Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:52 p.m. 20 de abril del 2012

Acerca de la correa
Deseo saber con exactitud a cuanto kilometraje recomiendan cambiar la correa de repartición de una camioneta Tucson 4x2. Gracias
Fabio Rosero
El manual considera de 60 a 80 mil pero Hyundai recomienda hacerlo a los 50 mil porque hay mucho mugre en el ambiente que es abrasivo con los materiales de las correas. Y se curan en salud.
 
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Duda mecánica
Me gustaría que me contaran si es normal que se dañe el cilindro maestro del embrague en un S40 modelo 2010 con 15.000 kms?
Doris Noreña
Francamente, no.
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Desea pasarla a Gas
Le agradezco me pueda resolver una inquietud. Es posible  pasar a gas una Mazda CX 9 con 4 años de uso? Hay algún problema técnico frente a esto? La camioneta tiene 50.000 km y es automática. Gracias por su atención
Oscar Evelio Estrada Gallón
No me parece que sea el perfil de vehículo para hacerle un injerto de ese tipo, que va a deteriorar su valor.

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Demora en prender
Buen día. Tengo un Clio modelo 2004 mecánico y tiene un problema de arranque. El problema básicamente cosiste en que el carro al momento de prender se queda en el "starte", como lo indica el lenguaje popular...  Me toca dejar la llave girada por mucho tiempo hasta que el automóvil prende. Quedo atento a sus explicaciones de posibles fallos.
Miguel Arévalo
Hay tantas cosas que le sugiero estar en el taller o con alguien conocedor para que verifique a ver si hay chispa, si llega gasolina a los inyectores, que midan con multímetros si las señales del sensor de temperatura es correcta y de ahí hacia la electrónica.
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Se le prende el Check Engine
Tengo un Chevrolet esteem y desde hace un tiempo se bajan las revoluciones hasta al punto que se apaga, aunque no siempre, y cuando se estabiliza queda prendido el check engine ¿Por qué pasa esto?
Muchas gracias
Camilo Herrera
Hay alguna señal o circuito del computador que está mal y entonces el sistema avisa. Debe poner el scanner para mirar con el código de falla de qué se trata.
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El carro tiene un 'pajarito'
Muchas gracias por este espacio!!! Tengo un Spark 2012 (no GT) 8.200 km, ha tenido un ruido o como le dicen muchos mecánicos un sonido de "pajarito" en la llanta delantera izquierda. El sonido no se presenta sino hasta después de recorrer varios metros o cuando alcanzo una velocidad promedio de 40km, lo lleve donde un mecánico y me dijo que probablemente eran las pastillas de los frenos, (pastillas cristalizadas rozando con el disco), sin embargo, cuando le iba hacer el cambio de pastillas, como me sugirió, antes probamos quitando las pastillas, poniéndolo en marcha en tercera el sonido siguió. Le desmontaron el rodamiento y estaba bien me dijo el mecánico que la grasa era de mala calidad, se procedió a engrasarla y el sonido se quito por unos días, y ahora nuevamente se esta presentando el ruido.
La verdad estoy muy preocupado, quisiera darme una idea del verdadero problema para que no me engañen.
Muchas gracias nuevamente por este espacio. PD: es mi primer carrito!!!
Freddy Betancourt
Las pastillas siempre están rozando con los discos, es su manera de funcionar normal. El rodamiento si se daña produce un zumbido fuerte, no un pajarito como dice. Haga una prueba: ponga el carro en neutro cuando suena el canario y toque ligeramente los frenos a ver si se quita el ruido. Si se calla, entonces sí se trata de una pastilla que puede haberse cristalizado y en ese caso una lijada pareja al disco y a las caras de la pastilla pueden quitar el ruido. Si con ese truco no hay cambios, quite la rueda del problema, deje el caro bloqueado en un gato y, mejor, en una torre, con el freno de estacionamiento bien anclado y tacos en las ruedas traseras. Encienda el motor, ponga un cambio  y ponga a andar el sistema, haga la prueba de oprimir ligeramente el freno y ahí podría cazar al ¤avichucho¤ que lo molesta
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Inquietudes de su camioneta
Buen día, tenemos una camioneta Nissan Vanette modelo 1994, motor en standar con 85.000 kilómetros, se le cambiaron las guías y sellos de válvulas porque se bajaba el aceite. Sin embargo sigue igual ¿Qué podrá ser?. Otra pregunta para que es un tarro que tiene en el costado derecho, montado cerca a la tubería de la gasolina, el tarro tiene un pivote por donde succiona aire si se tapa el motor se ahoga ¿que es y cual es su función? Agradeciéndole de antemano sus respuestas.
José Luis Zambrano
Pues lo más seguro es que el consumo sea por anillos, pistones y cilindros lo cual se arregla desarmando y reparando el motor. No hay otra alternativa, salvo que hubiera quedado mal el arreglo que cita. Ese conducto por doncel motor succiona aire sirve para evacuar los gases del cárter y  si se deja directo porque entra mucho aire al motor y la mezcla se descuadra. En ese codo debe haber una válvula que solo dejar funcionar la línea en un solo sentido. No sé sobre el tarro que me cita pero puede ser el cánister donde se recogen los vapores de motor y tanque de gasolina.
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Necesita la referencia de la guaya
Buenas tardes, tengo un Xsara Picasso modelo 2003 al que se le reventó la guaya del clutch y no se donde conseguir la referencia del repuesto, pues aquí solamente la vende Parra Arango y es un costo muy alto. Si tuviera ese código la podría buscar en otro lado. Me parece que esa empresa maneja un monopolio y no es justo pagar lo que ellos dicen. Gracias por su respuesta
Fernando Vargas
Esas piezas son específicas de cada carro y por ello el representante ofrece los repuestos. Con la muestra de pronto consigue una equivalente porque con el código de parte de la marca sólo figurará la correspondiente a ese número que es el repuesto original. De pronto de Peugeot 206 le sirve pues es casi el mismo carro mecánicamente.

