Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:55 a.m. 27 de julio del 2012

Se le prende el bombillo 'check'
Compré un Aveo hace dos años y el año pasado en un viaje de Bogotá - Girardot se le prendió la señal de check. El carro no presentaba ni recalentamiento ni ninguna señal de que hubiera un problema.
Llamé la asistencia de la marca, lo revisaron y concluyeron que no tenía nada y que "de pronto puede ser la gasolina". 'Resetearon' el computador, y listo.
El miércoles, viajando a Bogotá otra vez, se prendió el bombillo. Volví a llamar y el tipo echó la misma historia: "Eso debe ser la gasolina".
Con el escáner dijo que -efectivamente- la falta de oxigenación hacía que el sensor prendiera el bombillo y me dio la siguiente recomendación: "Siempre que pueda, échele gasolina en una estación de servicio de una compañía determinada y que cada tres meses eche mitad gasolina extra y mitad corriente".
Ahora se me ha convertido en un estrés manejar en carretera, mirando si el bombillo se prende. Agradezco su opinión.
Sonia María Rosales

R/ La gasolina viene con una formulación determinada con la cual debe funcionar el motor perfectamente. El computador y los sensores del carro no tienen posibilidad de medir el tipo de gasolina que llega a la admisión ni su 'oxigenación'.
Lo que miden son los gases resultantes de la combustión con un sensor de oxígeno o 'sonda lambda', pero esos datos se refieren, básicamente, a la mezcla en las proporciones adecuadas entre aire y gasolina para evitar que las emisiones estén por fuera de la norma y se dañe el catalizador.
Por consiguiente, pienso que la señal de check tiene otro origen y para averiguar si hay problemas hay que conectar en el concesionario el scanner a ver si muestra algo identificable (un conector sucio o flojo, un sensor equivocando la señal o algo así debe ser la causa). 
 
Al prender el aire no frena bien
Tengo un Mazda 3 modelo 2010 con 15.000 kilómetros de recorrido.
A las dos semanas de sacado del concesionario lo llevé y en la semana pasada nuevamente, pues con el aire acondicionado prendido el pedal del freno se hunde más de lo normal y se vuelve más duro y pierde agarre. En las dos ocasiones me informaron en el concesionario que eso es normal le hicieron la prueba con el computador y el sistema ABS esta normal. Además me dicen que no hay fugas en el boster.
¿En realidad eso es normal? Como en el concesionario no han dado con la solución ¿Será posible llevarlo directamente a la fábrica de la Mazda?
Javier Morillo G.

R/ En ninguna fábrica de automóviles del  mundo dan servicio a los vehículos ni tienen los elementos para hacerlo pues esa es tarea de los talleres autorizados de la red. La dureza del pedal puede estar relacionada con alguna toma de vacío mal conectada o suelta en el sistema de admisión que altera el vacío del booster. El AC tiene un mecanismo electrónico que acelera el motor cuando engancha para que no caigan las revoluciones o vibre. De pronto por ahí hay alguna interferencia. El ABS no tiene nada qué ver en este tema.

Acelera luego de unos segundos
Tengo un Allegro 1.3 modelo 2.000. Cuando piso el acelerador para arrancar el motor se queda como si no lo estuviera acelerando y después de unos segundos responde y arranca, sumado a eso en pendientes cascabelea mucho, solo deja de hacerlo cuando paso a primera y suelto un poco el acelerador.
¿Qué podrá ser?
Ronal Ariza

R/ Hay que hacer una puesta a punto general del motor y revisar todos sus parámetro, que no haya entradas de aire a la admisión, que los sensores de presión atmosférica, oxígeno y de aire estén bien, presión de gasolina correcta,  la chispa en su sitio y que el manejo sea en la gama de revoluciones adecuada, que el motor no ande colgado, etc.,

Desea cambiar el rin a su carro
Tengo un 323 HS 2002 que usa rin 13 y llantas 185/70, pero quiero ponerle unos rines de lujo de mayor diámetro, lógicamente manteniendo la relación. ¿Qué tanto podría afectar el manejo, si este auto posee dirección mecánica?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene hacer dicho cambio en el carro?
Eduardo

R/ Si mantiene la altura de la llanta no hay problemas, salvo la vulnerabilidad de las mismas por su bajo perfil y eventual posibilidad de mayores riesgos de golpear el rin en los huecos. Es posible que la dirección sea más dura ya que seguramente las llantas que va a conseguir serán más anchas y le generarán mejor agarre.
 
16 u ocho válvulas
¿Por qué el Sandero 2013 full equipo ya no es 16 válvulas sino ocho? ¿Me gustaría saber si mejora o empeora?
Rómulo Ramírez

R/ Hay motores de ambas versiones y cada cual tiene sus características propias y valores diferentes, Tiene menor rendimiento el 8 válvulas que el de 16 peor no se puede decir que mejore o empeore porque cada máquina es aparte.

Cambio la correa y se le dañó un sensor
Tengo un Accent modelo 1998 con 170000 kms. El carro estaba funcionando perfectamente, cumplió el kilometraje para el cambio de correa de repartición y luego de cambiársela el carro empezó a funcionar mal, a botar humo y a oler mucho a gasolina. El mecánico me dijo que se le había dañado el sensor de paso de aire y que esto no tenía que ver con el cambio de correa. Quisiera saber su opinión al respecto, ya que a mi me parece muy raro que justo se hubiera dañado el sensor cuando se cambio la correa.
Julio Martínez

R/ Es posible que la manipulación del otro arreglo se haya dañado el sensor o que en la reconexión se haya causado alguna señal que lo dañó. Pero son dos coas independientes.
  
