Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:27 p.m. 15 de junio del 2012

No se activó el airbag 

En mi camioneta Carens Rondo, tuve una estrellada muy fuerte que no llegó a perdida total.  Sufrió el radiador, parachoques, ventaviola, etc y toda la parte frontal llegó hasta el motor. Me gustaría saber ¿por qué el airbag, no se accionó? Los mecánicos de la marca, me comentan que no se activó porque no se corrió el motor en el impacto, entonces el botón no alcanzó a activarse. 
¿Es cierta dicha afirmación?
Cecilia Cepero Pinzón

R/ Los airbags no se activan sino por sensores de desaceleración. Muchas veces las condiciones de un choque no coinciden con la programación del airbag y actúan todos los sistemasde seguridad pasiva del carro como cinturones y estructuras colapsibles. Lo que le dicen los mecánicos de la marca es incorrecto porque no necesariamente hay que mover el motor en sus anclajes para que las bolas se disparen y no es un botón de contacto caprichoso el que genera la acción del sistema sino acelerómetros colocados en lugares estratégicos del vehículo que no son modificables por los mecánicos. Lo importante es que todos los otros sistemas hayan sido útiles pues me está escribiendo lo cual indica que no tuvo mayores complicaciones personales en el choque.
 
Desea colocarle motor diesel

Mi carro es un FJ43 modelo 1971 único dueño que está pidiendo reparación de motor. Me han dicho que debería de una vez montarle un motor diesel pero no he podido conseguirle uno de Toyota y me ofrecen uno diesel de Nissan TD35. Según ellos este motor se adapta fácilmente. El problema no es de costos.  Quisiera pedirle su opinión respecto al tema, también toca cambiar caja por que originalmente viene de tres cambios..
Fernando Durán

R/ Pues si hacen el injerto seguramente le funciona ese motor pues son dos vehículos de tallas y pesos similares pero hay muchas cosas que deberá mirar como  la caja pues las relaciones serán muy diferentes con el Diesel ya que trabaja a mucho menos revoluciones que el motor de gasolina y tambi¿pen la relación final del diferencial. Además, el torque del motor Diesel puede ser elevado para las piñonerías y causar rupturas prematuras.
 
Quiere cambiar la altura de un carro

Un amigo tiene un i25 con un problema de altura respecto del suelo. Le tiene rines de 14" y al pasar por un policía acostado o un desnivel el auto se golpea. Es posible que por tener rines de esa medida, el auto esté teniendo un defecto de fabrica? ¿Es posible colocarle unos rines más grandes para evitar este inconveniente? ¿Si el concesionario vende este vehículo, aun a sabiendas de que se pueda presentar esta falla, esta engañando a los clientes?
Nelson Frade

R/ Los rines no tienen nada qué ver en la altura de un carro con respecto al piso pues esta viene dada por el tamaño de las llantas. Usted puede tener unas ruedas rin 13 , 14 o 15 que den la misma altura final sobre el piso. Si uno pensara en engaños, creo que es el Estado el le queda mal al ciudadano haciendo vías mal especificadas, llenas de huecos, resaltos y policías acostados que no existen en ni ninguna otra parte del mundo y para las cuales ningún carro está diseñado. NO se  les spuede pedir a los fabricantes diseñar carros de última tecnología para caminos de quinta categoría.

Dudas sobre la caja de dirección

Deseo conocer a que kilometraje se debe cambiar el líquido del hidráulico de la dirección. Así mismo que mantenimiento requiere este sistema de asistencia a la dirección.
Andrés Leonardo

R/ No requiere servicios salvo si hay fugas que en ese caso se corrigen reparando la caja o cambiando mangueras y sellos y en ese momento sí se coloca aceite nuevo. De resto, cero.
 
Sobre la correa del alternador

Poseo un R9 TSE año 91, presenta en frío un chillido como si tuviera la correa del alternador floja, ya se la he cambiado dos veces y tensionado, pero el problema persiste. Hace poco se recalentó y me han dicho que puede ser problema de la bomba del agua o algo eléctrico.  De igual manera quisiera consultarles si la caja de velocidades debe cambiarsele el aceite.
Luis Armando Fonseca

R/ Pues es fácil de hacer algunas pruebas. Quite la correa y gire con la mano la bomba del agua para ver si está dura o tiene trancones. Pero deben ser muy graves para que se frene y la correa patine por encima de la polea. Eléctrico no es pues la correa es un elemento mecánico, salvo que sea el alternador el que está frenado y en ese caso, al quitar la correa también puede girarlo  a mano para saber su estado de bujes y rodamientos, caso en el cual la falla es también mecánica. El aceite de caja no requiere servicio.

Desea pasarla a gas

Deseo saber si puedo pasar una Ssangyong 4x4 a gas natural sin miedo a que me dañe el motor.
 Saúl Carrascal González

R/ Supongo que es a gasolina.  Si hacen el trabajo bien, en un taller profesional, con un kit de alta calidad y buenas referencias y el motor está en correcto estado interno, le funciona perfectamente.

¿Se justifica el Gas en su camioneta?

Quiero saber si a una camioneta Hafey modelo 2009 es conveniente ponerle gas. Me han dicho que por el motor no se justifica. ¿Cuál es su opinión?
Leonardo David García

R/ Yo no haría ese cambio pues es un motor de poca potencia y va a perder un 15% adicional con el gas, además del peso del cilindro.

Sobre la falla estructural

Cuando un vehículo presenta una falla estructural, en los puntos de soldadura hay lugar a solicitar el cambio del vehículo, porque existe un vicio oculto.
Oscar Javier Rey

R/ Eso no se puede determinar a larga distancia. Hay que ver qué tipo de ruptura, de soldadura, de uso del vehículo, antigüedad, etc. Lo cierto es que no es un vicio oculto pues el problema está a la vista.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.