Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:44 p.m. 06 de julio del 2012

Consejos para comprar su primer carro

Nunca he manejado, hasta ahora voy a hacer el curso, deseo comprar carro, no me gustan los vehículos pequeños, me gustan los sedan o camionetas y mi presupuesto es de $35' millones pero necesito orientación para escoger bien.
1 ¿Qué es mejor comprar un sedan nuevo, una camioneta usada o sedán usado?
2 ¿Si es usado desde qué fecha de producción comprar?
3 ¿Qué es mejor nacional o importado?
4 En el caso de un usado ¿debo comprar a una agencia o mejor cliente directo?
5 ¿Qué características básicas debo tener en cuenta para escoger el carro?
6 ¿Donde puedo consultar las academias que sean legales, enseñen bien y no salga timado a la hora de la licencia?
7 ¿De cuantas horas hacer el curso práctico?
8 ¿Donde puedo encontrar información para leer y aprender más acerca de carros?
9 ¿Qué otras recomendaciones o sugerencias usted considera son importantes a la hora de elegir.
Carlos Javier Castillo

R/ Uno debe comprar el tipo de carrocería y tamaño de vehículo que se ajusta a las necesidades de uso que va a tener el vehículo. Ni más, ni menos. Los usados son un mundo muy complejo en el cual los precios son muy variables dependiendo del modelo, marca, estado, tradición y conocimientos sobre su comportamiento. Todos pueden ser buenos, nacionales o importados, o muy malos, dependiendo de esos factores.

La compra es algo complejo también pero una agencia, si es seria y reconocida, puede ser mejor porque pactar con ella garantías de estado del aparato, pero todo dependerá de la ocasión pues siempre será mejor comprarle un carro conocido a alguien cercano ya que puede establecer más fácil los antecedentes del vehículo y saber que no esté "maquillado" para la venta Lo más importante es el estado estructural, la carrocería, que esté exento de accidentes, de óxido, etc.

La mecánica siempre se consigue toda nueva y se sabe cuánto cuesta remplazar las partes dañadas, pero la cabina dañada es irrecuperable. Las academias son muchas y es mejor referenciarlas con quienes están en ese proceso. 
 
Bobinas defectuosas

Tengo un Clio 2007 y en varias oportunidades he tenido que cambiar las bobinas. ¿A qué se debe esta situación? ¿Será un defecto de fábrica o que puede estar ocasionando el daño de estas?
Carlos Alvarez

R/ No son defectuosas sino malas y es claramente un problema de fábrica pues se dañan las originales y también de los recambios que sufren del mismo mal.
 
¿Sirve el 'life-shock' para cambiar la altura?

Mi inquietud es acerca de la conveniencia o no de instalar un producto que me ofrecieron: 'Life-Shock', para aumentar la altura del vehículo con respecto al suelo sin alterar el centro de gravedad, además de otra serie de ventajas.
La oferta habla de un producto hecho en un plástico flexible, de gran resistencia. Me gustaría conocer su concepto.
Luis Arias

R/ La experiencia es que sirven para resortes que se han cedido y el carro está muy bajito. Pero no hay forma de dejar el centro de gravedad (CG) en el mismo sitio pues éste depende de la altura del chasís sobre el piso, y si levanta el carro, se afecta la estabilidad porque el CG va para arriba.
 
Consejos para el manejo de un automático

Voy a comprar un Sandero AT con caja automática secuencial. Es la primera vez que voy a conducir un vehículo con este tipo de caja. ¿Qué consideraciones y recomendaciones debo seguir, para conducir con el mejor rendimiento posible este vehículo, en la ciudad y en carretera?
Alejandro Sánchez

R/ Ninguna en especial. Precisamente para eso es la caja automática, para olvidarse de ese mecanismo. Lo pone en D y ahí lo usa todo el día en ciudad y ruta, sin necesidad de ir e N en las paradas. Si está en montaña puede usar la selección manual del cambio en el cual desee que la caja se mantenga para subir o bajar. Todas las cajas automáticas, desde su invento hace más de 80 años, son secuenciales lo cual quiere decir que las marchas pasan en orden. EL rendimiento dependerá de su uso del acelerador y pise cuanto necesite en la carretera, para subir especialmente.

Se queda acelerado

Tengo un Logan modelo 2006 y en estos días me ha pasado que cuando el carro está caliente el acelerador se queda pegado al fondo, al frenar vuelve a la normalidad. En el concesionario me revisaron la guaya y dicen que está bien. Esta falla no se presenta continuamente por ello es difícil detectar el origen. Lo último que me recomendaron era que cambiara el pedal. ¿Qué debo hacer?
Jesús Orozco

R/ Hay que resolver si es un atasco mecánico de la guaya o el pedal o una señal electrónica del sensor de revoluciones del motor o del TPS que da la posición del acelerador. Eso de cambiar por intuición un componente, y más mecánico que lo puede probar y visualizar, no es un consejo profesional para una falla de esa peligrosidad por lo cual parte de lo que debe cambiar es el mecánico o el taller.

Pruebas a un motor reparado

Recientemente le repararon el motor a mi vehículo un Accent 2000.
¿Qué pruebas me recomienda para verificar que la reparación se haya hecho correctamente? Hasta el momento el carro parece funcionar bien.
Felipe Pineda

R/ Pues una prueba de fugas de compresión para saber las pérdidas porcentuales de los cilindros para lo cual hay una herramienta especial. Lo otro, medir las presiones de aceite y temperatura de agua en funcionamiento para ver que estén en los rangos que dice el manual de taller y, finalmente, que no tenga ruidos mecánicos y camine con buen rendimiento.
 
Quiere ponerle 'botes'

En Enero de este año compré un Mazda 2. En el concesionario me dijeron que no necesitaba ponerle botes en los guardafangos porque hacen huecos en la latonería y se puede dañar ésta. Creo que traen unos en la parte delantera. Yo vivo en Barranquilla. Quisiera saber si lo que me dijeron es cierto o si se los debo poner. En todos los carros que he tenido se los he puesto.
Aída Touriño R.
Barranquilla

R/ Supongo que los botes son algunas protecciones plásticas para la parte baja de los vehículos. Hoy en día, las láminas y todas las carrocerías son tratadas con cataforesis que evita la oxidación y claramente abrirle huecos a esas latas, soldar, repintar sin aplicar los inhibidores, generan puntos de óxido pues se cae la protección de fábrica. Hoy, esos accesorios no son funcionales y más bien acumulan humedad entre el plástico y la lata y eso pudre más rápido los elementos.

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