Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:34 p.m. 01 de junio del 2012

Le dicen que debe cambiar el ABS

Tenemos un Mazda 3, 2.0 modelo 2007 con 72.000 Km. Sintiendo el freno supremamente largo llevamos el carro al taller para que lo graduaran,  no lo pudieron hacer aduciendo que era la bomba del freno, que debía ser reparada o en últimas cambiarla; sin embargo el daño persistía,  no 'agarraba'. Siguiendo en revisión dicen que es el ABS (¿módulo?) y que debe ser cambiado, por haberse mojado. Según ellos "algunos autos de esta línea salieron con ese defecto". Pregunto ¿cada vez que se moje debe ser cambiado? ¿Se debe cambiar también la bomba?
Alcira González

R/ El ABS es un mecanismo cuyos componentes mecánicos y sensores van colocados a la ¤intemperie¤ en todos los carros y resisten perfectamente cualquier aguacero o salpique que se presente. Las partes del sistema que pidieron haberse afectado por agua son las electrónicas, lo cual de inmediato genera una luz de alerta en el tablero. De ser vulnerables no se podría lavar el compartimento del motor y habría millones de carros con problemas en el mundo entero. Una cosa es la bomba y otra el ABS y la primera es mucho más probable la causa de su daño.
 
Dudas sobre normatividad de las luces

Quisiera saber sobre la legalidad de usar luces HID o Xenon, por que parecen estar apuntando siempre al rostro de quienes conducen de frente a estos vehículos y ¿por qué se aprueba en el certificado su uso? Así mismo sobre el uso de exploradoras en la ciudad. ¿Quién controla esta situación o no existen controles?
Leonardo Amador

R/ Son legales pues el código no tiene normas precisas al respecto. Las exploradoras correctas son lámparas que iluminan muy bajo, sobre todo los vértices de las curvas y costados de la ruta. Inclusive algunos carros retienen un sistema que en las esquinas encienden automáticamente las exploradoras para marcar los andenes. Deben ir colocadas siempre por debajo de la línea media del bómper y solamente encienden en poción de luces medias o plenas.  Las luces HID serán de norma en poco tiempo en todos los carros pero deben tener los reflectores y las lámparas previstas para ellas pues instaladas en viejas unidades no funcionan bien.

¿Anillar es la solución?

Mi carro es un Picanto lx 2005, que supuestamente pasa aceite. No tiene goteos y tampoco sale humo, (únicamente cuando se prende y esta muy frío). El mecánico me dijo que lo mandara a anillar porque no le ve otra. ¿Es válido este concepto? ¿si es necesario? el kilometraje del carro es 133.000.
Sonia Montenegro

R/ Anillar es un remiendo cuando el motor está muy gastado y el arreglo es de duración precaria pues es poner elementos circulares en cilindros que ya están gastados en forma de óvalo. Yo creo que su problema está en la culata cuyos sellos y guías de válvulas ya no controlan el aceite y se gasta por esa vía. Demás, cuando el motor está detenido escurre aceite a los cilindros y se quema al encender el motor con el humo que cita. Haga antes de desarmar una prueba de FUGAS de compresión con la herramienta especial para saber el estado de cilindros. Me parece muy ligero el diagnóstico de su asesor.

No le prende en subida

Tengo un Nissan Datsun 160 J modelo 1980 completamente original. Desde hace un tiempo, cuando lo parqueo en subida, al intentar prenderlo de nuevo no enciende. He chequeado el nivel de gasolina en el carburador y en el filtro, pues el carburador tiene un vidrio que permite revisar el nivel y el filtro de gasolina es de vidrio. Después de mucho intentar, prende o de lo contrario, me toca dejarlo rodar, ponerlo en posición horizontal y en ese punto si enciende. Le cambiamos la bomba de gasolina ya dos veces y sigue ocurriendo lo mismo.
¿Qué podrá ser?
Diego Villa

R/ Debe ser de todas manetas un problema con el nivel de la gasolina en la taza del carburador que se desocupa en esa posición porque la bomba debe tener una válvula que no permite el retorno de la gasolina. SI el nivel está muy bajo, aunque haya gasolina en la taza, no alcanza a cubrir los conductos por los cuales alimenta el emulsor y no hay succión de combustible. La bomba sí no es porque debería prender siempre con la gasolina que haya en la taza, aunque después se apague.
 
 En cuanto a la rotación de llantas

¿Donde debo poner las llantas más gastadas de un auto teniendo en cuenta que el empuje es en el eje trasero?
Andrés Ruiz Rodríguez

R/ Yo he tenido siempre la tesis de que las llantas mejores deben ir adelante pues son las que van a hacer la acción de dirección y frenado y por consiguiente asumen todo el control del vehículo. Si el carro se va de trompa por falta de adherencia, es accidente o atropellada seguras. Si se va de cola por llantas bajas de adherencia, la tendencia es a hacer un trompo maniobra que de todas maneras reduce la distancia hacia el obstáculo y es controlable por un piloto con buen sensibilidad. Pero sin dirección y frenos, ¡graves!
 
