Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:35 p.m. 10 de agosto del 2012

Desea tener aire acondicionado automático

¿Qué falla presentaría un sistema de aire acondicionado normal, si se le instala un control electrónico, para que este se prenda y se apague de manera automática manteniendo la temperatura ideal programada?
Bernardo Montoya

R/ Todos los aires tienen ese sistema de control ya que hay un termostato que lee la temperatura de la cabina y apaga y enciende el compresor de acuerdo con la necesidad, cuando son de posición sencilla. Los carros actuales en su mayoría vienen con un selector de temperatura en el tablero que hace esa función.

¿Benceno en el aire acondicionado?
Constantemente circulan mensajes en correo y en el pin (Blackberry), sobre el peligro del aire acondicionado en los vehículos, concretamente por el componente de benceno. ¿Cuál es la realidad del tema?
Jairo Ortiz Castillo

R/ Pues hay muchas alarmas sobre eso, pero la realidad es que los aires acondicionados funcionan en los carros, en las casas, en los aviones, las oficinas, en todas partes desde hace decenas -muchas- de años y no hay evidencias de peligros para la salud. Todas trabajan con el mismo principio y en el caso de los automóviles, es un mecanismo independiente del motor que solo mueve una correa que actúa el compresor del AC.
 
El vencimiento de las llantas
¿Por qué en sus comentarios sobre la vida útil de las llantas, no se refirieron a que las llantas tienen una fecha de vencimiento representada mediante un código?
Amaury Martelo.

R/ Pues eso es bien relativo porque dependerá de cómo ha sido almacenada ojalá en oscuridad porque el sol y la luz las atacan pero sí existe una fecha de expiración que suele ser una cifra de cuatro dígitos que a veces va entre asteriscos. Si dice por ejemplo, 4002, es que la rueda fue procesada en la semana 40 del año 2002. La vida recomendada de almacenamiento máximo es de 4 años, pero es probable que en el carro supere ese tiempo en perfecto funcionamiento.
 
Molestia por el cambio de aceite
Tengo un Festiva Modelo 97 de carburador. Venia aplicándole Mobil 20W50 y el carro no emitía humo alguno. Posteriormente fui a cambiar el aceite y en el cambiadero me recomendaron AC Delco 20W50.  A los 3.000 km de recorrido, le hice una revisión al carro y los técnicos me indicaron que el aceite ya que había perdido viscosidad y su color no era normal ya que estaba barroso. Fui nuevamente al cambiadero y esta vez me aconsejaron pasarme nuevamente al Mobil 20W50. Cuatro días después percibí que el carro emitía un humo negro fuerte y luego, al calentarse el motor, el humo cambiaba a color azul oscuro. ¿A qué se debe esta situación?, ¿Qué puedo hacer para remediarlo? Antes de hacer  este cambio no emitía humo y me preocupa haber dañado el motor.
Daniel Pinilla.

R/ Es posible que los detergentes que tenga cada aceite y que varían en la marca y especificación sean diferentes y cuando se hace un cambio se da esta limpieza de carbón que al desaparecer puede generar consumos de aceite. No ha dañado el motor pues ningún aceite fino lo logra. Lo que pasa es que el nuevo lubricante le destapó síntomas de vejez que estaban escondidos y los desgastes no se hacen en unos días sino a lo largo de la vida del vehículo que ya tiene 15 años andando.
 
El aire no le enfría
Tengo una Ranger 4x4 2011; últimamente cuando acciono el aire acondicionado, el aire no enfría. Levanto el capó del motor y observo en la polea donde engancha el dispositivo del aire, que no engancha, y mucho menos funciona. ¿Cuál será la posible causa de la falla?
Jesús Antonio Buitrago.

R/ Haga la prueba con alguien que accione el switch desde el interior y mire que la parte interna de la polea se mueva y reaccione con la señal eléctrica pues es como un clutch que engancha el compresor. Si no lo hace es la señal eléctrica del sistema que está interrumpida por un fusible quemado, el relevo malo o un cable suelto. Si engancha pero no enfría, es problema del compresor.

Lo quiere más alto
Tengo un Sandero Expresion que transito por carretera destapada y quisiera subirle la suspensión para que quede similar a la altura del Sandero Stepway. Por favor informarme ¿qué elementos de la suspensión debo cambiar, y si esto compromete el desempeño del vehículo?
Javier Mancera.

R/ Pues habría que buscar los resortes y demás elementos que tenga diferentes el Stepway y recalibrar la altura de la caja de dirección y alineaciones. Obviamente, mientras más alto el vehículo, menos estable es pues se sube el centro de gravedad.
 
