Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:53 p.m. 27 de abril del 2012

Tiene que complementar el refrigerante

Tengo un corsa 2005 con 100.000 km, con aire acondicionado el cual uso regularmente, el problema es que tengo que estar completando el refrigerante muy constantemente, cada 8 días, casi medio litro o más, esto es normal, vivo en Pereira, a 23 grados en promedio. Mil gracias,
José Osorio

R:/ Ninguna pérdida de líquidos de un auto es normal. El agua que falta se está saliendo por alguna manguera, la tapa del sistema, la calefacción, el radiador, etc. Haga probar la estanqueidad de todo con una herramienta especializada que hay en talleres capacitados.

Bota humo en las mañanas

Tengo una camioneta KIA 2004 Grand Sportage 4x4, desde hace unos días observo que al prenderla en la mañana por unos 30 segundos aproximadamente expele mucho humo color azul por el exosto y huele como a caucho quemado, le cambie los empaques de las válvulas y ahora este humo se observa una dos veces en la semana. ¿Qué podrá ser?. Gracias
Jorge Enrique Ruiz

R:/ Que el daño es más que los sellos de las válvulas o que no quedó bien hecho el trabajo. Por ejemplo, no cambiaron las guías.
 
Frío o calor para desempañar

Para desempañar el vidrio trasero de un carro se usa calor, pero también he leído que para desempañar el panorámico sirve el aire acondicionado para equilibrar la temperatura interior con la exterior. ¿Entonces, qué es lo que hay que usar, calor o frío? Gracias por su atención.
Mauricio Martínez

R:/ El aire acondicionado para el parabrisas porque es inmediato.

No acelera a más de 90

Tengo una Chevrolet Vitara. El problema es que subiendo llega máximo a 90Kph y de ahí no pasa así se acelere al máximo.
Lo llevé al taller a sincronizar pero nada. El mecánico dice que toca revisar los catalizadores a ver si están tapados.
¿Qué opina?
Carlos Fernández

R:/ Pues no es usual que eso suceda pero podría ser. No hay forma e revisarlos sin romperlos luego le sugiero desconectar momentáneamente el escape en el múltiple y probar si el motor camina más. No se deje engañar por el ruido.

Le entró agua al motor

Una mañana lluviosa me dirigía al trabajo en mi Scala y al pasar por un charco el carro en un segundo o menos y se apagó. En el taller me dicen que le entró agua al motor, y que se torcieron las bielas y se dañaron los pistones, los casquetes y los anillos.
Le solicito el favor me diga si el clutch y la caja pueden haber sufrido daños, y si es así, que tan graves pueden ser? ¿La garantía cubre el daño?
Agradezco su respuesta.
Carlos Castaño

R:/ No creo que el embrague  la caja se hayan dañado y esos daños internos son graves pues provienen de lo que se llama golpe hidráulico. No pienso que haya lugar a garantía pues siempre dirán que es un error de manejo al poner el carro en condiciones anormales.

Se le sube la temperatura en subida

Mi carro es un Honda Accord que trato en los posible de mantenerlo al día. Cuando viajo y voy en subida, el carro empieza a subir el indicador de la temperatura de forma exagerada, cuando se llega a la carretera en plano, se baja la temperatura de nuevo y queda estable, y no se vuelve a subir. En Bogotá la temperatura es estable salvo en trancones. El carro no tiene fugas de agua visibles, ni nada por el estilo, ya se ha llevado al mecánico. Sólo se presenta el incremento en la temperatura cuando el carro se exige en subida. 
Le agradezco me de su concepto,
Carlos González

R:/ Es normal que subidas, en esfuerzo constante el motor trabaje más caliente. Revise el ventilador, lave el panal del radiador con manguera a presión moderada desde el motor hacia la parrilla y haga un chequeo del tiempo de encendido

Tiene problemas con el encendido

Tengo un Symbol y se me están presentando problemas con el encendido del vehículo y la única solución para que encienda es desconectarle el terminal del sensor map, abrir el switch y volver a conectar el terminal del sensor. Tengo que hacer este mismo procedimiento todas las veces que falla.
¿Es normal que se caliente el sensor? ¿Será que es un problema de programación en la computadora o el sensor se daño?
Agradezco su ayuda.
Mario Villamizar

R:/ Se calienta  la temperatura del habitáculo usualmente pero nada más. Puede estar dañado.

Le zumban las llantas

Mi caso es el siguiente: Tengo un Jetta 2009, y desde hace un tiempo empecé a sentir un zumbido en las llantas cuando voy a baja velocidad.
En el concesionario le cambiaron el rodamiento de la llanta delantera derecha pero continúa con el mismo ruido. ¿Podrían ser las llantas? En el lavadero, mientras el carro estaba elevado y en neutro traté de girar las llantas delanteras y no giraban fácil a diferencia de las traseras. ¿Esto es normal?
Le agradeceré mucho sus respuestas.
Carlos Soto

R:/ Podría ser cualquiera de los otros tres rodamientos pues suelen dañarse al tiempo porque tienen el mismo uso. Las llantas delanteras son mucho más duras pues hay que mover los ejes y partes del diferencial y las pastillas de frenos siempre están rozando el disco. Atrás, las ruedas van libres porque las bandas, si es de tambor, no rozan sino al presionar el freno.
 
