Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Luces de xenón para un Symbol
Voy a comprar un Renault Symbol 1.6 modelo 2008. Si quisiera colocarle luces de xenón, ¿perdería garantía? ¿Para instalarle ese tipo de luces toca cambiar cables? ¿Más o menos qué voltaje de luces se recomendaría para el Symbol? ¿Más o menos cuál sería el precio? Como yo vivo en Bucaramanga, ¿dónde me pueden recomendar comprarlas e instalarlas?
Álvaro Perpiñán

Luces de xenón, técnicamente, no existen. Son sistemas HID, de descarga de alta intensidad, que alimentan bombillos dentro de los cuales hay gas Xenón. Hay balastros que ponen el voltaje necesario para que ese gas tenga la reacción química, tal como sucede con las lámparas neón que conocemos. Un verdadero sistema HID viene con las unidades para cada lámpara y su cableado. Cuente con unos 800 mil para un sistema fino y de calidad. Por su intensidad luminosa, las HID tienen menos vatiaje que los bombillos tradicionales y consumen menos corriente.


Capacidad de aceite de un Megane
Mi consulta es relacionada con la capacidad de aceite del motor del Megane 1.600 c.c. Cuando se realiza el cambio en concesionario Renault le aplican 6 cuartos (5.676 c.c.); cuando se realiza en la estación de servicio de la marca del aceite le aplican 5,5 cuartos (5.203 c.c.) y devuelven el medio cuarto no utilizado. Pasados 5 minutos, al verificar en la varilla medidora, el nivel está en la línea superior. En la Renault cobran los 6 cuartos y no devuelven lo que sobra. Además, el servicio es más caro. En el cambio se incluye reemplazo de filtros de aceite y aire cada 5.000 km. ¿Por qué sucede esto?

Germán Forero Cortés
Los filtros se deben cambiar siempre que se sustituye el aceite, pero me parece muy corto el uso de 5.000 kilómetros. Puede ir hasta los 8 mil. Deberían devolver lo que sobra, cosa que en los concesionarios no sucede pues suelen tener aceite a granel, es decir, empacado en contendores grandes y no en cuartos y entonces aplican lo justo. Lo incorrecto es que le obren seis por cinco y medio cuartos utilizados.

Frecuencia de cambio de la correa de repartición
¿Es necesario cambiar la correa de repartición del Sprint, si nunca se le ha cambiado? Por ejemplo, a un modelo 2004. ¿Cada cuánto se debe cambiar y por qué?
Juan Manuel Vargas
Esa correa dura mucho más de lo que sucede en otros carros pues es de muy buena calidad, como sucede en general con todos los componentes Suzuki. Pero es mejor cambiarla a los 60 mil por precaución. Las correas se cambian porque se van chiteando y pierden sus propiedades hasta que se revientan, lo que causa graves daños. Cuando los motores tienen cadena, por ese mismo trabajo, se van estirando y llega un momento en el cual el tensor no las templa bien, comienzan a hacer ruido y el motor trabaja fuera de tiempos de distribución y encendido.

 

Aditivos en la gasolina
Quisiera saber si es verdad que la gasolina de Texaco viene con un aditivo especial y qué ventajas trae para mi Corsa GL 2000.
José Fernando Betancourt
Tiene un aditivo especial que evita la formación de depósitos en los cuellos de las válvulas, lo cual reduce la capacidad de admisión del motor. Es bueno echarla, pues es un preventivo, pero no un curativo ya que las costras que ya están en el motor permanecen. La ventaja es que en el largo plazo de uso, evita esos depósitos.

¿Cuál de los pequeñitos rinde más?
¿Cuál de estos dos carros es más económico en gasolina y rendimiento: un Hyundai i10 o un Chevrolet Spark Go?
César Vásquez
Son muy parejos. Entre el Spark vs. el Santro, camina mejor el Spark. Pero con las mejoras del motor del i10, creo que es al revés. Los consumos son algo mejores en el Spark porque el motor es más pequeño en cilindrada y el carro es proporcionalmente más liviano.

