Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dificultades con una camioneta a gas
Tengo un problema con una Ford Explorer XL 1997 mecánica, que agradecería si me ayudan a resolver. Está convertida a gas desde hace 2 años y hasta el momento no he tenido problema. Hace unos ocho meses empezó a jalonear, especialmente en segunda y tercera, en gas o gasolina, y empezó a presentar un ruido como en la doble transmisión. La llevé al mecánico y éste me dijo que eran los sensores de la transferencia que se habían dañado y que por ello la transferencia se saltaba. Los cambié, se le hizo mantenimiento al motor de la doble transmisión y aproveché para sincronizarla y ponerla a punto. Funcionó bien unos días, pero volví a sentirle otra vez un ruido y el jaloneo, el cual le da por ratos. La escanearon y no le encuentran nada. El mecánico me dice que eso es eléctrico y de sincronización, pero cuando jalonea yo le siento como un zumbido o una ¿rumbeadera¿. Como si algo se quedara enganchado en la caja. ¿Qué me aconsejan que haga? ¿Será que le mando revisar la caja y otra vez la doble transmisión? El problema sucede tanto en gas como en gasolina. Ricardo Bejarano

Si sucede con los dos combustibles, sí es muy probable que sea otro el problema y sobre todo cuando hay zumbidos o ruidos mecánicos que no deben proceder del motor. Pero una cosa es un daño eléctrico, otra una falla de sincronización y otro uno de la electrónica. Hay que ir al concesionario para poner el escáner e ir descartando problemas y también que la maneje alguien con experiencia en esos carros porque hay que identificar los ruidos y el probable origen de la falla. No es recomendable andar cambiando cosas porque sí y menos de esos sistemas.

¿Combustión espontánea?
¿Se puede quemar un vehículo por recalentamiento? Lo pregunto porque en estos días se incendió el carro de mi esposa después de haber parqueado y haber bajado del mismo. El vehículo no presentó ninguna anomalía en el tablero de mandos. Ricardo Bello

No creo. El recalentamiento produce en casos extremos estallido de una manguera o un tanque y en ese caso, lo que escapa es vapor o agua que extinguen cualquier fuego o al menos lo combaten. Tampoco suelen incendiarse por causas eléctricas como para que se haya visto en el tablero pues en esos casos los cortos circuitos suelen quemar y derretir los cables y el asunto queda ahí. Para que se generen llamas, lo usual es que se haya producido un derrame de gasolina, pero hay que mirar todo bien para tratar de saber dónde se originó el lío.

Se elevó el consumo del R19
A finales de l año pasado adquirí un Renault 19 Energy 1.4, modelo 1998; al comienzo el consumo de combustible era de aproximadamente 40 kpg; lo mandé sincronizar y se elevó a 30 kpg. Lo mandé sincronizar nuevamente, se le cambiaron las bujías, los filtros, y no mejora el consumo. Ante esta situación deseo saber cuántos kpg puede recorrer este vehículo. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué kilometraje puede recorrer este vehículo antes de reparar el motor? Luis Dilfonso Cruz Ardila

Las bujías no influyen en el consumo del motor. El filtro de aire sí, claramente. En cuento al consumo, usualmente pasan de los 120 mil kilómetros, pero sobre eso no hay nada concreto, ya que puede dañarse mañana o durar mucho tiempo.

Le tiene aversión a Girardot
Tengo un Mazda Allegro modelo 1998, 1.8 litros, que presenta un delicado problema: siempre que el vehículo sale a Girardot se recalienta. Los dos ventiladores del carro funcionan bien. Enciendo el aire acondicionado y trata de bajar un poco la temperatura, pero termina recalentándose. Ya le cambié la pera, el termostato y el radiador. El carro en Bogotá funciona bien, le reviso el agua todos los días y nunca se baja, pero llegando a Girardot, el agua se rebota por el tanque auxiliar. Mi pregunta concreta es: ¿Qué le puedo revisar al carro, o mejor, a dónde lo puedo llevar para un arreglo definitivo?
Juan Carlos Bautista Romero

Cambie la tapa del agua, que puede molestar también, y esté seguro de que lleva algo de extra en el tanque de gasolina porque si hay preencendido o detonación, se calienta. Mire que las bujías sean las correctas y recurra a un taller que sea bien especializado en esa marca.


