciones como la que cita.

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El distribuidor no le funciona a gas
Tengo una Land Cruiser modelo 1992, 3.950 cm3 4x4, motor 3f. A raíz de una mala reparación, comenzó a molestar por electricidad (aparentemente). Después de varios conceptos eléctricos y mecánicos, se le cambió el distribuidor que tenía, el cual era de platinos, pero había sido modificado a electrónico (como dos años antes) y había trabajado bien. Se le instaló un distribuidor electrónico de Chevrolet 292 y mejoró mucho el rendimiento en gas y gasolina.
Se le hicieron pruebas de fugas y dio escape de presión por anillos y válvulas, aunque hacía menos de 500 kilómetros había sido reparado.
Se encontraron malos ajustes y rayones en la casquetería, pues se reparó y el mecánico la sincronizó de acuerdo al distribuidor y quedó en un rango alto de grados, pero trabajando bien en gasolina. A raíz de la recomendación del mecánico de preguntar por el 'variador' de avance en el taller en donde se instaló el gas, constatamos que no se lo habían puesto porque en esos carros "no se necesita", según el dueño del taller. 
Ante la insistencia, dijeron que como no tenía el distribuidor original y la chispa había quedado con muchos grados, si se le instalaba quedaba pistoneando. ¿Será verdad? ¿Qué puedo hacer en ese caso?
Hoy el carro trabaja bien en gasolina pero en gas no es muy eficiente, le cuesta trabajo levantar velocidad aceptable cuando se arranca en los semáforos, y en cuestas como La Vega-Bogotá solo puede andar en segunda, aunque en trocha se porta bien.
¿Qué me recomiendan? ¿El distribuidor original con platinos, el distribuidor original con electrónico, este distribuidor de Chevrolet 292, otro distribuidor?
José Pascual López

Por partes: siempre en las instalaciones de gas se pierde potencia, pero si el avance de chispa no está operando, la caída es peor, luego eso tiene que restaurarlo. Sea electrónico o mecánico el distribuidor, lo única que cambia es la forma de la señal que activa las bobinas pero no puede perder los avances de chispa pues si la dejan bloqueada en un sitio, se produce de una el pistoneo que cita.
Yo creo que está mal acompañado en materia mecánica a juzgar por los errores que se vieron en la reparación y por los concepto que cita el instalador del gas.

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Huele a carro viejo
Tengo un Swift 92 mecánico, cuyo interior huele siempre a monóxido. Le han revisado exosto y no hay fugas. ¿Qué podrá ser? Siempre salgo oliendo a carro viejo.
Alex Herrera

Es vital que haga un análisis a fondo del sistema de escape, que suele ser tapando la salida trasera. Si el motor se apaga, el sistema está bien, si sigue andando es porque hay fugas y las va a notar.
La fuente de olores no parecen ser los gases de escape pues si tuviera emanaciones en proporción de sentirlas así en la cabina, hace tiempos se habría intoxicado. Puede ser el catalizador, si su carro lo tiene, que al procesar el azufre de la gasolina genera estos malos olores.

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Estuvo parado y ahora echa humo
Mi auto estuvo parado cinco meses por arreglos de latonería e irresponsabilidad del taller. Ahora, cuando el carro se enciende estando frío, bota humo de paso, y al calentar se normaliza totalmente. ¿Podría pensarse en cauchos de válvulas o hay otra causa, por ejemplo, un sello tapado, dado el tiempo que estuvo parado?
Guillermo Bernal

Lo probable es que los sellos de las válvulas en tanto tiempo de inactividad se hayan resecado y pierden la estanqueidad. Por eso, cuando pasa mucho tiempo el motor sin encender, ese aceite escurre a las cámaras y se quema al encender generando el humo que cita.

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Se le baja el refrigerante
Tengo un vehículo 2006. Después de un viaje a Honda, veo que el nivel del líquido refrigerante se baja un poco y noté que en las base del radiador se presenta humedad. Alguien me dijo que esos empaques se dañaron y que se podían cambiar por unos de metal, creo que de cobre: ¿eso es cierto? ¿Qué tan urgente es cambiarlos?
Armando Sánchez

No hay ninguna razón para que el agua desaparezca del sistema de refrigeración, salvo que se consuma o se salga. Si encuentra humedad, es porque hay fugas en esa zona.
Los radiadores no tienen empaques, salvo sellos que en algunos modelos van entre los tanques y en panal y se reparan deben reemplazarse por los originales pues son piezas de medidas y materiales muy exactos y nunca de cobre.
Es urgente cambiarlos y mientras tanto andar con un ojo puesto en el termómetro del tablero.

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La china es muy brincona
Tengo una pequeña van china, modelo 2009, que me ha parecido muy brincona. ¿Se puede mejorar la suspensión para que sea más confortable en los viajes?
J
immy Ríos

Desafortunadamente esas camionetas tienen una suspensión prevista para soportar la carga plena y cuando van desocupadas y aún con el cupo son sumamente duras e inconfortables, lo cual también genera desajuste prematuro en la carrocería.
Se pueden intentar cambios en la resortería pero todo lo que haga por suavizarla puede afectar la altura sobre el piso y la capacidad de carga.

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