Correo de los lectores sobre inquietude y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietude y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de septiembre del 2010

El carro vibra del lado izquierdo
Poseemos un Sprint modelo 95 que presenta una vibración constante, sin que podamos hallar la causa. Esa vibración se agudiza tanto en la marcha como estando quieto y es más perceptible en el lado izquierdo. ¿Algún diagnóstico?
Pedro Gutiérrez

Muchas causas posibles: el escape pegando con el piso, soporte de motor roto, alternador flojo, protector de cárter -si tiene- rozando, en fin... Es más cosa de hacer un ruteo exacto, pieza por pieza, al sector con alguien conocedor e intuitivo.

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Sobre la depreciación de un carro con carburador
Tengo un par de inquietudes: ¿existe en el mundo alguna ensambladora de automóviles que arme los carros con carburador? ¿Es el carburador un elemento en vía de extinción puesto que ya no lo fabrican como recambio? Mi otra inquietud es: ¿en qué porcentaje -aproximadamente- se está depreciando un carro usado por mes?
Camilo Niño
La depreciación de un automóvil no es algo fijo ni genérico. Depende de cada marca, de la aceptación del modelo, de su competencia, del precio del nuevo referente.
Pero como mínimo un carro de muy buen comportamiento como usado debe perder del 10 al 12 por ciento anual.
El carburador ya fue descontinuado porque con ese sistema es imposible cumplir con las normas de emisiones internacionales. Repuestos sí deben existir porque el carburador es muy intercambiable en sus partes. 

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Compró el módulo de encendido y sigue fallando
Mi problema con mi C180 94 es que enciende perfecto, pero a los pocos minutos pierde potencia y solamente quedan trabajando dos inyectores. Al 'escanear', presenta falla en los pistones dos y tres.  Diagnóstico de varios talleres: módulo de encendido para cambio. Compro un módulo en Alemania (500 euros), lo instalo en el carro y presenta la misma falla (aclaro que se revisó todo: compresión, instalaciones de alta y baja, cuerpo de mariposas, inyectores, bobinas, etc.)¿En dónde me revisan y prueban el módulo?
Alberto Lozano

El scanner no muestra en realidad fallas en los pistones pues el sistema electrónico no detecta el comportamiento mecánico.  Sí le indica que no hay encendido o no funciona la inyección en uno de esos cilindros.
Lo más seguro es que no sea el módulo pues es raro que presente esa falla con la pieza nueva y la antigua y que a veces camine y otras no.
Hay que revisar primero todas las señales que deben llegar al módulo como las del TPS, del sensor de presión atmosférica, de revoluciones, de posición de cigüeñal,  sean correctas y constantes, así como la presión de combustible porque puede molestar también el regulador de la misma.
 

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No le encuentran la falla en el arranque
Tengo un Montero 2.4 modelo 99. Todo empezó con una varada: se apagó y no quiso prender de nuevo. Tuve que traerlo en grúa, aunque nunca antes había molestado por nada. Después de haber pasado por tres talleres, ahora prende con mucha dificultad y sólo después de muchos intentos. Esto ocurre en las mañanas cuando está frío o después de no usarlo por unos días.
Curiosamente, después de haberlo prendido en la mañana, durante el día anda y se enciende varias veces sin que ponga problema. Lo han chequeado con escáner muchas veces, y nada.
Al comienzo dijeron que era el 'computador'; le hicieron varios ajustes, lo reprogramaron y siguió molestando. Luego, que el sistema de inyección, y tampoco; luego chequearon bomba y filtros, y nada.
Lo último fue una revisión y arreglo del motor de arranque y quedó igual. Al tratar de prenderlo en las mañanas se percibe olor a gasolina por encima de lo normal. ¿Pueden ayudarme a descubrir qué es lo que tiene o aconsejarme a dónde llevarlo?
H. Gómez

Difícil reprogramar un computador, aunque hay sitios donde los revisan y en algunos intervienen en el chip. Lo que sí es cierto es que el computador no tiene ajustes internos. 
Debe tener dañado el sensor de temperatura del motor y genera una mezcla excesivamente rica cuando el motor está frío o el correspondiente programa del computador para encendido en esas condiciones está fuera de servicio.
 