Las revoluciones le generan dudas
Tenía un Aveo sedán 1.600 modelo 2011. Hace pocos días compré un Mazda 3 All New mecánico 1.600 modelo 2012 y me han dicho que este vehículo debe conducirse revolucionándolo a mínimo 4.000 rpm; es decir que entre cambio y cambio debe estar entre 4.000 rpm y 5.000 rpm; al Aveo estaba acostumbrado a conducirlo a 3.000 rpm. Mi pregunta es: ¿al conducir el Mazda 3 a estas revoluciones  no tengo problemas de dañar el motor? ¿Estoy ahorrando combustible? ¿Es recomendable conducirlo de esa forma en carretera como en ciudad?
Sergio.

R/ Los motores se dañan por manejarlos caídos de revoluciones y la norma es de 3.500 a 4.000 en los cambios cortos y más en carretera.
 
Problemas de cascabeleo
Tengo un Getz 1.400 modelo 2008, con 35.000 km. Al auto le siento un leve cascabeleo; le mandé lavar los inyectores y me sugirieron tanquear con gasolina extra pero sigue con el mismo problema quisiera saber, ¿si es normal o si afecta el motor del vehículo? Vivo en Medellín.
Fredy.

R/ Si fuera mezcla pobre, eventualmente algún inyector podía estar bajo de entrega pero para un problema crónico como ese, no es el remedio y ese motor debe funcionar con corriente si está bien calibrado y sus sensores a punto, cosa que el concesionario debe garantizar y lograr.

Cambió la referencia del aceite
Le puse aceite Supermobil 20W40 al motor de mi Optra, su etiqueta decía 10W40. ¿Puedo volverle a colocar el 10W40? ¿Qué problema puede tener el vehículo?
Werthy Garzón.

R/ Ninguno, puede dejar el que puso
 
Dudas sobre los pedales
Tengo una Mazda BT-59 modelo 2011. Al frenar fuerte y oprimir el clutch pareciera que se fueran a desbaratar los pedales. Consulté en el concesionario y dijeron que es normal por el ABS, ¿eso es cierto? Esa respuesta no me convence.
José Armando Rubiano

R/ Cuando actúa el ABS se produce una vibración en todo el sistema que repercute en los pedales y es un excelente síntoma de que el sistema está trabajando bien.

Quiere saber el rendimiento
Necesito saber cuántos kilómetros rinde un Swift 1997 con carburador por galón y si es conveniente pasarlo a gas, pues me está rindiendo 35 km aproximadamente por galón.
Miguel Andrés Vega Gutierrez.

R/ Ese es su consumo usual. El gas le ahorra plata pero le quita autonomía, potencia y medio baúl. Analice si se justifica la inversión contra el precio real del auto.

 Subiendo se queda corta
Tengo una camioneta Nissan D21 modelo 94, 2.400cc. La compré hace 3 años y estaba reparado el motor recientemente. Después de comprada supe que no tenía la fuerza que debe tener un carro de este tipo. Hace dos años le puse gas 5a generación por economía; la camioneta funciona aceptable en zona urbana pero en carretera en ocasiones se debe poner la segunda marcha para pendientes que normalmente se suben en 3a muy fácil y en pendientes pronunciadas no arranca ya que la primera marcha se demora en obtener la fuerza necesaria al arrancar el carro. A la camioneta se le ha realizado mantenimientos preventivos, se le ha cambiado bujías y cables y no cambia, me interesa saber qué pruebas se le deben realizar para saber si hubo un error en la reparación de motor o si es otra cosa.
Víctor.

R/ El gas le quita un 15% de potencia y más porque debe ser un sistema de conversión de las generaciones anteriores. No le busque causas diferentes a la eficiencia más baja de este combustible que se notará especialmente en condiciones de trabajo y carga. 

¿Hay arreglo?
¿Tiene arreglo la válvula IAC para el Mazda 323 importado modelo 1994?
Carlos Antonio.

R/ No pensaría y más si es un carro atípico traído con otras espeficaciones diferentes a las locales. Raro que exista un modelo de esos traído pues todos son de producción local. Es probable que pudiera adaptar la de otro Mazda.

Consumo sospechoso
Tengo un Peugeot 308 Turbo que para la primera revisión de los 5.000 km, consumió más o menos un 1/4 de aceite, hecho que me parece fuera de todo consumo. Me gustaría conocer su opinión en el tema.
Juan Francisco Monroy Salamanca.

R/ Hágale un seguimiento pues es muy alto el gasto de aceite y notifique al concesionario para que ellos hagan directamente el monitoreo a fin de que opere la garantía si es pertinente.
  
Cualidades del hidrógeno
Tengo un Dodge Coronet modelo 1978 motor 318 8V, y me dicen que le coloque hidrógeno como combustible, quiero saber si es beneficioso y ahorrativo como dicen.
Octavio Parra Jiménez.

R/ No es un combustible porque este papel lo hace la gasolina, el gas, el acpm o el alcohol en los motores de combustión interna. Se agrega hidrógeno al aire. Dicen los reportes que no hay ganancia en potencia y que la mejora en consumo es muy baja y se cruza contra el mayor gasto de energía del motor en generar la electricidad para que funcione el convertidor.

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