Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:33 p.m. 18 de mayo del 2012

¿Por qué solo tiene cuatro cambios?

Buen día, en este momento estoy interesado en comprar una camioneta y la Journey me gusta mucho pero me causó inquietud que al tratarse de una camioneta, sólo tenga cuatro cambios. Quisiera saber el por qué de esto para poder salir de la duda.
Andrés González

R/ Debe referirse a la caja automática que en un pasado solía tener menos relaciones que le mecánica y en muchos vehículos aún se ve esa configuración que hace que el rendimiento del motor no se aproveche tan bien como con la caja mecánica de cinco o más velocidades. Las cosas están cambiando rápidamente y las últimas cajas automáticas ya vienen de ocho cambios en modelos de última generación. Esto permite que el motor siempre camine en su punto ideal de torque y menor consumo, y que haya cambios lo suficientemente agresivos para fuertes arranques que puedan multiplicar las revoluciones del motor también para altas velocidades.
 
El carro se le frena

Mi carro es un Renault 9 modelo 95. El problema son los frenos, hace ocho meses le cambié la bomba de frenos, hasta la fecha se le ha cambiado dos veces la empaquetadura. La falla es que cuando se calienta el freno el carro se "estaca", se frena y para poder soltarlo debo abrir el grifo y desairarlo. El mecánico días atrás le quito algo que se llama la trampa en la parte trasera del carro, pero todo sigue igual.

¿Qué debo hacer? ¿Cambio la bomba de nuevo o le puedo adaptar la de otro vehículo? Estoy muy preocupado.
Miller Polo

R/ Lo que pasa es que el vástago que conecta la bomba con el booster está mal graduado, muy largo, y la bomba se va cargando a medida que se usa. Es cosa de desarmar de nuevo el mecanismo y ponerlo bien, ojalá con alguien que conozca mejor el asunto y, de paso, reinstalar la válvula de limitado de frenado trasero que es fundamental.
 
¿Cobros ilegales?

Quisiera saber si los  cursos que se realizan para obtener descuentos por comparendo tienen algún cobro? Pues tengo entendido de que no. De ser así ¿Por qué la secretaria de tránsito de Funza, Cundinamarca cobra por dicho curso?
Andrés Galindo

R/ No es legal cobrarlos. Puede reclamar y quejarse antes las autoridades por eso.

Le 'chirrea' la suspensión

Tengo un Aveo sedan 2007 con 70.000 kms, muy bien cuidado. Desde hace más o menos tres años cuando estoy pasando un policía acostado o voy por una carretera rizada, el carro 'chirrea' por debajo en la suspensión como si fuera un carro viejo. Lo he hecho revisar de mecánicos en suspensión y balanceo, en centros de servicio y, dicen, no le encuentran nada.
¿Qué me sugieren que haga?.
Mil gracias
Jaime León Cortés Ramos

R/ Lo más adecuado es tratar de localizar los sitios donde se hacen los ruidos montando el carro en un elevador y simulando las situaciones de marcha para ver si son partes de suspensión gastadas o secas o de carrocería sueltas. Puede pasar que haya cauchos resecos en los bujes de las tijeras para lo cual se desmontan y lubrican y un síntoma de que eso pasa es que cuando llueve o lavan el carro por debajo desaparecen temporalmente los ruidos.
 
Desea colocarle un catalizador a su carro

Tengo un automóvil Cavalier mecánico, modelo 1993, al que le voy a instalar un catalizador, ¿Sirve esto para algo?
Hugo Giraldo

R/ No sirve porque ese elemento funciona en conjunto con otros sistemas de control del motor en cuanto a mezcla de combustible y tiempo de encendido. Si es de carburador, que asumo tiene, este es muy impreciso y las fallas de la mezcla dañan prontamente el catalizador, en pocos kilómetros. Si tiene inyección y está bien calibrada, puede colocarlo y reduce las emisiones pero dependerá mucho del sitio donde vaya porque debe ser lo más cerca posible a la salida de los múltiple y tenga mucho cuidado con aislarlo bien pues trabaja muy caliente y puede causarle incendios en el carro. 

Golpetea en la parte trasera

Tengo un Sprint modelo 93 y quisiera saber como se identifica si un amortiguador está defectuoso. En mi carro siento un golpeteo en la parte trasera de mi carro y no se si sea esto u otra cosa.
Carlos Pereira

R/ Hay varios síntomas. Uno es el bamboleo de la carrocería en los baches, se queda meciéndose. Otro es daño interno que se refleja en pérdida de aceite en el vástago y en ruidos. Y también, cauchos de los soportes o anclajes dañados que golpetean.