Sobre los aditivos para gasolina
Quisiera saber: ¿sirven o no los aditivos para gasolina, que limpian el sistema de inyección de los automóviles y de las motocicletas?
Santiago Espinosa Sánchez

R/ En aceites y gasolinas, los productos vienen con todos los aditivos necesarios y ninguno de esos insumos necesita agregados ni ningún fabricante los autoriza o recomienda, sobre todo en aceites.

Sobre el cambio de batería
Mi carro es un Corolla 2006. La batería viene funcionando desde nov/2008, perfectamente con luces, aire, control  remoto, etc. Hace  seis  meses  en  una  revisión  me  dijeron   que  estaba  una  celda fallando y  podría  vararme en  cualquier momento. He  seguido  andando sin  problemas haciéndole chequeos  periódicos  con  amperímetro. Sin embargo  aunque me dicen que  esta  bien, el mecánico insiste en que sería  mejor  cambiarla  porque  puede  dañar  el  alternador.  ¿Será  necesario hacer dicho cambio a pesar del buen funcionamiento que ha tenido hasta  el  momento?
Jaime William Hincapié Gutiérrez

R/ El estado de la batería no tiene ver con el alternador pues este genera corriente de manera independiente y en la proporción que regulador de voltaje le indique que debe hacerlo, según  la carga que tenga el acumulador. El amperímetro no da el estado de la batería sino de la carga del dinamo o alternador. Debe hacerlo con un voltímetro y con el medidor de densidad del ácido. Mientras encienda el motor y funcione todo bien es porque la batería está bien y cuando falle la cambia, no antes por pura intuición.
  
¿Semisintético o mineral?
Mi carro es un 626L Modelo 93, el cual acabo de reparar, quiero saber ¿qué tipo de aceite utilizar para sacarle el mejor provecho al motor? Me recomiendan  15w40 o 20w50, Semisintético o Mineral, ¿usted que opina?
Plutarco Espinosa Contreras

R/ Cualquiera de los dos de tipo normal multígrado de marca conocida le va bien.
 
No se usa pero bota humo
Tengo una camioneta Luv modelo 1996, la cual ha estado prácticamente guardada los últimos cinco años. De vez en cuando se prende pero últimamente al prenderla bota muchísimo humo. La última vez que se prendió se agotó la gasolina le eche un galón y al prenderla parece haber disminuido el humo. ¿Qué puede estar sucediendo?
Julio Robert Miranda

R/ La gasolina del tanque debe estar dañada por tanto tiempo de quietud y seguramente produce esa contaminación además de que las guías y cauchos de válvulas deben dejar escurrir aceite a als cámaras en esos lapsos tan largos. Lo peor que puede hacer es prenderla en el sitio y no sacarlña y hacerle recorridos largos para que no se genere más carbón y hay que cambiarle la gasolina., 
 
Kilometraje vs cambio de aceite
Tengo un Ford Fusion 2011, comprado desde nuevo, con 3.500 Km. La primera revisión de concesionario es a los 8.000 donde le cambian el aceite y los filtros de aceite y aire. A este paso, mi primera revisión será después de los dos años. ¿El cambio de aceite  y filtros puede esperar todo ese tiempo? ¿Qué me pueden aconsejar?
Jaime Becerra

R/ Pues ahí priman los términos de la garantía pues los elementos pueden esperar sin problemas ese tiempo pero al menos considero que debe presentar el carro al taller para que anoten en el cuaderno de servicio su presentación para que no le nieguen algún servicio si tiene problemas en los plazos del contrato. 

No pude calibrar el carburador
Tengo un Swift 1.6, llevo tres años intentando calibrar el carburador Stromberg y no se ha podido sincronizar. Baja potencia, sin fuerza, jaloneando, y un alto consumo de gasolina es el diario vivir. ¿Qué debo hacer?
Fernando Avella

R/  Es un carburador muy complejo y que requiere siempre manos conocedoras para ponerlo bien a punto y cuando los han "traveseado". Enm ese caso, hay que buscar a algún mecánica avezado en esa pieza y en la puesta a  punto de esos motores.
 
Problemas en el encendido
Tengo un 323 2003. El problema es que cuando lo prendo enciende bien, pero si lo apago muy pronto, como para ir a cerrar el garaje, después no me enciende sino hasta muchos intentos. ¿Podrán ser los fusibles ya gastados? ¿Qué otro problema podría haber?
Carlos Eduardo Martínez

R/  Los fusibles no se gastan, o pasan corriente o no sirven. No hay caso. Además, si da arranque y la parte eléctrica funciona, es porque los circuitos están operativos. Es mucho más probable que haya algún problema en electrónica o sensores y debe hacer revisar todos esos parámetros 
 
Andarlo revolucionado
¿Es verdad que el Twingo es mejor andarlo revolucionado?
Leonardo Florez

R/  Todos los motores de todos los carros se deben usar a un régimen de revoluciones que aproveche su mejor momento de torque y rendimiento que suele ser entre las 3500 y 4000 revoluciones. Esa gama se debe usar al menos en los cambios cortos de arranque.

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