Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:02 a.m. 25 de mayo del 2012

Quiere cambiar de rin

Tengo una Daewoo Damas quiero pasar de rin 12, a rin 13; ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia.
Alexis Gelvez

R/ La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero no dependerá de los rines sino de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.

Golpetea en la parte trasera

Tengo un Sprint modelo 93 y quisiera saber como se identifica si un amortiguador está defectuoso. En mi carro siento un golpeteo en la parte trasera de mi carro y no se si sea esto u otra cosa.
Carlos Pereira

R/ Hay varios síntomas. Uno es el bamboleo de la carrocería en los baches, se queda meciéndose. Otro es daño interno que se refleja en pérdida de aceite en el vástago y en ruidos. Y también, cauchos de los soportes o anclajes dañados que golpetean.

No funciona a gasolina y en gas pierde potencia

Tengo un Montero Mitsubishi Wagon L146 modelo 1996, 6 Cilindros, 3.000 cm3, inyección electrónica, adaptado a gas de 4ta generación. El problema es que de un tiempo para acá el carro dejo de funcionar en modo gasolina, le hice cambio de bujías, filtro aire, filtro gasolina, bomba de gasolina, limpieza de inyectores por ultrasonido, limpieza de líneas de combustible, pero nada, parece que no le llega gasolina al motor. A su vez he sentido que en modo gas también ha perdido potencia. Por otra parte cuando medio trabaja en gasolina, se siente que vibra mucho el existo.
Carlos Alberto Díaz
Cali

R/ Primero hay que ponerlo a funcionar correctamente en gasolina que es su estado natural y, como se ve por las operaciones que hicieron, el problema no es de accesorios del motor sino más bien pienso que hay interferencia del kit del gas en algunas partes del de gasolina.

Quiere saber como proteger su carro

Me podrían colaborar por favor diciéndome que consejos debo seguir para preservar la vida de mi vehículo puesto que siempre permanece a la intemperie (tanto el parqueadero de la oficina como el de la casa son al aire libre). Me recomiendan el uso de una pijama, ¿pero qué tipo de pijama? El uso de algún producto tipo bloqueador, ¿cuál producto? En las mañanas siempre está mojado o húmedo por el frío y el rocío de las madrugadas y en el día dependiendo del clima si hace sol está muy caliente y si después llueve entonces tiende a salir humo de la carrocería, entonces no se que tan perjudicial pueda ser esto para la pintura de mi vehículo.
Rafael Romero

R/ Las piyamas son peligrosas si no son de una tela especial que permita alta traspiración para que no se haga humedad debajo de ellas y dañen la pintura del carro y hasta salen hongos en el interior. Bloqueadores no hay salvo encerar el carro dos o tres veces al año con un producto no abrasivo y que contenga protector UV.
Los fenómenos que cita son normales con los cambios de temperatura del ambiente y de las láminas y lo malo es que sucedan debajo de la carpa.

El carro no le camina

Tengo un Megane AA 2004 con 112.000 km. ¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa del alternador y la de repartición? Por otra parte el carro jalonea cuando se conduce, anda sin fuerza y se debe pisar el acelerador a fondo para que no se quede. Le revisaron motor, válvulas y bujías y nada. ¿Será la caja de cambios?
Jaime Rodríguez Lozano

R/ La del alternador y accesorios cuando se aprecien desgastes que son usualmente grietas en la cara de trabajo o hilos desprendidos. La de repartición ha debido cambiarla ya dos veces y está en kilometraje de la tercera vez porque no dura más de 40 mil. Ha estado muy de buenas con no haber dañado el motor. La caja no es la causa de sus problemas, sino la puesta a punto del motor y probablemente la falta de una mano experta en el asunto.
 
 
El clutch tiene un zumbido

Tengo un Vitara modelo 2007. Desde hace una semana al carro se le escucha un zumbido, que se quita una vez se pisa el pedal del embrague.
Le cambié todos los componentes del clutch y le revisé el nivel de aceite de la caja. Sin embargo el ruido continúa. ¿Qué podrá estar ocasionando tal zumbido?
Agradezco su respuesta.
Miguel Gómez Ulloa

R/ Si pisa el embrague y el está dañado, es cuando debería sonar porque trabaja la balinera bajo la carga de abrir la prensa. Cambiaron lo que no era. Es muy posible en cambio que sea algo dentro de la caja pues ésta se detiene cuando se pisa el embrague y cesan los ruidos. De pronto un rodamiento.

Consume gasolina y jalonea

Tengo un Hyundai Excel y hace algunos días tocó cambiar empaques de culata, después de eso, el carro empezó a consumir más gasolina y a veces en segunda marcha jalonea, no se si toque mandarlo sincronizar o sea otro problema. ¿Usted que opina?
Alejandro Bernal

R/ Es sincronización y revisión del montaje y conexión de todas las partes que movieron.

