Correo de los lectores sobre inquetudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquetudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de abril del 2009

Duración de la batería 

¿Cuál es el rendimiento o duración de las baterías actuales en carretera, en comparación con la del combustible?

Carlos Ojeda

No tienen nada qué ver entre sí ninguno de los tres puntos. Para la batería es transparente estar en un carro que anda en la ciudad o en la carretera, pues eso no influye en su trabajo ya que depende es el del alternador y del regulador del voltaje que la mantienen llena 

Una batería dura dos a tres años sin problemas, pero algunas pueden fallar antes por líos internos o por evaporación de sus líquidos, debido al alto calor del compartimiento del motor. 

Otra causa para que se dañen prematuramente es que estén mal ancladas en el carro y suelen mantenerse en su sitio agarradas de los cables y esto acaba por soltar los bornes internamente, al igual que la vibración excesiva 

También pueden durar mucho más tiempo sin problemas. El consumo de gasolina depende solamente de las características del motor, de su correcta puesta a punto y del uso del acelerador. No tiene nada qué ver con la batería. Inclusive un motor puede andar sin batería, una vez encendido, con la corriente regulada del alternador pero no es recomendable hacerlo. 

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Dudas sobre el consumo de gasolina

En el artículo del sábado pasado se hablaba de la relación entre cantidad de gasolina extra y corriente que se debe emplear en ciudades como Medellín y Bucaramanga y tierras más bajas. ¿Cuál es la relación en ciudades más altas (Bogotá, Tunja, etc.)? El motor no me ha cascabeleado y siempre tanqueo con corriente. 

También he notado que mi vehículo, en determinado momento, empieza a oler a gasolina. Sin embargo, no noto un mayor consumo o que el tanque tenga algún hueco, pues no tiene fuga. El olor parece que viene de la parte delantera. ¿Qué podría ser?

Alexander Barrios

Como dice el artículo, la altura implica una disminución de la relación de compresión del motor pues la presión atmosférica desciende y también hay menos oxígeno, por lo cual la combustión es más lenta 

Pero adicionalmente, la forma de las cámaras y el estado del motor influyen en que los motores, así tengan la misma relación nominal de compresión, se comporten de manera diferente ante el fenómeno del pistoneo 

Pero el 90 por ciento o más de los automóviles funcionan en altura sin problemas con gasolina corriente, sobre todo en Bogotá. Si su motor no pistonea, déjelo en la gasolina actual. Si huele a gasolina es porque hay fugas por las mangueras que llegan al motor, en las que llevan los vapores al cannister, el desfogue del tanque, la tapa, etc. No deje eso así porque es peligroso. 

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Las bandas se pegan 

Tengo un problema con los frenos traseros de un todoterreno modelo 94. Parece que las bandas se pegan y el carro se frena mucho. La única forma de despegarlas es aflojando una de las tuercas de la bomba de freno y después anda normal. Pero esto se repite sin que el uso de los frenos sea exagerado. Ya le revisaron bandas y dicen que están bien. ¿Qué otra causa puede generar este problema? 

Eduardo Baracaldo

Pensaría que tiene demasiado graduada la bomba de frenos y se va acumulando presión, aunque primero bloquearía las ruedas delanteras. Si se está curando despresurizando el sistema, el problema es hidráulico. Puede ser también que haya algo mal armado en la bomba y se queda cargada. 

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El compresor no agarra 

Tengo un carro con 'kompressor'. A veces, cuando quiero exigir el motor, el kompressor no engancha y después de unos instantes, 5 ó 10 minutos de andarlo a altas revoluciones, funciona bien. ¿Qué puede estar sucediendo? Ya le limpié el caudalímetro, que además se le cambió hace un año.

Jairo Díaz

Eso sí debe un problema con el supercargador, pues este sistema, a diferencia de los turbos, se mueve con correas y por lo tanto la presión aumenta siempre de manera progresiva y sin diferencias. En los turbo, mientras no haya velocidad y presión de los gases de escape que mueven la turbina, se demora la carga.    

Es que alguna válvula de alivio se está quedando pegada o alguna señal electrónica da una mala información. Él caudalímetro es la última pieza de la cadena probable de falla, pues allí el aire ya debe llegar presurizado por el compresor y no hay nada que evite que entre al motor en esas condiciones produciendo el aumento de la potencia 

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El todoterreno brinca al arrancar

Tengo una 4x4 2003, que al arrancar de una vez, pega unos brincos tenaces. ¿A qué se debe? ¿Hay que calentar primero?

Álvaro Gutiérrez

Debe identificar si se trata de que el motor falla y se ahoga o si se trata de que está suelta la caja, el motor o el embrague molesta y no patina progresivamente 

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Beri beri que le preocupa 

Compré un vehículo de 1.000 cm3, modelo 2000. Cuando está parqueado y encendido, tiene un beri beri, es decir, se mueve de lado a lado levemente, movimiento que ya me está preocupando. ¿Qué podría ser?

