Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:45 p.m. 17 de agosto del 2012

Le cambió la referencia
Tengo un Sandero que utilizaba aceite 10W40 pero en el cambio de los 30.000 km le coloque aceite 20W50, la pregunta es si ¿habrá algún problema con este cambio?
Erwin Ovalle.

R/ No tiene problemas, Con esa edad del motor ya las tolerancias están más amplias y funciona esa viscosidad.

Se le está ahogando
Tengo un Volkswagen Gol modelo 2006 con 80.000 km y últimamente por la mañana cuando lo prendo, se siente como si estuviera ahogado y se trata de apagar. Esta situación es repetitiva los primeros 10 minutos de conducción y desaparece cuando ya el motor está caliente. ¿Qué puede estar sucediendo y cuál es la solución?
Alvaro Giraldo.

R/ Los motores con inyección tienen un sistema para encendido en frío que remplaza el tradicional choke manual o que se activaba directamente en el carburador. Ahora, el computador necesita saber la temperatura del motor para lo cual hay un sensor que le dice la condición de encendido y de acuerdo a eso programa la mezcla y la empieza a corregir de inmediato apenas el motor enciende para que o falle y no haya contaminación pues éste es uno de los momentos más críticos por exceso de emisiones.  Alguna de esas variables del sistema de encendido en frío está fallando, en sensores o el programa del computador del carro.
 
Y sigue el cascabeleo
Tengo un i10 nuevo y desde un comienzo cascabelea al rato de estar andando. Lo trabajo con extra y mejora muy poco. En la revisión de los 1.500 me dijeron que lo habían reseteado pero sigue igual. ¿Qué puede ser?
Luis Andrés Barrios.

R/ Salvo que usted lo maneje muy bajo de revoluciones y colgado, es problema de la puesta a punto del motor que no se corrige con un reseteo pues si hay malas señales de los sensores u otras informaciones que engañen al computador, no se arregla. 
 
Claridad en la revisión
Mi consulta es acerca de la revisión técnico-mecánica en los vehículos nuevos, puesto que según el Decreto 019 de 2012 estos "se someterá a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula". Sin embargo, dicho decreto no menciona ni hace claridad en el término de vehículos nuevos. Tengo un vehículo modelo 2012 pero matriculado en el 2011. Para mí, el carro está nuevo y le aplicaría la norma. Me gustaría conocer su concepto para tener claridad sobre el momento en que debo hacer la revisión a mi vehículo.
Camilo.

R/ De acuerdo con un pleito interpuesto ante un juez que aparentemente con una decisión pretende modificar a la fuerza un decreto ley que dice que la revisión es a los seis años de la matrícula y que el Ministerio impugnó eso ha quedado en el limbo. 

El uso de los pies
Me acaban de regalar una camioneta automática y quisiera saber si es mejor manejarla con sólo el pie derecho o con los dos.
Alicia.

R/ En realidad la caja se maneja sola, con los pies usted maneja solo el acelerador y el freno y la caja responde a las necesidades de velocidad y torque del momento. Si se refiere a la maniobra de acelerar y frenar es mejor usar siempre el pie derecho que es que tiene la educación de los reflejos para cambiar de mando y es más segura la operación pues si decide parar, obligatoriamente suelta el acelerador mientras que frenando con el izquierdo y el derecho en el acelerador se pueden dar confusiones y hasta hacer las dos maniobras al tiempo. Además, la sensibilidad del pie izquierdo es inferior y puede hacer bruscas las frenadas.

La eficacia de los ahorradores de combustible
¿Qué tan eficientes son los ahorradores de combustible? ¿Qué tanto sirven? ¿Pueden llegar a perjudicar mi vehículo? La duda es porque en los próximos días recibiré un Aveo GT nuevo, y por lo que he leído, su rendimiento no lo hace tan económico, por lo que ahora me veo en la búsqueda de saber qué se le puede hacer para ahorrar un poco en el consumo de combustible. Sí hay un dispositivo que sirva, me encantaría saberlo.
Andrés Cano

R/ Si tuvieran la eficiencia que dicen los anuncios, todos los autos los usarían obligatoriamente.

Busca consejo de aceites
Tengo un Volkswagen Gol 2012 Comfortline y cuando lo fui a llevar a la revisión de 15.000 km me encontré con un precio descomunal. Entonces, me gustaría que me ayudaran recomendando el mejor aceite para mantener su eficiencia y potencia.
Camilo Gómez

R/ El que dice el manual en cuanto a viscosidades y tipo y luego el de marca reconocida que las cumpla e indique en su envase.

Le colocaron gasolina a un motor diesel
Mi camioneta es una D-max diesel. Este fin de semana en una estación de servicio en Bogotá, por error del bombero que estaba atendiendo en la isla, le colocó gasolina en cambio de Acpm. La camioneta no la he prendido, ya se le sacó el combustible del tanque pero deseo saber ¿que tipo de inconvenientes se hubiesen presentado en el motor en caso de no darme cuenta del error? ¿Debo hacer algún otro procedimiento antes de encenderla?
William Alberto Ramírez

R/ No pasa nada. Tal vez moleste para encender al comienzo mientras sale la gasolina de las líneas y el filtro pero luego debe arrancar normalmente. Si acaso, suelte la línea de llegada de combustible al motor, encienda la bomba unos instantes para que salga la gasolina, reconecte y listo.

Caja por garantía
Tengo un Getz 1.400 año 2010 con 35.000km. A los 20.000km al hacer el cambio de 1a a 2da marcha traquetea la caja entre 4.000 a 5.500rpm. Ya me había dicho que probablemente fuera un bronce, pero mi pregunta es: si al llevarlo al taller autorizado de la marca, ¿puedo pedir que esta falla se me resuelva por garantía del vehículo? Pues supuestamente tiene cinco años de garantía. Si es así ¿cómo hago para pedirla?
Daniel Eduardo

R/ La garantía es viable si está en los plazos de distancia y tiempo que figuran en su contrato de compra venta. Siempre hay una de las opciones que se toma en primera mano, es decir la que se venza primero.

Sobre las 'correderas' en la suspensión
Compré hace poco de segunda un Palio. Lo llevé al mecánico para que le revisara la alineación delantera y me dijo que el carro tenía "correderas" y eso hacía que con el tiempo el camber de la alineación se fuera a negativo. Según tengo entendido esas "correderas" no vienen originales de fabrica. Mi pregunta es ¿puedo quitárselas al carro?
Francisco López

R/Los carros vienen con las suspensiones fijas en su mayoría y las correderas se hacen en los anclajes del amortiguador del MacPherson para corregir el cámber cuando hay problemas y son un truco de mecánica válido. No creo que ese carro venga con correderas de fábrica. Si son, déjelas. Si está ya "truqueado" es porque las puntas del chasís no están en su sitio y han corregido de esta manera la alineación, luego también déjelas si no da los ángulos de cámber bien.

Inquietudes sobre la batería
La batería de mi carro tiene tres años, hasta el momento no he tenido problemas de descarga, pero los bornes si están sulfatados, ¿como puedo limpiarlos y cuando debo hacer el cambio de la batería? ¿Será que debo mirar el agua de los vasos de esta para prolongar su vida?
Isabel Cortés

R/ Las baterías son selladas usualmente pero si es de tapas, puede agregarle agua desmineralizada que la venden para eso y solamente hasta cubrir las placas que verá por el orificio de llenado. No la vaya a rebosar. Los bornes se desconectan, se limpian en la parte de contacto con lija o un cepillo de alambre que para eso y se vuelven a poner. Si están sulfatados con agua y bicarbonato desaparece ese problema.

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