Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Mi carro es un ¿come llantas¿
Las llantas delanteras de mi carro (un BMW 320 modelo 77) se gastan más rápido que las traseras y lo hacen de forma dispareja (de afuera hacia adentro). No es la alineación porque ya la han realizado con éxito muchas veces. El mecánico me dice que el anterior dueño le ponía siempre llantas más anchas de lo normal y que eso terminó por dañar las terminales. ¿Es cierto que hay que cambiar esas terminales?
Inés Burgos

Las llantas delanteras siempre se gastan antes que las traseras. Es normal. Me parece raro que le hayan alineado correctamente el carro si tiene los terminales dañados pues es la primera pieza que se revisa antes de hacer esa operación.

 

No sé si cambiarle la correa
Mi carro es un Renault Clio RXT 2002 y tiene 30.000 kilómetros. Un ingeniero me dice que es urgente que cambie la correa de distribución porque debe hacerse a los 50.000 o a los cuatro años, lo que llegue primero. Otro me dice que para nada, que solo a los 60.000, sin importar la edad del carro. Me gustaría tener su concepto.
Ana María Gómez

En un carro de esos que sufren de ese problema y son sumamente delicados, yo la cambiaría YA.
 
 
Nada que se arregla mi Matsuri
Sigo con el tema del Matsuri 626: ya le arreglaron la manguera rota de refrigeración y el carro trabajó bien una semana. Hoy lo recorrí unos seis kilómetros (20 minutos) y la aguja empezó a moverse a la derecha ¿hot¿ y me tocó dejarlo de nuevo en el garaje. ¿Qué puedo hacer para que el mecánico no me meta los dedos a la boca? Él me dice que puede ser la culata (ya no hay ninguna fuga y el agua en el radiador se mantiene intacta). ¿Serán ya los 200 mil kilómetros de recorrido del automóvil?
Lisandro Quintero B.

Si no hay problemas de aceite contaminado con agua, es improbable que sean la culata o el empaque, pero para eso hay que hacer pruebas de fugas de compresión y también de fugas en el sistema de agua. También hay que ver los parámetros de sincronización y comprobar el funcionamiento del termostato.

 
Brinca como conejo
Acabo de comprar un VW Golf modelo 96, muy bonito, pero que me tiene pensando. Cuando viajamos con cupo completo y cogemos un ondulado o un hueco, la suspensión de atrás golpea muy duro, como si tuviera amortiguadores pequeños. El anterior dueño me dice que el recorrido de los amortiguadores de esos carros es muy corto y que por eso da la sensación de que no bajaran lo suficiente. ¿Eso es cierto? ¿Se le pueden poner amortiguadores más ¿largos¿?
Alfonso Espinosa

No son los amortiguadores los cortos, sino toda la suspensión, que tiene poco recorrido. Si los amortiguadores se topetearan, estarían estallados hace rato. Hay que ver el funcionamiento de esas piezas de todas maneras y la forma de saber es comprimiendo la suspensión al máximo y ver si les queda eje libre a los amortiguadores o poner cintas de enmascarar o abrazaderas plásticas en los ejes y ver si rozan o tocan o cuánto suben. Ahí puede evaluar el problema.

Ruido extraño en el exhosto

Al andar el motor de mi Corsa en altas revoluciones; por ejemplo, subiendo a buena velocidad, se aprecia un fuerte ruido en el tubo de escape. El mecánico consultado dice que es el catalizador que se dañó, y que origina este ruido. ¿Hay alguna prueba en el taller para comprobar si es o no el catalizador defectuoso?
Hernando Rondón

Si es el catalizador desbaratado por dentro, lo notaría muy en la parte delantera del carro porque está colocado contra el múltiple de escape. Vaya a un sitio especializado, bien calificado, porque en muchos sitios echan historias para cambiar el catalizador ya que lo venden por buena plata e igual hacen con las tripas y al doliente le clavan uno nuevo que cuesta muchísimo. Revise bien los otros tarros y los soportes de todo el escape.


¿Quién está manejando correctamente?
Mi marido y mi hijo tienen carros automáticos. Veo que mi hijo frena en los semáforos colocando la caja en neutro. A mi marido, que recién maneja este sistema, le dijeron que lo hiciera sin hacer aquel cambio, o sea, que mantuviera el carro en ¿drive¿ y frenado. Mi pregunta es: ¿Cuál es la manera de frenar que más le conviene al vehículo, o la forma correcta de hacerlo y cuál es el fundamento?
Zelba Nydia C. de P.

Ambos lo hacen bien pero no es necesario venir a neutro, pues la caja se desengancha automáticamente.


Se ¿cuelga¿ saliendo del sótano
A mi carro se le sincronizó y se le instaló un nuevo IAC. Se revisó la presión correcta de la bomba de gasolina. Se normalizó la marcha mínima. El técnico colocó una resistencia (un alambrito) para mermar el consumo. También revisó el potenciómetro, el ¿map¿ y la temperatura de agua. Pero ahora hay un nuevo problema: el carro prende más o menos al décimo intento y queda sin fuerza, no avanza, no desboca. Para subirlo por la rampa del sótano al primer piso debo darle vueltas y vueltas al sótano, hasta que al fin sube...

Fabio Restrepo

Sin duda, esa resistencia está alterando la mezcla y por pobre ni enciende ni tiene potencia. A un motor no se le puede recortar por ningún motivo la proporción exacta que necesita de gasolina con respecto al aire que aspira. Ya que hizo todo ese proceso, regrese al parámetro original y todo debe volver a la normalidad. Además, con esa mezcla pobre se puede recalentar el motor, romper un pistón y ni se le ocurra bajar porque en tierra caliente, se derrite.


Con todo nuevo y aún así falla

Tengo un campero Lada modelo 93, que ya pasó la revisión técnico-mecánica. Para poder pasar la revisión se le instaló encendido electrónico, timer nuevo, instalación de alta nueva, carburador nuevo, bomba de gasolina nueva, está sincronizado, etc. Cuando se presenta algún trancón y dura prendido sin moverse se apaga y toca esperar un buen tiempo para prenderlo nuevamente; además, cuando está en marcha de un momento para otro se pone a corcovear hasta apagarse. Tiene el tanque lavado y filtros de gasolina nuevos. Esto por lo general sucede cuando se llega a una velocidad superior a 60 kph. ¿Qué puede estar fallando? ¿Qué debo hacer?
José M. Briceño D.

Revise bien que las bases del carburador y el múltiple no tengan entradas de aire, la válvula del booster, el diafragma de avance de la chispa y obviamente esos síntomas indican que puede estar intervenido pero no necesariamente bien sincronizado.

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