Tiene que rectificar la rosca del carter

Buen día, tengo un Optra 1.4 2005 con 110.000 kms.  En el último cambio de aceite me han informado que la rosca del cárter debe ser rectificada, y esto tiene su gran precio, me dicen que esto es usual en los vehículos mayores a 100.000 kms. Pero yo no he visto fugas, ni reducción del nivel de aceite, por lo que creo que debe ser una mala manipulación del tapón al momento de hacer el cambio de aceite.
¿Qué tan cierto es esto de la rectificación? ¿Es realmente un error humano al momento de manipular el sistema?
Gracias
Alex Mur

R:/ Esas roscas son delicadas y por lo general, con excesivo ajuste acaban con sus hilos en los cambios de aceite. El arreglo consiste en una operación barata e inmediata, sin necesidad de bajar el cárter. Use u  producto llamado Helicoils, que se consigue en sitios de mecánica fina y en algunas rectificadoras. Es un espiral de hilos acero que se inserta en la rosca dañada, previa ampliación de la misma con una broca de medida especial. Luego se pone el inserto y queda como nuevo . Esto se usa para roscas de bujías sin bajar culata y en todo tipo de reparaciones para estos casos, sobre todo en aluminios que son muy débiles frente a los tornillos de acero cuando son mal manipulados. Este procedimiento es obligatorio inclusive en muchas piezas de aluminio y magnesio en aviación, para garantizar el par de apriete y su durabilidad.

El carro se acelera de forma súbita

Soy propietario de un Aveo family 2011, desde la segunda revisión les manifesté que el vehículo se aceleraba solo muy esporádicamente, pensé que era mala operación por parte mía, pero sorpresa cuando al realizar en el concesionario la prueba de ruta le paso al jefe de patio.
Me lo entregaron a los tres días y al tercer día se volvió a acelerar sólo de la siguiente forma: "Venia en tercera a 65 km/h aprox., retiré el pie del acelerador e inicié a frenar se detuvo el carro pero siguió acelerado aun estando sin cambio y sin pisar el freno. Para desacelerarlo lo debo apagar. ¿A qué se debe esta situación?
Gracias, 
José Sosa

R:/ Tiene que tener problemas en la electrónica, con un sensor defectuoso, si es que la guaya no se queda pegada en su recorrido. Es una situación bien delicada y si se vuelve a presentar sin que la hayan arreglado, lo primero que debe hacer es hundir el embrague para desconectar el avance producido por el motor y luego sí, apagarlo.
 
Cambió la correa y no paso la prueba de gases

En días pasados lleve mí vehículo, un Clio fase II año 2003 con casi 60.000 km, a la revisión técnico-mecánica, en la cual fue rechazado por presentar un problema en una de las rótulas, por lo cual no había otra opción que llevarlo al taller inmediatamente para hacer el cambio respectivo. Aprovechando esta situación, decidí hacer el cambio de correa de repartición que estaba ya sobre el tiempo especificado. Al llevar nuevamente el carro al CDA mi sorpresa fue grande al ver que esta vez no había pasado el examen de gases.
Pudo el cambio de la correa, o una mala instalación de esta haber afectado el resultado de la prueba. No he notado otros síntomas adicionales, como ruidos, evidente pérdida de potencia, o que trate de apagarse.
Gracias por su concepto, 
Boris Daniel Ramírez

R:/ Es probable que algún reglaje se haya variado en la operación, que haya algo mal conectado fruto de la desarmada para cambiar la correa.

La caja de cambios tiene un ruido

Quisiera saber cómo puedo saber ¿Cuándo debo cambiar el disco del embrague? En este momento mi vehículo, tiene un peculiar sonido en la caja de cambio pero no se si es que deba primero cambiar el aceite de caja.
Carlos

R:/ Si el disco de embrague está malo, los cambios traquean o el mecanismo patina y el motor avanza más de lo que lo hace el carro. Revise sí que tenga aceite suficiente pero ese lubricante no requiere servicio. El sonido de la caja puede ser independiente de cualquiera que salga del embrague.

Tiene olor a gasolina

Tengo un Renault 9 Brío modelo 95 que está recién sincronizado y su carburador está funcionando bien. Sin embargo tiene olor a gasolina sobre todo cuando va en segunda. Mi preocupación es que consume demasiada gasolina ¿Qué puedo hacer y donde sería recomendable llevarlo? Gracias por su ayuda,
Jaime Rodríguez

R:/ Hay que rutear todas las líneas de gasolina, verificar que no haya humedades en el carburador, que el flotador esté bien armado y calibrado y muy seguramente, conseguir un mecánico conocedor que lo sincronice de verdad.

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