Duda sobre el odómetro del carro

Tengo un Volkswagen Golf 1997 en perfecto estado. Pues bien, la semana pasada estaba pendiente de la llegada del odómetro a los 300.000 Km. Y me sorprendió que al llegar a esta cantidad en vez de pasar a 300.001, arranco de nuevo de ceros. Mi inquietud es si esto es normal, ya que yo suponía que los odómetros deberían marcar hasta los 999.999 Km.
Aristóbulo López Ávila

R/ Pues no todos funcionan de la misma manera por lo que vemos y menos cuando se trata de sistemas electrónicos que tienen su programa específico.

¿Defecto de fabricación?

Buenos días tengo un Renault Logan 1600 del 2008 con 28000 ktrs. Hace unos días le sentí un ruido en la parte delantera derecha, el mecánico lo revisó y vio que el eje derecho tenia un juego, lo bajó pero no encontró nada anormal, diciéndome que es defecto de fabricación. Me gustaría saber su punto de vista.
Carlos Tobón

R/ Defectos de fabricación se habrían notado desde el primer día y se habrían agravado de manera notoria en ese tiempo. Una cosa es el eje montado, que tiene las tolerancias  de movimiento para que funcionen a la par con las suspensiones y otra cuando está en el banco de mecánica, donde no debe haber tolerancias, tal como le sucedió. Los ejes, cuando se dañan suelen traquear en las curvas. 
 
No sabe que aceite aplicarle

Acabo de comprar un Fabia 1.2 modelo 2006. El dueño anterior me informó que venía aplicándole aceite mineral20w 50 de granel, al llevarlo a diferentes talleres Skoda me dicen que estos carros utilizan aceite 10w 40 semisintético y en otros me dicen que 10w 40 sintético. Quiero aprovechar y realizar el cambio de aceite y no se de cuál aplicarle. 
Javier Ortiz

R/ El que diga el manual. SIntético no se justifica y buen aceite normal de grado 10W40, será perfecto.
 
Se le trabó la caja

Mi carro es un Renault 18ts que se le trabo la caja. Quedo en un cambio (3-4). ¿Qué debo hacer para destrabar la caja?
Luis Miguel Mariño

R/ Si no es algo de la palanca y el control, la única forma es destaparla para ver que las horquillas trabajen bien o se hayan roto.

Duda sobre luces HID

Hola mi pregunta es si las luces xenon HID actualmente están prohibidas en Colombia por el CNT (Código Nacional de Transito) para carros y motos.
Roger Ramirez

R/ No están prohibidas. El código vigente no tiene normas claras al respecto.
 
Pregunta sobre el 'Header'

Poseo un Mazda 1.8 626  modelo 84 al que le tengo adaptado un header. ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ¿Qué tipo de mantenimiento se le debe realizar? ¿Se debe hacer algo en las válvulas de escape?
Wilson Felipe Flor Trujillo

R/ El escape, header o normal, no tiene nada qué ver con las válvulas del motor pues está colocado y funciona después de ellas. El mantenimiento es verificar que selle bien con la culata y que no tenga rajaduras ni fugas.
 
Excesivo gasto de gasolina

Mi vehículo, un Mazda 323 1500 modelo 1995, presenta un gasto excesivo de gasolina de 25 kilómetros por galón. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?
Fabián Lopera

R/ Una correcta sincronización muy profesional revisando todos los parámetros de señales de los sensores.
 
Dudas sobre el cambio de llantas

Las llantas de mi carro no están lisas pero ya les queda poco labrado. Quisiera saber ¿Cuál es el límite máximo permitido? ¿Puedo cambiar sólo dos y donde las debo colocar? ¿Si sólo compro dos llantas de otra marca, a las actuales, afecta en algo el comportamiento del carro?
Harold Orozco Martínez

R/ Las mejores adelante, Todas las llantas tienen indicadores de desgaste que son pequeños tacos que unen los labrados en partes clave. Cuando esos tacos están tocando el piso y marcan desgaste la llanta ya no está en sus parámetros de seguridad.  
 
Las luces de su carro no alumbran

Hace poco cambié los bombillos de las farolas de mi carro por unos más brillantes pero sigue el problema de que no alumbran como debe ser. Según un mecánico me dijo que el problema es el vidrio de la farola y la parte interna. ¿Esto se puede reparar o me toca cambiar la unidad?
Wilson Ramírez

R/ Depende del carro, el tipo de farola que tenga y su calidad. Hay reflectores muy malos, opacos de fábrica y vidrios mal diseñados y también poco transparentes que se tragan la luz, no importa la fuente. Por ejemplo, los viejos VW y casi todos los carros alemanes no muy antiguos, los Fiat 147, los Monza, el Chevette y otros, son famosos por sus malas luces. Por lo general los reflectores brasileros de hace unos años son muy malitos en todas las marcas.

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