 


Motor para un Civic 93
Tengo un Honda Civic SI modelo 93 y quiero saber cuánto puede costar un motor nuevo para este carro y dónde lo puedo conseguir.
Jorge Iván Torres Taboada
Eso es sumamente costoso; pueden pedirle de cinco a diez millones de pesos por el 7/8, es decir, el motor sin accesorios. O más. Lo que pasa es que esos repuestos no se manejan mucho a nivel de inventarios en concesionarios. Cuando los hay de modelos recientes, son muy caros. Cuando han pasado ya muchos años en inventario, como puede ser del 93 a la fecha, es decir 15 años, los pueden vender a precio de remate. Todo depende del criterio de quien maneja el almacén de repuestos de la marca, donde debe ser la opción para comprarlo nuevo y con papeles. En el mercado externo, no creo que lo haya cero horas.


Caja automática
¿Qué cuidados se deben tener en el manejo de la caja automática y qué recomendaciones le dan a un principiante para su uso?
Armando Vega
Ningún cuidado diferente a controlar el nivel del aceite periódicamente y usarla a como a bien tenga porque para eso es automática. Lo usual es andar siempre en Drive y no se necesita quitar el cambio cuando pare en los semáforos. Se trata de dejar de manipular palancas y pedalear controles.

Cascos para moto
Quiero saber cuáles son los estándares de calidad que debe tener un casco integral para motocicleta y cuál debe ser su resistencia al impacto.
Harold Balanta
Le sugiero entrar a la página de la Snell Memorial Foundation (www.smf.org) que es la entidad que ha hecho todas las investigaciones sobre cascos, formula sus características y los aprueba en el mundo entero. No sólo se trata de que un casco resista un impacto equis, sino que sus movimientos en un accidente protejan el cuello de rupturas. Como es tan extenso el tema, creo que Internet les dará muchas luces a usted y a todos quienes tienen interés en usar accesorios de calidad y seguros. Porque cascos hay miles, pero de ahí a que sirvan, existen muchas diferencias. Un casco que tenga un sello Snell es bueno.

Tres preguntas sobre un Peugeot
Tengo un Peugeot 205 GRI, modelo 95, con 175 mil km.; es un excelente carro, no molesta para nada y es muy económico en combustible y en toda la mecánica menor en general. Lo llevé a un taller autorizado porque está fumando y tiene una fuga de aceite, le empezó a faltar algo de fuerza y a gastar gasolina un poco más de lo habitual. El diagnóstico fue que no necesita reparación de motor, pero sí reparación de culata. ¿Me podría explicar cómo es esta reparación? Nunca había escuchado ese término, pero es el primer Peugeot que tengo. ¿Será cierto que todos los repuestos originales Peugeot que venden en el 7 de agosto por fuera de Didacol son chiviados? Y la última... la placa de atrás la tengo borrosa, hay gente que me ha dicho que se puede reteñir y gente que me dice que no... ¿Qué me recomienda? ¿Legalmente cuál es el método para corregir imperfecciones en la placa?
Alfonso Amador Oliveros

Los motores tienen tres zonas de desgaste. Una, es el cigüeñal, con sus casquetes de bielas y bancada, cuyos síntomas de daño son caída de presión de aceite o golpeteo evidente de las piezas. Otra el bloque de cilindros, que se va agrandando y ovalando por la fricción de los anillos y ambas partes se gastan. Los indicios de ese daño son consumo de aceite, pérdida de potencia y fugas de aceite por sobrepresión en el cárter. La tercera es la culata, donde las válvulas y las guías por las cuales se mueven se gastan y permiten consumo de aceite y bocanadas de humo, sobre todo después de largas desaceleraciones y en el encendido. Ahí hay unos pequeños que se van gastando y endureciendo y permiten el paso y gasto de aceite. Usualmente, mientras no sean desgastes extremos, estos daños de culata no generan pérdida de potencia mientras los asientos de las válvulas y éstas sellen bien. Además, si hay problemas en los asientos de las válvulas, el motor falla de inmediato. No necesariamente son piezas chiviadas las que venden en el mercado externo del concesionario. Son componentes equivalentes que no tienen la homologación de la marca, como puede pasar con los medicamentos genéricos y los genuinos, que también se consiguen en almacenes independientes.

Instalación de un techo corredizo
Mi carro es un Mazda 626 LX modelo 90. Quiero instalarle ¿sunroof¿. ¿Esto es recomendable? ¿Dónde puedo realizarlo?
Edwin Rodríguez
Le recomiendo sitios especializados en la materia, que generalmente son los importadores del accesorio, pues es una operación rápida pero muy precisa y delicada que, si no la hacen bien, arruina el carro, pues pueden quedar filtraciones o no verse bien en un carro como el suyo, si no son expertos quienes hacen la instalación.