Vibra a altas velocidades

Tengo un Chevrolet Esteem Station Wagon automático modelo 99; lo tengo hace unos 6 años y en términos generales es un excelente vehículo pero desde hace un año cuando el velocímetro marca entre 80 y 100 kilómetros por hora se siente una vibración tipo balanceo (de lado a lado). Lo llevé a alineación y se encuentra ok;  mandé balancear las llantas y continua con el problema. Con el tiempo observé que al presentarse el problema, si quito el pie del acelerador a pesar de estar dentro del rango de velocidad expuesto la vibración desaparece y se reanuda al volver a pisar el acelerador. Cabe resaltar que el timón no vibra es el carro en su conjunto y por lo que percibo es de la parte delantera; igualmente al frenar ni el pedal, ni el de la dirección vibran.
¿A que se debe este problema?
Alberto Botero

R/ Haga primero una prueba: deje el carro rodando en neutro a esas velocidades para ver si se quita la vibración y así se puede precisar si eso proviene de algún órgano de caja, motor o ejes. Luego revise soportes de motor y caja, anclajes del puente y las suspensiones y que el escape no esté rozando con el piso.
 
Desea cambiar de rines

Acabo de adquirir un Corolla 2002 1.3. El carro me lo vendieron con rines de lujo de 13 pulgadas los cuales me parecen muy pequeños, y no se si afecte el carro de alguna forma ya que queda muy bajo. ¿Los puedo cambiar a unos rines de 15 pulgadas?
Diego Díaz
Puedo siempre y cuando las llantas que ponga nuevas no sean más altas que las originales del carro porque eso le trae problemas de frenado, pérdida de pique, estabilidad y probablemente peguen con la carrocería.

Da arranque pero no prende

Tengo un Symbol 2004 y en algunas ocasiones cuando le doy encendido suena como si el arranque estuviera pegado y no enciende, el electricista me recomendó cambiar el arranque pero el problema continúa.
Fabián Martinez
Puede ser un problema de señal eléctrica que se calienta o aisla el automático del arranque y no gira el motor, sobretodo cuando está caliente el sistema. SI el arranque a veces funciona bien no está dañado y lo que falla es la señal que de el automático que se puede cambiar independientemente.
  
Se demora en encender

Tengo un Corsa GLS 1.3 modelo 97 y se me está presentando el inconveniente de que en las mañanas al darle el primer encendido a mi carro se demora en prender (en el transcurso del día da encendido normal). Mi mecánico ya le hizo sincronización e inclusive se cambiaron los inyectores. Por unos días el carro trabajó bien pero ya llevo con este problema varias semanas.
Daniel Gustavo

R/ Los inyectores no son la causa de ese problema pues deberían dañarse los 4 a la vez y eso es altamente improbable. Me inclino más bien por pensar que tiene problemas con el sensor de temperatura que activa el programa de encendido en frío del computador.

Se recalienta y no camina en subida

Tengo una Cherokee Laredo 96 automática con gas. Le reparé el motor porque se estaba recalentando, pero quedó igual.  Ya le cambié el radiador y varias cosas más. La camioneta cuando marcha en lugares planos va muy bien, pero cuando sube una pendiente empieza a bajar velocidad a tal punto que queda en segunda o primera, a pesar de que se siente con potencia. ¿Será problema de la caja?  
Alex

R/ El problema es que con las instalaciones de gas se deben modificar y falsear varios parámetros de motor como el tiempo de encendido y emular los inyectores entre otras cosas. Seguro que el problema proviene d esa zona de la instalación y no del motor y cambiar el radiador no soluciona nada porque si la máquina produce más calor del normal por mala puesta a punto, el sistema de refrigeración no lo puede controlar.

Inquietud sobre los motores turbo

Quiero comprar un Peugeot 308 1.6 turbo. Mi pregunta es si la vida útil de un tipo de motor turbo es igual que al del convencional. He oído es que hay mayor desgaste.
René Dueñas Fernández

R/ Un motor cuyas cargas internas se aumentan con la presencia de un compresor de la admisión está sujeto a mayores desgastes pero cuando se trata de un producto desarrollado y entregado por el fabricante y amparado por su calidad y garantía, se supone que tiene todas las adecuaciones necesarias para el nuevo trabajo como mejor enfriamiento y limpieza del aceite, refrigeración y lubricación proporcionales, programas de encendido y combustible acordes y más cositas importantes que requiere el trabajo con turbocargador.

Duda sobre el cambio de aceite

Tengo un Logan modelo 2011, lo conduzco solo cada 15 días aproximadamente. ¿Cada cuanto se le debe hacer el cambio de aceite, si este carro viene para cambio cada 10000 Km?
Freddy Alberto Cortés

R/ Cada 10 mil kilómetros si es lo que su fábrica recomienda. Cuando lo use haga siempre recorridos largas y consistentes para que el aceite no se contamine con encendidos en frío constantes ni caliente el motor en el garaje.

¿Cómo se mide el consumo de un carro?

Quisiera saber cómo hago para medir el consumo de combustible. (medir kilómetros por galón)
Oscar Molano

R/ Llene el tanque, ponga el odómetro parcial en ceros, recorra una buena distancia, ojalá 100 kilómetros por lo menos, complete el tanque y apunte cuánta gasolina entró. Divida los kilómetros recorridos por los galones consumidos y le da kilómetros/galón.

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