Evelín Valdez

Usualmente el argot de la mecánica define la vibración de las ruedas delanteras como 'beri beri'. Digamos que el motor tiembla para estar más claros y eso tiene dos causas: está mal sincronizado y la marcha mínima no es estable, o bien, hay un soporte del mismo o de la caja dañados. 

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Cuando llueve le entra agua

Mi sedan tiene bien los empaques del baúl, pero cuando llueve, se le entra el agua. ¿Por qué?

Raúl Gómez

Puede ser que se ven bien pero no estén sellando. La solución es un poco acrobática: métase dentro del baúl con una buena linterna y que alguien desde afuera le eche agua a la carrocería simulando la lluvia. Seguro va a ver por dónde es la gotera. 

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No deberían vibrar los frenos

Quiero saber por qué los carros con ABS vibran al frenar. 

Marcela Jácome

Eso es normal porque el ABS lee la velocidad de cada una de las ruedas y cuando una va más despacio que las otras, es decir, se está bloqueando, le baja la presión a ese circuito pero de inmediato vuelve a aplicar carga y eso genera vibración en el pedal y en el carro repercute. Es un síntoma de correcto funcionamiento del ABS. 

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Cuidados para el motor de un Sprint

Tengo un Chevrolet Sprint 98, que adquirí hace tres meses con 130 mil kilómetros, en muy buenas condiciones de motor. Me interesa mantenerlas, ya que pienso quedarme con este carro y no quiero pensar en los gastos de una reparación, al menos en bastante tiempo. 

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar y prolongar la vida del motor, además de cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros? ¿Esos productos que dicen ser 'anti-fricción' (como motorkotte) y que "duran 80 mil kilómetros, prolongando la vida útil del motor", realmente funcionan? ¿Debo usarlos?  

Por ultimo, el motor de este carro, que se es muy confiable, ¿a cuál kilometraje puede llegar antes de requerir reparación, contando con que sea una máquina bien cuidada?
Gabriel Cardona

Los aceites normales de buena calidad y especificaciones usuales tienen todos los aditivos y componentes necesarios para garantizar la vida correcta del motor, y por lo tanto no se necesitan elementos adicionales que, además, los fabricantes no recomiendan ni aprueban 

La vida de los motores es muy variable, usualmente llegan a los 120 o 150  mil en buen rendimiento. Claro que siguen andando mucho más tiempo, pero van perdiendo eficiencia. Más que por el motor, debe preocuparse por mantener la carrocería y estructura en buen estado, pues esas no tienen repuestos. Los motores y la mecánica se cambian o reparan y listo, lo otro implica la pérdida del carro porque no es recuperable. 

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Derecho y revés de las llantas

Le compré un juego de llantas completo a una Silverado, de esas que traen las marcas de las llantas, en pintura blanca, por la parte de afuera. 

La discusión es con mi hijo, que dice, que yo las puedo poner al revés y el carro anda, igualmente; que se pueden usar de cualquier manera. Yo alego que si viene con las marcas por fuera es especialmente para usarlas así. Me gustaría tener su opinión.

Alfonso Pérez Parodi

Mientras no tengan especificado un sentido de montaje en la carcasa las puede poner como quiera. Lo de las marcas visibles es más un truco de publicidad del fabricante que una razón técnica de colocación.  

Rodamientos e ignición

¿Cómo saber si están fallando los rodamientos de un vehículo modelo 88? Porque de vez en cuando le sale un ruido, como una fricción de metales en la parte de atrás, cerca de la parte derecha en movimiento.

Por otro lado, en las mañanas le doy tres aceleradas para prenderlo ¿Eso es normal? 

Alfonso Murcia Vargas

Hay una manera inmediata que es el rumbido que producen cuando están gastados que es probablemente lo que usted oye. Pula el diagnóstico dejando rodar el carro con el motor en mínima en un sitio silencioso para poder ubicar el ruido y cruce apoyando bien las ruedas del lado exterior momento en el cual debe aumentar el zumbido.

En segundo término, si ya están muy dañados, al levantar el carro en el gato va a poder mover la llanta y apreciar el juego sobre el eje central. Si el motor es de carburador, es usual darle esa dosis de gasolina extra para encenderlo en frío.

 

Tiene gas, pero le falla la bomba de gasolina
Tengo un campero modelo 2004. Lo convertí a gas hace dos años aproximadamente y en los últimos meses se me ha dañado la bomba de la gasolina en cinco ocasiones. ¿Por qué puede estar sucediendo esto y cómo hago para evitarlo?
Mauricio Correa

Eso no es normal, supongo que hay una restricción muy alta en el filtro de gasolina que va a la salida del tanque y esto hace que la bomba trabaje forzada hasta cuando se quema el motorcito que trae. O también que el filtro previo a la bomba, dentro del tanque esté tapado. 

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