Cambiar sistema de carburador por inyección
Tengo un Swift 91 1.300 de carburador que es mi consentido y quisiera cambiar su carburador por un sistema de inyección. Quisiera saber los beneficios o problemas que acarrearía el cambio y si valdría la pena hacerlo sin molestar su mecánica, que hasta la fecha es excelente. ¿Se podría hacer por el sistema de inyección de un Swift de modelo reciente? ¿Más o menos qué costo tendría?
Martín Ignacio Angarita Parra

Pienso que no logra eso con menos de unos 8 millones de pesos, ya que debe cambiar la bomba de gasolina, la tubería de retorno al tanque, el múltiple de admisión, obtener un computador que tenga los reglajes de ese motor y su cableado completo, así como todo el paquete de sensores, los cuatro inyectores, el filtro del aire, la mariposa de aire, TPS, sensor de posición del motor y faltan bastantes más datos. Claro que si logra todo el material de un Swift de motor equivalente, podría salir más barato y factible pero no le veo la rentabilidad a esa operación. 

 
Ahorradores de combustible
Estoy a punto de comprar un ahorrador de gasolina pero no conozco realmente si es bueno ponérselo a mi Fabia y si esto podría traer problemas para el motor o para algún elemento del carro. Se dice que no debe tener más de 7.000 gauss. ¿Qué hay de cierto en esto?
Luis Fernando Cobos
Francamente, al respecto tenemos unas tesis muy concretas. Si con un par de imanes o con pastillas que hacen un proceso químico en la gasolinas se ahorrara efectivamente el 20 o 25 por ciento de combustible, estos serían obligatorios en todos los carros del mundo y no habría ningún fabricante que se abstuviera de instalarlos o un gobierno que no obligara a los petroleros a agregar esos componentes directamente en todos los combustibles antes de su venta al público. Hasta el momento, ninguno de los vendedores de esos productos ha regresado a nuestra redacción con una prueba técnica, hecha en un dinamómetro, con parámetros controlados, durante un buen período de uso, tal como los hemos solicitado para avalar las condiciones que predican. De esto van más de 25 años de ofertas y promesas y nadie ha regresado.


¿Puede prescindir del convertidor catalítico?
Tengo un Corsa Active modelo 2005; de acuerdo con un análisis, está deteriorado el convertidor catalítico que va en el exhosto. Este daño se ocasionó por una falla en el módulo ¿disk¿, ya corregida. Coticé el repuesto me parece costoso. ¿Es posible retirar este elemento del vehículo sin que este afecte su normal funcionamiento? Oí el comentario de que se puede retirar.
Roberto Cardona
No se puede retirar porque el carro empieza a contaminar y todos los parámetros de los gases se pierden.

 


Relación entre caballos y cilindrada 
Estoy pensando cambiar mi Nissan Frontier 4x2 Diesel por una camioneta 4x4. En el mercado encuentro una opción económica, la Grand Tiger, pero me surge una duda. La potencia es de 109 caballos y la cilindrada de 3.200 c.c. ¿Es mejor esta relación que 133 caballos y 2.500 c.c. de la Nissan? ¿Cómo entender esa relación para tomar una decisión de compra? ¿Consume más combustible un motor de 3.200 c.c.?
José Roberto Jaramillo M.

Un motor más grande que consume más, como es del 3.2 litros, contra uno de 2.5 que da 24 caballos más, hace que el del Nissan sea mucho más eficiente y eso prueba la diferencia de las tecnologías con el correr de los años, pues el vehículo chino usa motores de generaciones anteriores en mecánica y electrónica.

¿Cuándo traen la Toyota Yaris?
Quisiera sabe por qué en Colombia no contamos con el Toyota Yaris. ¿Hay alguna probabilidad de que lo traigan?
Wilfer Gutiérrez
Que yo sepa, han traído unos pocos con baja acogida, pero es probable que ahora que la marca entra en una fase de operaciones al salirse de la red de Sofasa, de la cual era socia, recurran a este vehículo para ampliar su portafolio de productos. .

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