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Teme que el carro no sea tan bueno
Estoy interesado en comprar un Optra Advance 1.6L 2009 con 5.400 kilómetros de recorrido. He escuchado que este carro es muy lento para subir y que el motor tiene algunas inconsistencias que lo hacen inestable. ¿Qué hay de cierto?
Alirio Torres

Inestable no me parece que haya sido en las pruebas que hemos hecho. Es un auto de comportamiento normal, seguro y predecible. Su potencia nunca ha sido una de sus virtudes pero va a todas partes.  

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Sobre el manejo de la caja 'secuencial'
A raíz del correo que dice que van a desaparecer las cajas mecánicas, quiero saber cómo es el manejo de las 'secuenciales'. ¿Si no se utiliza el embrague, la misma máquina hace los cambios o cómo es la cosa?
Paulo Antonio Mejía

La caja se encarga de todo y tienen sus propios mecanismos de embrague o de conversión de torque.
Secuenciales son todas las cajas automáticas pues esa palabra indica que no se pueden pasar a voluntad sino que van a llegar en orden ascendente o descendente, desde la primera que inventaron.

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Está botando aceite por una bujía
Tengo un Premio 93 motor 1.600 cm3 y he notado que en el bloque, por una de las bujías que le cambié hace poco, está escurriendo aceite; no es mucho, pero se nota. ¿El motor estará para reparar o será sólo problema del cilindro? Cabe anotar que el carro sí ha perdido potencia últimamente, pero no está bajando aceite ni bota ninguna clase de humo por el exhosto.
La otra pregunta que tengo es: ¿le puedo colocar un diferencial de Premio, pero de motor 1.300 cm3, más 'picado', ya que las relaciones de mi carro son muy planas y no acelera con propiedad?
Edgar Ricardo Mancera

La salida de aceite en ese sitio puede ser por daños en la culata, en el empaque de la bujía o en el cuerpo de la misma, pero obviamente no es normal que en esa zona haya aceite. Muchas veces se asume que es fuga en ese sitio cuando el aceite puede provenir de la tapa de válvulas.
Haga una prueba de fugas de compresión para saber el estado de anillos y pistones pues la pérdida de potencia es un mal síntoma, pero es probable que esté andando en tres cilindros por la bujía en problemas. Hay que revisar en realidad cuáles son las multiplicaciones de los diferenciales.
Divida el número de dietes de la corona por los del speed del diferencial. Mientras más alto sea el resultado, más 'picada' es la relación final, lo cual quiere decir que arrancará mucho mejor pero pierde velocidad final.
Es mejor lo primero, pero sube el consumo. Otro truco para lograr mayor aceleración es poner llantas más bajas pero es difícil que consiga medidas menores.

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Se estalló el airbag porque sí
Tengo un Aveo 2007 con 37 mil kilómetros de recorrido. En días pasados iba para Villa de Leyva y antes de Guatavita se estalló el airbag del piloto.
Pensé que me había estrellado, pero después de reponerme del susto, me di cuenta de que mi vehículo no tenía nada ni había chocado con nada. Afortunadamente no pasó a mayores porque hubiera podido sufrir un accidente grave si voy en curva o viene alguien cerca de mí.
Lo llevé al concesionario, en donde solicité un concepto del caso y sólo me dijeron que tenía un golpe por debajo.
Mi pregunta es si esto es posible pues, según creo, para que se estalle debe existir un muy fuerte golpe de frente. Además, si fuera cierto lo del golpe, no hubiera podido seguir andando y fui y volví a Villa de Leyva sin problemas. He viajado a otras partes y no se ha tocado el carro para nada. Pienso que la marca debe reponer el airbag y no obligarme a pagar casi 3 millones de pesos que cuesta. Además del riesgo que corrimos de estallarnos sin razón aparente.
Édgar Blanco

Ningún airbag estalla porque sí. Debió suceder un impacto, no necesariamente accidente o golpe, sino algo que generó las desaceleraciones que el computador del airbag detecta y se activa.
Habría que rastrear todas las condiciones del motor y es posible que en el computador del carro quede algo grabado para poder juzgar las causas ya que puede ser una activación 'normal' como un mal funcionamiento del sistema y un error de los computadores. En todo caso, el seguro debería responder pues es algo accidental.

