Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:24 p.m. 11 de mayo del 2012

Cambió la correa y no paso la prueba de gases

En días pasados lleve mí vehículo, un Clio fase II año 2003 con casi 60.000 km, a la revisión técnico-mecánica, en la cual fue rechazado por presentar un problema en una de las rótulas, por lo cual no había otra opción que llevarlo al taller inmediatamente para hacer el cambio respectivo. Aprovechando esta situación, decidí hacer el cambio de correa de repartición que estaba ya sobre el tiempo especificado. Al llevar nuevamente el carro al CDA mi sorpresa fue grande al ver que esta vez no había pasado el examen de gases.

Pudo el cambio de la correa, o una mala instalación de esta haber afectado el resultado de la prueba. No he notado otros síntomas adicionales, como ruidos, evidente pérdida de potencia, o que trate de apagarse.
Gracias por su concepto, 
Boris Daniel Ramírez

R/ Es probable que algún reglaje se haya variado en la operación, que haya algo mal conectado fruto de la desarmada para cambiar la correa.

¿Defecto de fábrica o desgaste?

Tengo un Logan 1600 cm3 modelo 2008 con 28.000 kilómetros. Hace unos días le sentí un ruido en la parte delantera derecha, el mecánico lo revisó y vio que el eje derecho tenía un juego, procedió a bajarlo pero no encontró nada anormal, y me comentó que es defecto de fabricación. Me gustaría saber su punto de vista y que me diga si en realidad puede ser posible este defecto, y que debo hacer. Espero su respuesta.
Carlos Tobón Pachón

R/ Es posible, como en todas las cosas de mecánicas, que salga una pieza defectuosa y también que el manejo o alguna condición de trabajo provoque ese desgaste anormal, o un guardapolvo roto que haya permitido que se salga la grasa. Pero no es una constante pues habría miles de esos  carros dañados por eso motivo.
 
Sobre la presión en la llantas

Tengo un Mazda 323 (rin 13) y llantas 175/60 R13. En diversas ocasiones le escuchado a usted, o leído en la sección Vehículos, que el aire de las llantas viene establecido por el fabricante en el manual. Sin embargo no tengo ese manual y la gente difiere mucho en cual es la presión ideal para esas llantas. Unos me dicen que 32 libras, otros que 25, y en una estación de servicio aseguran que es 28 adelante y 27 atrás.
La verdad no se a quién hacerle caso.
Camilo Buitrago

R/ Creo que en la estación de servicio están en el dato más aproximado. De memoria no tengo la medida de las llantas originales pero me atrevo a penar que las que usa son más anchas que las que traía el carro por lo cual habría que bajar un par de libras la presión para que pisen completas.
 
Desea colocarle un catalizador a su carro

Tengo un automóvil Cavalier mecánico, modelo 1993, al que le voy a instalar un catalizador, ¿Sirve esto para algo?
Hugo Giraldo

R/ No sirve porque ese elemento funciona en conjunto con otros sistemas de control del motor en cuanto a mezcla de combustible y tiempo de encendido. Si es de carburador, que asumo tiene, este es muy impreciso y las fallas de la mezcla dañan prontamente el catalizador, en pocos kilómetros. Si tiene inyección y está bien calibrada, puede colocarlo y reduce las emisiones pero dependerá mucho del sitio donde vaya porque debe ser lo más cerca posible a la salida de los múltiple y tenga mucho cuidado con aislarlo bien pues trabaja muy caliente y puede causarle incendios en el carro. 

El clutch tiene un zumbido

Tengo un Vitara modelo 2007. Desde hace una semana al carro se le escucha un zumbido, que se quita una vez se pisa el pedal del embrague.
Le cambié todos los componentes del clutch y le revisé el nivel de aceite de la caja. Sin embargo el ruido continúa. ¿Qué podrá estar ocasionando tal zumbido?
Miguel Gómez Ulloa

R/ Si pisa el embrague y el está dañado, es cuando debería sonar porque trabaja la balinera bajo la carga de abrir la prensa. Cambiaron lo que no era. Es muy posible en cambio que sea algo dentro de la caja pues ésta se detiene cuando se pisa el embrague y cesan los ruidos. De pronto un rodamiento.

Su carro tiene un cascabeleo

Tengo un Citroen Xantia modelo 95 automático, el carro cascabelea cuando lo estoy andando en bajas revoluciones. Pero al bajar los cambios de modo manual se le quita el cascabeleo.
¿Puede ser la caja la causa de la falla?
Victor Albarracín

R/ Precisamente creo que la falla es usarlo a muy bajas revoluciones cuando el motor carga sus cilindros al máximo y sube al tope la presión interna, detonando la mezcla. Apriete el acelerador con confianza y haga que la caja no cambie antes de las 3500 a 4000 rpm y verá que puede mejorar el problema.
 
Tiene que dejar 'calentar' su carro

Tengo Nissan Primera automático 1998 con 145.000 kms. Desde hace un tiempo al prenderlo tengo de dejarlo calentar, como mínimo cuatro minutos, para que arranque bien con fuerza. Antes simplemente lo prendía, y al instante todos los testigos estaban OK y arrancaba el vehículo de forma normal con fuerza. Pero ahora, a pesar que ningún testigo queda encendido, si lo arranco inmediatamente no tiene fuerza y no es capaz de subir una rampa del garaje. Se revisó sincronización, se escaneo y todo reporta ok. Se revisó la caja automática y todo ok. El cambio de aceite de caja lo hago cada 40.000 kms.
¿Cual sería su consejo?
Esteban Díaz

R/ Debe hacer chequear los sensores de temperatura del motor y la activación en el computador del sistema de encendido en frío que no corrigen la mezcla en esas condiciones de arranque. La caja no tiene nada qué ver y no necesita cambiar el aceite pues estos lubricantes ahora son prácticamente de por vida del elemento mecánico.