Testigo rebelde que se enciende solo
Recurro a ustedes para solicitarles que me ayuden a solucionar este problema: tengo un Renault Laguna 2 del año 2003. Lo compré usado en un concesionario, hace unos ocho meses. Recientemente ha presentado un problema que consiste en que uno de los testigos de fallas se ilumina de pronto, cuando voy circulando. Mi carro es de versión gasolina. Lo llevé a un taller especializado de Renault, que es mi taller de confianza (¿). Lo tuvieron durante unos días, porque cada vez que llamaba me decían que, a pesar de lo que le habían hecho, el testigo volvía a encenderse. Finalmente, me dijeron que ya le habían detectado el problema y que estaba corregido. Pero la situación ha vuelto a presentarse y a mí me parece que ni siquiera estos técnicos tan especializados supieron darle con el chiste. ¿Podrían ustedes, por favor, darme una luz sobre la causa del daño y la eventual forma de corregirlo? ¿Será que debo cambiar de taller?
Manuel Ferreira Sánchez

Sería clave que me dijera cuál testigo es que el se enciende pues eso nos puede ayudar a resolver la falla: aceite, batería, temperatura, frenos¿ Hay muchas posibilidades, desde un cable flojo hasta un verdadero daño, pero me inclino por lo primero, pues si hubiera algo mecánico molestando, ya se habría varado.

Manual de la Ford Explorer Aventura
Quisiera saber dónde puedo conseguir los manuales de una Ford Explorer Aventura
Felipe Rodríguez

Los manuales de taller de los carros son otra especie en extinción porque ahora están todos en línea y a ellos sólo acceden los concesionarios, quienes pagan gruesas sumas de dinero por esas claves. En el mercado de libros se consiguen algunos genéricos que puede buscar por Internet. Y los del propietario, salvo que de casualidad los tengan en la Ford de acá, habría que buscarlos fotocopiados con algún propietario, lo mismo que documentos de taller que quieran suministrarle por esa vía en algún distribuidor.
 
 
Limpiadores de inyectores
Me gustaría saber si los limpiadores de inyectores que venden en los supermercados, que se mezclan con la gasolina, sirven y son recomendables para un Peugeot 206 XR.
Jair Andrés Rozo Jurado

Son de bastante dudosa efectividad porque pueden remover la mugre de las líneas; seguramente desprenden mucho sedimento del filtro que reposa ahí sin molestar y eso llegaría a la malla que hay en la entrada de los inyectores, que en ese caso se tapan más fácil. Yo pienso que lo mejor es desmontarlos, limpiarlos con ultrasonido y eso sí es efectivo. Es una operación por lo demás poco frecuente, salvo cuando hay problemas.
 
 
Síntomas del empaque de la culata quemado
Cuando un carro tiene fogoneado el empaque de la culata, ¿qué síntomas presenta?
Claudia Marcela López Sabogal
 
Se pasa el agua al aceite del motor o bien hay fugas de compresión de un cilindro a otro. Es de inmediata atención, si es que aún el motor prende.
 
Kilometraje de un Megane, antes de reparar

Quisiera saber cuál es el promedio de kilometraje para hacer la reparación a un motor de un Megane, pues pienso comprar uno modelo 2000 a 2002. Fabián Farfán
 
A ningún motor se le puede pronosticar una vida útil exacta porque eso depende mucho del trato, condiciones de mugre del ambiente, filtros usados, tipo de lubricantes y demás. Un motor de ciudad se gasta mucho más rápido que el de un carro que se usa en carretera, por ejemplo. Pensaría que de 120 mil a 150 mil kilómetros es el techo de la vida de un motor en plenitud de sus facultades y rendimiento. Es posible que caminen más tiempo, pero ya no dan todo lo que debe ser aunque la gente común no lo perciba porque no los exige.
 
Suspensión y llantas
Hace unos días estábamos con mi familia recorriendo la ciudad. Cuando íbamos viajando por la calle 34, al intentar tomar las Américas, antes del puente que cruza la NQS, cogí un hueco que nos reventaron los neumáticos y las llantas quedaron con rajaduras. Fueron las dos llantas derechas, las logramos llevar a un montallantas y medio las arreglaron para poder llegar esa noche a la casa. Me recomendaron hacer vulcanizar las llantas, ¿esa recomendación es acertada? ¿Qué revisiones tengo que hacerle al vehículo (un Citroen ZX Aura Break) para estar seguro de que la suspensión no tiene problemas? Jesús Penagos

Naturalmente coser una llanta y vulcanizarle un parche de caucho postizo es un remiendo que salva transitoriamente la cosa pero no es lo correcto porque esa rueda queda con un huevo, desbalanceada y debilitada. Hay que ir a un buen alienador y verificar todas las medidas de alineación y revisar que los rines no se hayan torcido.

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