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Cada día más lento y ruidoso
Tengo una Carens 2007. Hace unos meses la he notado lento en el arranque. El motor cascabelea y luego empareja la velocidad. De unos 20 días para acá se ha acentuado el problema, así que se mandó sincronizar y aún continúa. Nos dicen que puede ser la bomba de gasolina, ¿eso es cierto? ¿Qué otros motivos pueden causar el problema?
Alexandra

La bomba de gasolina es bien improbable culpable del problema pues cuando falla el motor molesta por todas partes, si es que enciende.
Antes de meterle mano a la bomba, haga con su taller una prueba de presión del sistema, con el manómetro colocado en la línea y en uso normal en el tráfico y carretera, no solamente en el taller. Puede tener mal el sensor de oxígeno que genera una mezcla incorrecta, perdido el tiempo de encendido, malo el regulador de presión, etc. 

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Sólo quiere cambiar los retenedores
¿A la caja de la dirección hidráulica de un Megane modelo 2000 se le pueden cambiar los retenedores o toca hacerlo del todo?
Jesús Ineldo

Depende de los daños que tenga porque si los ejes de la cremallera tienen rebaba o desgaste, no habrá retenedor que funcione. Hay que desarmar y evaluar todas las piezas.

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Se prende el 'check engine' sin razón
Tengo una camioneta HHR modelo 2010 con 2.016 kilómetros de recorrido, la cual arroja un mensaje de 'check engine' que, según el concesionario, se debe a la calidad de la gasolina.
En el manual del vehículo se sugiere la utilización de gasolina 'Top Tier', la cual cumple con ciertos estándares sobre depósitos que pueden dejar en las diferentes partes del motor y sobre todo que debe ser de -mínimo- 87 octanos.
¿En dónde puedo obtener gasolina de esta calidad (top tier)? ¿Requiero emplear aditivos? ¿Cuáles no tienen MMT (esta sustancia que no se puede emplear en el motor de esta camioneta)?
Germán Duarte

Si fuera la calidad de la gasolina, todos esos vehículos y muchos otros vivirían con esa alarma prendida.
El octanaje de la gasolina corriente será sobrado a la altura de Bogotá para ese motor y la recomendación de la fábrica se puede referir a gasolinas que llevan aditivos para controlar depósitos en los cuellos de las válvulas, que acá todas tienen en lo que especifica la fórmula internacional. Si así no fuera, GM no vendería ese motor en el país.
Hay una gasolina con una dosis adicional de esos aditivos que es la de Texaco.  Las gasolinas no necesitan aditivos y si quiere subir de octanaje, que su motor no exige, lo mejor es colocarle extra, mezclada o pura
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Le ajustaron el motor y quedó con golpeteo
Quisiera saber en qué consiste el 'ajuste de motor' y para cuáles modelos se debe hacer de forma efectiva. Lo digo porque se lo realicé a un R-19 modelo 98 1.4L, pero noto que después de hacerlo quedó con un sonido similar al de un diesel. El mecánico me dice que es un golpe de válvulas y que lo que él le hace es lo máximo que se le puede reducir el golpeteo al motor. Además, en la prendida de la mañana suena por unos ocho a 10 segundos un golpe más fuerte aún. También he notado que el vehículo está consumiendo más combustible -¿se puede deber a lo mismo?- y que después de ese procedimiento quedó con una fuga de aceite que no se sabe por dónde es. Ya que me dicen que es por la varilla, le aplico un pegante pero el carro sigue con la fuga. Espero que me puedan colaborar con una respuesta sincera ya que me siento como tumbado.
Gustavo R.

Ajustar en un término estricto no existe porque cuando se arma un motor, las tolerancias entre partes deben ser las que manda la fábrica y se deben obtener por el mecanizado de los componentes de cada parte en la rectificadora. No hay operaciones de taller adicionales autorizadas cuando esas medidas no dan.
El apriete de cada componente se hace de acuerdo con los torques del manual del taller, idénticos si el motor es nuevo o viejo, porque ese atañe a la capacidad de los tornillos y espárragos de cada elemento. Tan es así que lo mejor cuando se arma un motor es cambiarle la tornillería (por una idéntica y nueva) ya que con cada apriete los tornillos se estiran y van perdiendo capacidad de trabajo.
Por el tipo de ruido, me temo que el problema sea en la zona de bielas y cigüeñal y no en válvulas ya que estos tienen un sonido de golpeteo, pero más leve, cuando quedan descalibradas, pero lejos del de un Diesel.
Si bota aceite por la varilla es presión excesiva de gases en el cárter proviene de anillos dañados, como mínimo. Ni con empaques ni pegantes se arregla y, como están las cosas, es mejor desbaratar el motor antes de que 'saque la mano'.

