Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:07 p.m. 22 de junio del 2012

Le repararon el motor, perdió fuerza y no prende parejo

Tengo un Megane 1.400 que acaba de romper la correa de repartición por un mal arreglo en el concesionario en que lo compré.
Se arregló pero el carro quedó como sin fuerza y a veces no prende parejo, sobre todo en la mañana.
¿Será que no quedó bien arreglado? ¿El arreglo de la correa y la rectificación que hubo que hacer (las válvulas se torcieron) influye en el rendimiento del carro?
William Toca Díaz

R/ Es posible que no hayan puesto correctamente el tiempo del eje de levas o que haya errores de montaje, conexiones o algún sensor dañado por la falla en frío. Un arreglo de ese tipo mal ejecutado, puede echar a perder el motor o hacerlo funcionar muy mal.

Quiere saber cuánto duran las pastillas de freno

Quisiera saber cuánto es la vida útil en promedio de unas pastillas y bandas de freno en un carro. En la actualidad tengo un Corsa y he notado que las bandas duran más, ¿es así o simplemente es impresión mía?
Carlos Ramírez

R/ Las pastillas no tienen un kilometraje fijo porque depende, primero que todo, del material en que están hechas, del tipo de trato, las velocidades de uso, las carreteras, el peso del vehículo, etc. Pero unas pastillas decentes hacen entre 15 y 20 mil kilómetros y las bandas traseras suelen durar mínimo dos veces más y hasta tres.

Desea economizar gasolina

Hace un mes adquirí un Chevrolet Cruze 1.8 full equipo (2011 con 8.000 kms). De acuerdo al control que le he realizado su consumo me da 28 kms. por galón (en Bogotá), en su análisis que aparece en la Revista 'Motor' menciona un consumo de 41 Kms. por galón para este vehículo; le solicito el favor de colaborarme indicándome cuáles serían los pasos a seguir para que su consumo sea el ideal.
Luis Forero

R/ Nosotros obtuvimos ese dato y fue una buena sorpresa, al menos en nuestro carro de prueba. Lo que he oído de usuarios es que el motor hace unos 30 kpg., luego el suyo está muy cerca del promedio.

Dizque está pandeado el disco

En días pasados le hice una revisión al sistema de frenos de mi vehículo, un Aveo 2006, y el mecánico me dijo que tocaba rectificar uno de los discos de freno porque, según él, "está pandeado". A la fecha no lo he hecho porque me pareció raro el tema, además el carro frena bien. ¿Por qué puede suceder esto? ¿Qué pasa si no hago la tal rectificación? ¿Debo hacer la rectificación en el disco compañero también? ¿Cómo se debe hacer dicha rectificación?
Wilson Rodríguez

R/ Eso no es cuestión de hacerla a ojo sino poniendo una herramienta especial, comparador de carátula, para medir el posible desvío de las caras del disco y eso tiene una tolerancia especificada en el manual de taller. Claro que la mejor manera de saberlo es cuando el pedal vibra al aplicar el freno a todas las velocidades.

Ese es el síntoma clásico del problema. Los discos se pueden rectificar en una máquina especial que corta las dos caras al tiempo y paralelamente, no en torno, y es probable que si tiene problema en uno, el otro esté con la misma epidemia y para que el frenado sea simétrico es mejor hacer la operación en ambos.

Desea saber si el aceite se vence

Reorganizando una bodega encontramos con mi hermano varios galones de aceite 20W 50, sin abrir, que estaban almacenados en un cuarto oscuro. ¿Ese aceite puede usarse de manera normal o tiene vencimiento? En un costado tiene una fecha Feb 12/2007 pero no sé si es de fabricación o vencimiento.
Carlos Buitrago

R/ Pues no hay una claridad al respecto pero si no está expuesto a agentes contaminantes ni al aire, no debe haber deterioro. De hecho, ningún tarro de aceite tiene fecha de vencimiento y uno no tiene ni idea de qué tan viejo es el aceite que le venden en un cambiadero o cuanto tiempo lleva almacenado desde cuando lo mezclaron en la planta.

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