Traquetea la caja en segunda

Tengo un Getz 1.4 modelo 2010 que tiene 30.000km. Cuando tenía 10.000km (aprox.) al querer meter la segunda marcha traquetea como si los piñones no casaran esto pasa más que todo en subidas y en revoluciones 'altas' de 3.500 a casi llegar al corte.

En su momento lo llevé al concesionario para la revisión de los 15.000 y le arreglaron lo de rutina, después me citaron para una prueba de manejo para saber que ruido era. En ese momento entró bien el cambio y como no traqueó la caja no le revisaron nada pero después como a las dos semanas volvió a lo mismo. Desde esa fecha le meto los cambios a 3.000 rpm máximo, si me paso, dejo que bajen las revoluciones para así poder meter el cambio. ¿Qué podrá ser?
Daniel Eduardo Camacho

R/ Problemas con los sincronizadores y bronces de ese piñón que ameritan bajar la caja y cambiarlos.

Quiere saber el consumo de su carro

¿Cuál debe ser el kilometraje por galón de gasolina en Bogotá para un BMW 318i (mod. 1994) de 1.800 cm3 ?
Luis Eduardo Forero
En cualquier carro es lo mismo. Llene el tanque, ponga el odómetro parcial en ceros, recorra 100 kilómetros o una distancia significativa, rellene el tanque y vea cuántos galones entraron. Divida la cantidad de kilómetros hechos por la gasolina que entró y le da el consumo en kilómetros por galón.
 
Se apaga el carro frecuentemente

Mi carro es un Clio RT modelo 1997. El viernes en la noche iba a la altura de las Américas con 68  se apagó momentáneamente reiniciando su marcha normal, pero un kilómetro más adelante le paso de nuevo. El sábado en la mañana prendió normalmente por 15 minutos aproximadamente y después se apagó. Ahora prende y se apaga, el lunes sucedió igual prende normal y se apaga a los 10 minutos. Por favor indíqueme su diagnostico pues no quiero ir al taller a ciegas, caer en conceptos dudosos y cambiar repuestos innecesariamente.
Humberto Rojas Morales

R/ Habría que desarmar y limpiar la mariposa de aceleración y el sistema IAC de la marcha mínima y revisar que no se haya roto o zafado alguna manguera de vacío.

Quiere saber como proteger su carro

Me podrían colaborar por favor diciéndome que consejos debo seguir para preservar la vida de mi vehículo puesto que siempre permanece a la intemperie (tanto el parqueadero de la oficina como el de la casa son al aire libre). Me recomiendan el uso de una pijama, ¿pero qué tipo de pijama? El uso de algún producto tipo bloqueador, ¿cuál producto? En las mañanas siempre está mojado o húmedo por el frío y el rocío de las madrugadas y en el día dependiendo del clima si hace sol está muy caliente y si después llueve entonces tiende a salir humo de la carrocería, entonces no se que tan perjudicial pueda ser esto para la pintura de mi vehículo.
Rafael Romero

R/ Las piyamas son peligrosas si no son de una tela especial que permita alta traspiración para que no se haga humedad debajo de ellas y dañen la pintura del carro y hasta salen hongos en el interior. Bloqueadores no hay salvo encerar el carro dos o tres veces al año con un producto no abrasivo y que contenga protector UV.
Los fenómenos que cita son normales con los cambios de temperatura del ambiente y de las láminas y lo malo es que sucedan debajo de la carpa.
 
¿Porcenalizada o cera?

Compré un carro color negro y deseo conocer los cuidados con la pintura teniendo en cuenta que los defectos sobre este color se notan más, ¿es recomendable la porcenalizada? o sólo cera.
Ramón Herrera

R/ Cera. Las "porcenalizadaciones " son peligrosas porque muchos productos sellan la pintura que debe respirar al ambiente y deteriorarse en el largo plazo por pérdida de sus propiedades, lo cual es absolutamente normal con el paso del tiempo, aunque cada vez resisten más años sin problemas. SI se sella la parte superior de la capa de pintura este proceso se da hacia la base y se cuartea o craquela y luego hay que pelar todo el producto y repintar. 
 
Aceite en el tanque de combustible

Tengo un Hilux diesel y cuando le hice el cambio de aceite el operario me recomendó adicionar al tanque de combustible una pinta de aceite para motor, para mantener en buen funcionamiento el sistema de alimentación del motor. ¿Es esto viable?, ¿Tendría algún efecto positivo o negativo?
Diego Castro

R/ No es necesario ni recomendable porque el aceite bajo los cetanos del ACPM. EL motor tiene su propia lubricación adecuada y suficiente y con ese consejo lo único que hace es exponerse a que lo paren por gases ya que el motor echará humo azul del aceite quemado.

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