Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:20 a.m. 04 de mayo del 2012

Aceite sintético o mineral

Tengo un Sandero 2010 y siempre le he echado aceite sintético, sin problema alguno, que yo sepa. Tengo además una camioneta Kia, modelo 2011, ¿Le puedo cambiar el aceite por sintético?. Me dicen que no hay problema, porque los carros nuevos vienen con ese sistema y que resulta más económico, pero que no se puede hacer con los modelos antiguos. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?
Alvaro Polanco

R/ Esos motores no ameritan el uso del aceite sintético pues sus temperaturas de funcionamiento no son muy exigentes como cuando hay turbocargadores en la línea del aceite y no creo que el fabricante especifique sintético para ese vehículo. La economía es discutible pues si bien el sintético puede durar hasta el doble del kilometraje, no es aconsejable usarlo tanto tiempo pues los filtros que se consiguen en el mercado nacional no suelen garantizar su efecto durante más de 8 mil kilómetros. El aceite sintético se puede aplicar en cualquier motor, sin importar su edad.
 
Tiene problemas con la temperatura

Tengo un Logan familier modelo 2010 con 30.000 kms. En el día no presenta inconvenientes aunque se enciende más de lo común el ventilador. El líquido refrigerante siempre lo he mantenido a nivel, pero cuando trabaja de noche y enciendo las luces altas o las normales, el testigo de la temperatura sube a seis o en pocas ocasiones hasta nueve y en ocasiones se enciende el ventilador.
No se si será problema del amperaje de la batería pues tiene la original, o problema del sistema de refrigeración o alguna falla de tipo eléctrico.
Agradezco su ayuda.
Orlando Quintero
 
R/ Sé de problemas de cableado en algunos de esos carros, cuyo conexión a tierra es deficiente y se generan todos esos malfuncionamientos que no tienen nada qué ver con la batería ni con el sistema de refrigeración. En los talleres de la marca suelen hacer esa corrección por campaña de servicio.
 
Se le bajan la revoluciones

Mi auto es un Mazda 323 2003 full injection, resulta que cuando el carro se encuentra encendido las revoluciones mínimas se encuentran más o menos entre 900 o 700 rpm, pero disminuyen aún más cuando enciendo las luces, cuando oprimo el freno, el clutch, o enciendo el ventilador. ¿Por qué sucede esto?,
Gracias por su ayuda.
Oscar Sierra

R/ Cuando entra en juego elementos eléctricos que exigen mucha corriente, el alternador debe generarla y eso hace que moverlo sea más duro y por eso afecta las revoluciones del motor. De todas maneras, el sistema debe tener un compensador para ese efecto, al igual que cuando se engancha el compresor del aire acondicionado.

Cambió la correa y quedo con un ruido

Hace un mes le cambiamos a un Mazda Allero 1.3, la correa del tiempo y el tensor, pero ha quedado con un ruido cuando se acelera. ¿Qué podrá ser?
Darío Puche

R/ Hay que ubicarlo con ayuda de un mecánico experto, usando un apartico para localizar ruidos o bien desconectando la correa de accesorios para saber si es uno de esos elementos es el que suena. En todo caso, la correa de repartición no hace ruido, si acaso, lo hacen son los patines sobre los cuales corre.

Sobre la guaya del velocímetro

Le agradezco me informe ¿Cómo cambio la guaya del velocímetro de un Renault 9 Gtx?
Carlos Ruano

R/ Si es de velocímetro mecánico, se desconectan los extremos y se extrae de todo su recorrido en el arnés del carro y se suelta también en el tablero en el acople con el instrumento. A veces es viable cambiar solo la guaya dejando el forro en su sitio y zafando los extremos, sin bajar la funda. Si es electrónico, hay que revisar el sensor de salida de la caja y la señal en el tablero para ver que el cable no esté interrumpido.

Sobre las foto-multas

Soy un asiduo lector de la sección de carros de los sábados y leo todos los casos pues me parecen muy interesantes y útiles para aprender más sobre mecánica automotriz.
El sábado hace 8 días, había dos policías por el sector de la Clínica Shaio, no se si tomando fotos con el celular de ellos a los vehículos, o chequeando las placas de los carros estacionados por el sector para hacer una verificación de antecedentes, pues había carros en sitios sin restricción de parqueo entre los que estaban mirando y viendo a través del celular. ¿Es correcto tomar fotos con el celular y luego enviar los respectivos comparendos? o debe ser con una cámara que les asignaron en su dotación.
Armando Tavera

R/ Es el mismo principio de las fotomultas pues algunos agentes tienen teléfonos celulares habilitados especialmente para esas reseñas e imponer el comparendo respectivo y gozan de la autorización y misión de hacerlo..
 