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Bota humo blanco y  le precocupa
Tengo un Vitara 96 inyección en las mañanas al encenderlo arroja humo blanco pero el aceite baja lo normal, en movimiento no arroja ese humo, quiero saber si debo revisar el sistema de inyección pues eso es lo que me han dicho. También tiene una leve fuga de aceite por el empaque de válvulas y este va a dar al múltiple del exosto, ¿Es posible que pueda entrarle algo de esa fuga al exosto? Espero su respuesta.
John Jairo González
Ese humo debe ser condensación de agua en el sistema de escape y es totalmente normal. Más en este invierno. La fuga de aceite no tiene nada qué ver con eso y si quemara aceite sería humo azul.
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Quiere colocarle otro filtro de combustible
Buen día, poseo una Luv Dmax 3.0 turbodiesel modelo 2007 con 66.500Km/s, doble cabina, full equipo, me dicen que estas camionetas tienen problemas de filtración de combustible. He querido adaptarle una trampa auxiliar de combustible para así evitar daños futuros del sistema y el motor. ¿Cuál seria la mejor? ¿Donde la puedo adquirir? ¿En que lugar me la pueden instalar? Agradezco su colaboración.
Edwin Romero
Venden muchos filtros y decantadores de agua para el ACPM. Supongo que en sitios donde trajinan con motores Diesel le ofrecen varios de tipo universal.
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Le da tembladera a su carro
Tengo un Skoda Felicia 1600 año 98, presenta problemas para encenderlo en frío, además después de encender tiene tembladera. ¿Por que le sucede esto?.
Gracias
Patricia Díaz
Son problemas de afinación del motor y de revisar el funcionamiento del sistema de encendido en frío con los sensores de temperatura.
 