Sobre el cambio de aceite

Tengo un Scala 2011 que tiene 7.500 kilómetros. A la fecha me ha funcionado bien ¿Me puede orientar por favor a los cuántos kilómetros debo hacer el cambio de aceite de motor? En el concesionario me dijeron que a los 10 mil pero varias personas me dicen que a menos y la verdad no se que hacer.
Paul Soucarre Ángel

R/ Apenas lea este correo, es prudente que proceda con la operación. Recomendamos 8000 kilómetros por la corta duración de los filtros.
 
Duda sobre motos

Agradezco me pudiera colaborar con la siguiente inquietud mecánica de motos. ¿Qué posición debe tener el pistón de una moto cuatro tiempos para un buen ajuste de válvulas?
Antonio José

R/ En todo motor, la forma correcta de calibrar las válvulas es cuando el pistón de cada cilindro está en su punto muerto superior.
 
Quiere cambiar de rin

Tengo una Daewoo Damas quiero pasar de rin 12, a rin 13; ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia.
Alexis Gelvez

R/ La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero no dependerá de los rines sino de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.
 
Siente caliente su vehículo

Siento que mi vehículo en la parte delantera se ha vuelto muy caliente, anteriormente no era así, ¿Cual podrá ser el daño?
Yamile Bedoya

R/ Difícil decirle sin saber qué tipo de vehículo es, pero por lo general puede ser porque los aislantes que tiene la cabina en parte delantera se hayan deteriorado, algunas láminas que cortan el calor del escape se hayan caído, o haya fisuras en la carrocería o algún tapón que falte y por ahí se mete el aire caliente.

Tiene un Mercedes glotón 

Compré un Mercedes Benz C180 Coupe 2012 con tecnología BlueEfficiency, con la promesa de tener un consumo de combustible en Bogotá de 48 km/gl. Los valores de consumo de combustible de referencia en el catálogo del vehículo indican un consumo entre 43 y 42 km/g en ciudad y 74 a 65 km/g en carretera.

El consumo real de este vehículo es más o menos de 28 km/g en ciudad y 35 km/g en carretera. El vehículo usa gasolina extra y fue revisado por los técnicos de Mercedes-Benz encontrándolo en perfectas condiciones. Solicito su opinión para saber si este es en realidad un vehículo altamente eficiente y de bajo consumo de combustible o si he sido victima de información engañosa y debo devolver el carro y solicitar la devolución de mi dinero.
Ariel López Murillo

R/ Lo que sucede es que los fabricantes solamente pueden dar datos de consumos con unas referencias de laboratorio estandarizadas para todos y en condiciones ideales que no se reproducen nunca en la vida real debido a los estilos de manejo, climas, alturas, terrenos, etc. Por eso precisamente dan una referencia para comparaciones pero que no aplica en el resultado que cada persona obtiene. Creo que tiene un carro en el cual no hay lugar a engaños y lo que gasta es lo normal para su tipo de motor.

Siente vibración y el velocímetro tiembla

Tengo un Corsa active 2004 al que le cambié las llantas hace 10.000 kms. Hace dos meses roté e hice balanceo y alineación. Después de esto han tenido que balancear de nuevo dos veces más, incluso la última por el perfil interno y externo del rin, ya que desde 80km/h hasta los 120km/h, tiene vibración.

En este sitio, que es muy bueno y reconocido, me dicen y muestran que el balanceo queda en "0". ¿Qué puede ser?
Otra pregunta en el mismo vehículo, a medida que voy acelerando, la aguja del velocímetro se mueve pero como temblando. ¿Por que pasa en esta circunstancia?
Ricardo Guzmán Romero

R/ Lo del velocímetro es la mala señal de la guaya o de la electrónica, según lo que use o bien una falla en el instrumento. Es muy probable que las llantas no sean de la calidad esperada y se deforman con el uso causando las vibraciones.

¿Mejor tracción delantera o trasera?

Me podría informar ¿Cuáles son las ventajas que tiene una tracción delantera de un carro a una tracción trasera?
Javier Díaz

R/ Un tracción delantera es teóricamente más seguro de manejar en el uso diario pues cuando patina va de frente e intuitivamente el conductor lo puede corregir más fácilmente que cuando saca la cola por efecto de patinado de las ruedas traseras. Cuando se monta toda la mecánica en el frente, hay menos pérdida de caballos y no se ocupa espacio en la cabina, se puede dejar el piso plano y es más barato de fabricar porque hay menos piezas. 

No hay carros de tracción trasera en el sentido estricto de la palabra porque cuando se dice tracción es algo que jala y si trata de ruedas traseras motrices, éstas empujan.

Cuando un carro es así, tiene mejor reparto de peso que lo hace más estable y las llantas distribuyen mejor las cargas porque las delanteras solamente se ocupan del frenado y la dirección y no transmiten la potencia al piso con lo cual funcionan menos saturadas.

Hoy la tracción se impone por costos y aprovechamiento de espacio y rendimiento, pero los carros grandes de alto rendimiento siguen siendo con ruedas traseras motrices.

Mete reversa y el carro se apaga

Tengo una Vivant automática. En algunas ocasiones cuando le aplico el cambio a revesa pega un salto la caja y se prende el testigo de Power, el carro pierde fuerza y lo apaga, pero cuando se prende nuevamente se normaliza.
¿Qué puede estar pasando??
Humberto Farigua

R/ La caja está con problemas y hay que llevarla a un taller especializado en esas transmisiones.

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