No pasa gases

Mi carro es un Fiat de 1.300 CM3 del año 95, con carburador. En la última revisión técnico-mecánica se me presentaron muchos problemas para que pasara la prueba de gases, la mínima no daba, y tuvieron que cambiar el chicler de mínima. ¿Eso es correcto? Además en el taller me dijeron que es necesario anillar, ¿Es posible que esta sea una causa de que no pasara gases?
Nicolás Pérez 
Si el motor está gastado es muy difícil que pase las pruebas correctamente por lo cual hay que proceder a revisarlo, teniendo en cuenta que anillarlo será un remiendo muy temporal, cuando produce algún efecto. Cambair el chicler es un truco para bajar la cantidad de gasolina en mínima peor no es el método lógico para corregir el problema pues debería estar bien con los reglajes de fábrica.

La dirección se pudo dura

Mi carro es un Optra de dirección hidráulica. Hace un par de meses la dirección se puso muy dura. Según el mecánico era porque se debía cambiar el líquido hidráulico. Le agregaron aceite pero desde hace unos días nuevamente estoy sintiendo dura la dirección. ¿A que se debe esta situación pues no veo fuga visible? ¿El manejarlo sin aceite en la caja causa algún otro daño adicional?
Nelson Otálvaro

R/ SI maneja la caja sin aceite se queman los sellos y acaba dañando todo el mecanismo en poco tiempo. El líquido hidráulico no necesita servicio y salvo que haya fugas, eso no se toca. Lo más seguro es que tenga problemas en el funcionamiento de la bomba hidráulica.

El pedal de freno se va al fondo

Tengo un Honda Accord, frena muy bien pero después de detenido el carro y mantener el pie en el pedal del freno, este se va bajando despacio hasta el fondo. ¿A que se debe, es grave?
Carlos Ariztizabal

R/ Claro que es grave porque significa que hay pérdida de sellamiento en alguna parte del circuito hidráulico. Cuando uno pisa el freno, es normal que baje un poco si se mantiene el pedal oprimido, peor nunca que llegue al piso. Haga un chequeo urgente de la bomba, cilindros de ruedas traseras y mordazas delanteras porque lo que puede desarrollarse de un mal de esos es que cuando vaya andando llegue con el pedal hasta el fondo sin parar el carro.
 
Duda sobre la distancia de frenado

En varias oportunidades he leído que utilizar llantas más anchas en un vehículo afecta la capacidad de frenado aumentando esta distancia. Por qué razón se aumenta la distancia de frenado si teóricamente tengo más superficie de contacto (ancho de la llanta) haciendo contacto con la carretera? ¿Al existir más superficie de fricción no debe disminuir la distancia de frenado?
Gracias por su respuesta
Armando Iriarte

R/Claro que las llantas anchas disminuyen la distancia de frenado mientras más caucho haya sobre el piso, siempre y cuando la rueda no esté bloqueada. LO que sí afecta negativamente la distancia de parada es que las llantas sean más altas porque es más larga la palanca al centro de giro..

Siente 'suelta' la caja

Poseo un Symbol 2003 RNA. Hace poco cuando iba a pasar a la tercera marcha, sentí algo diferente en la caja de cambios, como algo más suelta. ¿Qué podrá ser? ¿Tendrá algún control de asistencia o algo por el estilo que permita que esté más suelta?
Cristian González

R/Nada de asistencias. De pronto, hay un resorte en la barra que conecta con la caja y la palanca,  en la parte baja del carro, que centra la palanca y se suele reventar o caer y entonces la palanca queda como loca, muy floja e imprecisa.
 
Problemas con la dirección

Tengo problemas con la dirección de mi Hyundai Vision. ¿Puedo cambiarla a hidráulica?
Carlos Torres Viloria
 
R/ Eso no es tan fácil pero no imposible si consigue componentes intercambiables que casen en los sitios originales, especialmente la cremallera. La bomba es más fácil de adaptar si tiene la polea correspondiente que va en el cigüeñal.

¿Defecto de fábrica o desgaste?

Tengo un Logan 1600 cm3 modelo 2008 con 28.000 kilómetros. Hace unos días le sentí un ruido en la parte delantera derecha, el mecánico lo revisó y vio que el eje derecho tenía un juego, procedió a bajarlo pero no encontró nada anormal, y me comentó que es defecto de fabricación. Me gustaría saber su punto de vista y que me diga si en realidad puede ser posible este defecto, y que debo hacer. Espero su respuesta.
Carlos Tobón Pachón

R/ Es posible, como en todas las cosas de mecánicas, que salga una pieza defectuosa y también que el manejo o alguna condición de trabajo provoque ese desgaste anormal, o un guardapolvo roto que haya permitido que se salga la grasa. Pero no es una constante pues habría miles de esos  carros dañados por eso motivo.
 