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La camioneta se va hacia la izquierda
Tengo una Damas Coach modelo 1998 que, en ciertos momentos, trata de irse para el lado izquierdo. Ya se le cambiaron los bujes de ambos lados de la caja de cambios, los cuales vienen compactos. Se balanceó y alineó dos veces y las llantas son nuevas. Un día vi en la sección Vehículos de EL TIEMPO un caso parecido y la respuesta decía que había un desgaste en alguna pieza, pero en este caso no entiendo cuál sería.
Javier Maldonado

Puede haber desgaste en bujes de tijeras, terminales de dirección, rótulas, amortiguadores, chasís desviado, problemas en la cremallera de dirección y partes que afectan la suspensión delantera y hasta los bujes de puente trasero.
Los soportes o bujes de la caja de cambios dañados no deben producir ese problema aunque si están así de gastados es posible que muchos elementos mecánicos anden por el final de su vida útil.
   

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Después del último cambio consume más aceite
Tengo una Ranger 2004. Le cambio el aceite cada 5.000 kilómetros, pero después del último, en 45 días el nivel bajó considerablemente. Revisando el carro no hay fugas por empaques, ni goteos del cárter, y la emanación de gases es normal. ¿Me podrían orientar?
Fabio Bohórquez

Eso no es problema del aceite ni de su cambio sino de paso del aceite a las cámaras por guías y sellos de válvulas o por desgaste de anillos, pistones y cilindros.
Si hubiera fugas de esa magnitud, los resultados en el piso serían dramáticos. Le sugiero una prueba de FUGAS de compresión en un taller profesional.
  

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Al carro le gusta el frío y odia el calor
Tengo un Mazda 121 modelo 98 y quiero saber los siguiente: 1. ¿cuál debe ser el rendimiento del galón de gasolina corriente por kilómetro de este pequeño auto? 2. ¿Por qué hay diferencia en el desempeño de mi carro según el clima? En tierra fría se siente liviano, veloz, suave, sin cascabeleo; lo que no ocurre en clima caliente.
Paula Morantes

No tenemos datos de esas pruebas tan distantes en el tiempo, pero mínimo debe hacer los 40 kilómetros porque es un motor muy rápido y eficiente. Mientras más baje, mejor camina el motor pues suben la presión atmosférica y la presión en las cámaras de combustión por lo cual hay mayor propensión al pistoneo si la chispa no está correctamente calibrada como manda el manual de taller.
Adicionalmente, debe notar que, además de la pérdida de potencia a razón e un 10 por ciento por cada 1.000 metros de altura, el aire es menos denso y el avance del carro es menos ruidoso aerodinámicamente.
Haga la prueba abriendo una ventana en Girardot y en Bogotá a la misma velocidad.
 

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Cree que los amortiguadores se dañaron
Mi pregunta se refiere al estado de los amortiguadores. ¿Cómo puedo detectar si están en buenas condiciones? He detectado que la parte frontal del vehículo ha perdido altura. Poseo un 230E 1986, y como vivo en Neiva, no tengo acceso a un taller especializado. Cabe decir que el carro ha permanecido sin uso por más de seis meses y sólo se prende con alguna frecuencia.
Fernando Venegas

Primero, por comportamiento del carro que se bamboleará o hamaqueará en los baches excesivamente y hasta se queda oscilando la suspensión. Luego por ruidos de funcionamiento y claro, si tiene fugas de aceite en la parte superior, el amortiguador ha perdido sus propiedades por falta del líquido que hace la resistencia en las válvulas internas. 
Seguro en su ciudad hay un distribuidor autorizado de alguna de las marcas reconocidas de amortiguadores. Son centros más especializados en el tema que los talleres genéricos. No crea en las pruebas de comprimirlos a mano, que sólo significarán algo cuando el amortiguador está deshauviado.
  

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