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La dirección le silba
Tengo un Corsa Evolution Hatchback modelo 2007 con 54.000 Km de recorrido. Todo su programa mantenimiento se ha realizado en talleres autorizados. En todo este tiempo el carro no ha presentado problemas. En las últimas semanas he notado un ruido en la dirección que se asemeja al silbido de una serpiente que se hace notorio en el momento de girar la dirección a la izquierda o derecha más de 45 grados. Por ejemplo cuando se esta estacionando o cuando se gira en una esquina. También se siente cuando se gira la dirección estando el carro apagado.
Cuando el vehículo está en marcha el ruido del motor, la música, y demás agentes externos absorben este leve sonido que reitero solo se hace notorio cuando se gira la dirección en las condiciones antes mencionadas.
En el concesionario me dijeron que prácticamente tenía que "cambiar todo el sistema hidráulico", lo cual es costoso, pero que "podía seguir andando el carro sin problemas hasta que la falla se acentuara más y de esta forma justificar la reparación".
La verdad, no quedé muy satisfecho con esta respuesta, ya que el carro excepto por lo anterior, no presenta otros indicios o fugas que puedan llevar a esta conclusión. 
Me gustaría conocer su opinión sobre el particular.
Cordialmente.
Fernando B.
Si hay que cambiar algo, es la bomba de la dirección, no todo el sistema hidráulico. Primero revise que el aceite de la dirección esté bien y luego trate de ubicar el sitio donde se origina el ruido para mejor diagnóstico. Por lo que dice que suena con el motor apagado, pienso que no es de origen hidráulico el problema ya que en ese momento la bomba  no trabaja.
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Sobre la garantía
Soy un seguidor de sus consejos lo felicito por ser un buen instructor y guía en la parte técnica de vehículos. Soy técnico mecánico y trabaje con la red Renault durante 9 años y ahora soy independiente y tengo la siguiente pregunta:
En un Megane primera serie con 100.000 kilómetros se realizó un cambio de kit de repartición y bomba de agua en diciembre del 2010 y el carro se entregó en perfecto estado. Posteriormente el cliente lleva su vehículo a la revisión técnico-mecánica en Octubre del 2011 y allí se rompe la correa, por lo cual, el cliente regresa al taller a pedir la garantía.  Mi pregunta es si pasados 10 meses de instalado el kit, teniendo en cuenta que el vehículo no presentaba ninguna falla, y sin conocer el manejo dado al vehículo durante ese tiempo ¿Debemos dar garantía en este caso? Espero su orientación.  Mil gracias
Eliseo Martínez
Si el arreglo hubiera quedado mal, no habría prendido el motor o se habría dañado la correa casi de inmediato y no después de ese tiempo. Es sabida la debilidad de ese componente en esos motores y los repuestos que venden no son de origen confiable en muchos casos. Yo creo que eso no es materia de garantía, si acaso la hubiera, sería del vendedor del repuesto.

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No me quiere pasar gases
Mi carro es un Fiat Uno Mille modelo 96. Lo sincronizo cada 6 meses pero siempre se pasa algunos puntos en la prueba de gases por hidrocarburos. 
Le modifiqué por indicaciones del mecánico el chicler de mínima, al más pequeño que encontré compatible para el carburador. Pero ahora me molesta al arrancar.
¿Qué puedo hacer para poder dejar a punto el tema de los gases, sin afectar el rendimiento del carro?
Gracias por su atención.
Alberto Casas
Pues una afinación más exacta de todo el motor ya que todos los autos similares a ese pasan la revisión. Obviamente si cambia los chícleres se altera la mezcla y vienen los problemas que cita.
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Busca como ahorrar gasolina
Hoy en día buscamos que los carros consuman menos gasolina. Ofrecen muchos productos en el mercado para este fin y el último es el nitrógeno que ahorra entre un 30 y 50 por ciento y que además aumenta la potencia.
¿Qué tan cierto es todo eso? ¿Afecta al motor si se le coloca? ¿Qué otros tipos de riesgos se corren al utilizarlo?
Sergio Bonilla
No hay noticias de que cause problemas, he visto pruebas y sé que la potencia no aumenta y si ello sucediera la única forma de tener más caballos es consumiendo más aire y por ende más gasolina. Al agregar nitrógeno en el aire aparentemente mejoran ligeramente las condiciones de combustión pero no hay caso de ahorrar un 30% o cifras de ese tipo. Si eso fuera cierto, todos los carros del mundo tendrían eso por obligación y desde hace decenas de años pues ese procedimiento es sumamente antiguo. Hay una pequeña baja en el consumo pero los reporte dicen que el alternador trabaja al máximo para suplir esa energía que necesita el convertidor de hidrógeno y sale lo comido por lo servido.

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Tiene un ruido y no sabe que es
Tengo una Fit, que presenta un ruido en la dirección al costado del conductor. El amortiguador y todo aparece bien. En el concesionario revisaron y dicen que no hay ningún problema, pero el ruido aparece cuando hay rizado o en huecos, el ruido no se transmite a la dirección.
Ismael Angarita
...luego sí hay problemas... No hay ruido normal en ningún carro y menos en esos vehículos tan bien hechos. Hay que revisar todas las partes y ver que el amortiguar esté bueno pues muchas veces hacen ruido en la posición de trabajo es muy difícil notarlo con el carro detenido.

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