Sobre la presión en la llantas

Le agradezco me pueda ayudar con este problemita. Tengo un Mazda 323 (rin 13) y llantas 175/60 R13. En diversas ocasiones le escuchado a usted, o leído en la sección Vehículos, que el aire de las llantas viene establecido por el fabricante en el manual. Sin embargo no tengo ese manual y la gente difiere mucho en cual es la presión ideal para esas llantas. Unos me dicen que 32 libras, otros que 25, y en una estación de servicio aseguran que es 28 adelante y 27 atrás.
La verdad no se a quién hacerle caso por eso recurro a su conocimiento sobre el tema.
Camilo Buitrago

R/ Creo que en la estación de servicio están en el dato más aproximado. De memoria no tengo la medida de las llantas originales pero me atrevo a penar que las que usa son más anchas que las que traía el carro por lo cual habría que bajar un par de libras la presión para que pisen completas.

Bota humo en las mañanas

Tengo una camioneta KIA 2004 Grand Sportage 4x4, desde hace unos días observo que al prenderla en la mañana por unos 30 segundos aproximadamente expele mucho humo color azul por el exosto y huele como a caucho quemado, le cambie los empaques de las válvulas y ahora este humo se observa una dos veces en la semana. ¿Qué podrá ser?. Gracias
Jorge Enrique Ruiz

R/Que el daño es más que los sellos de las válvulas o que no quedó bien hecho el trabajo. Por ejemplo, no cambiaron las guías.

Necesita la referencia de la guaya

Buenas tardes, tengo un Xsara Picasso modelo 2003 al que se le reventó la guaya del clutch y no se donde conseguir la referencia del repuesto, pues aquí solamente la vende Parra Arango y es un costo muy alto. Si tuviera ese código la podría buscar en otro lado. Me parece que esa empresa maneja un monopolio y no es justo pagar lo que ellos dicen. Gracias por su respuesta
Fernando Vargas

R/Esas piezas son específicas de cada carro y por ello el representante ofrece los repuestos. Con la muestra de pronto consigue una equivalente porque con el código de parte de la marca sólo figurará la correspondiente a ese número que es el repuesto original. De pronto de Peugeot 206 le sirve pues es casi el mismo carro mecánicamente.

Desea pasarla a Gas

Le agradezco me pueda resolver una inquietud. Es posible  pasar a gas una Mazda CX 9 con 4 años de uso? Hay algún problema técnico frente a esto? La camioneta tiene 50.000 km y es automática. Gracias por su atención
Oscar Evelio Estrada Gallón
Medellín

R/No me parece que sea el perfil de vehículo para hacerle un injerto de ese tipo, que va a deteriorar su valor.

El carro se acelera de forma súbita

Soy propietario de un Aveo family 2011, desde la segunda revisión les manifesté que el vehículo se aceleraba solo muy esporádicamente, pensé que era mala operación por parte mía, pero sorpresa cuando al realizar en el concesionario la prueba de ruta le paso al jefe de patio.
Me lo entregaron a los tres días y al tercer día se volvió a acelerar sólo de la siguiente forma: "Venia en tercera a 65 km/h aprox., retiré el pie del acelerador e inicié a frenar se detuvo el carro pero siguió acelerado aun estando sin cambio y sin pisar el freno. Para desacelerarlo lo debo apagar. ¿A qué se debe esta situación?
Gracias, 
José Sosa

R/ Tiene que tener problemas en la electrónica, con un sensor defectuoso, si es que la guaya no se queda pegada en su recorrido. Es una situación bien delicada y si se vuelve a presentar sin que la hayan arreglado, lo primero que debe hacer es hundir el embrague para desconectar el avance producido por el motor y luego sí, apagarlo..

Se le estalló una llanta a su camioneta blindada

Conduciendo una  camioneta de blindaje III Toyota TX Diesel Modelo 2011, se me estalló la llanta delantera derecha, sus llantas originales eran de referencia 245/70 R17 110S H/T marca Bridgestone, el día antes de la estallada de la llanta le cambiaron las dos llantas delanteras por desgaste por la referencia 275/65 R17 115H marca Savero. ¿Tuvo que ver el cambio de llantas con el accidente?, ¿Deben ser especiales las llantas por el peso del blindaje que duplica el peso de una convencional?.
Agradezco su respuesta.
Jorge Ernesto Rojas Amado
 Villavicencio-Meta

R/ Habría qué ver qué huellas presenta la llanta dañada púes un hueco o algún elemento muy agresivo puede estallar una llanta nueva o usada sin diferencia. Si funcionaba con unas llantas de similar especificación, debe ser algo accidental. Ponga un poco más de aire del normal para evitarla deformación de la rueda por el mayor epso, que no creo en ningún caso que duplique el del vehículo original. Más de una tonelada por el blindaje, no es unja suposición racional.

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