Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:36 a.m. 24 de agosto del 2012

Dizque el 'airbag' se bloquea por girar el timón
A mi Santafe 2008 automática, sin explicación ni golpe alguno, se le prendió la luz del testigo del airbag en el tablero y nunca más se volvió apagar. Fue 'escaneado' en el concesionario y marcó todo normal.
Me dicen que es la 'cinta' que va en el timón, a la cual se le rompieron los filamentos, pues estos "se desgastan con el tiempo de tanto girar el timón". Obviamente, el cambio de esa cinta es bastante costoso.
Al averiguar en otras partes, me dicen que la cinta la reparan a menor costo, pues sueldan los filamentos nuevamente.
Otro 'experto' revisó las conexiones que van bajo la silla del conductor y dictaminó que la cinta del timón no es la causa, pues cuando ésta se rompe, "el pito también deja de funcionar".
¿Cuál de las dos versiones será la correcta? ¿Será confiable hacer un remiendo con soldadura?
Luis del Mar

R/ El airbag tiene una conexión eléctrica en la caña de la dirección que es la que trae la señal de activación del sensor de desaceleración. Esa pieza debería estar exenta de cualquier posibilidad de error y menos de que se gaste por darle dirección al carro, pues para eso está el timón.
No tiene nada qué ver con el pito, son circuitos aparte y el del airbag es algo muy seguro y bien hecho, pues un elemento que suele sobrevivir al vehículo y está exento de mantenimiento. Primero, antes de pensar en soldar, hay que ubicar el sitio donde el circuito está haciendo masa y activando el testigo, puede ser en el mismo conector del bombillo. Dependiendo del daño, se puede intentar un arreglo.

Gas a un compacto
Tengo un Golf Manhattan modelo 98 y quiero ponerle gas natural (GNV), pero encuentro opiniones divididas.
Quiero saber si me lo recomiendan para este vehículo, si es verdad que daña el motor por ser un combustible seco y si la inversión de la instalación no compensa el ahorro en combustible. Les agradezco su recomendación porque me urge economizar en este carro, pero no tengo claridad sobre el GNV.
Miguel Rey

R/ El motor, si está en perfecto estado y con componentes originales, no debe presentar problemas y siempre y cuando la instalación sea correcta y con equipos garantizados. Hay mucha piratería ahora en el tema. No me parece que se justifique ese injerto en ese carro.

Desea repintar su carro
Estoy interesado en repintar mi carro ya que la pintura esta muy saltada, opaca y en ciertos puntos ha perdido brillo. ¿Cómo es el procedimiento adecuado para la repintada de un carro de más de 15 años de vida?
Jeison Beltrán

R/ Ir a un taller profesional donde hagan el lijado perfecto de lo que hay, apliquen las bases adecuadas para bloquear los materiales viejos y para aplicar la nueva pintura que deberá quedar perfecta sin necesidad de pulirla ni darle acabados diferentes al barniz transparente final.

Le 'traquetea' la dirección
Desde hace varios días vengo escuchando en mi 323 coupe, como un 'traqueteo' en la parte delantera del carro cuando giro por completo la dirección, solo hacia la derecha. Cuando cruzo una esquina no suena. ¿Qué podrá ser?
Myriam Hernández

R/ Muchas cosas: una homocinética de un eje, un terminal de dirección o rótulas, el apoyo superior del amortiguador, axiales de la caja de dirección o esta misma floja, etc. Hay que ponerlo en un alineador sobre los platos giratorios, hacer los movimientos y localizar el ruido.

La utilidad del tacómetro
Tengo un Symbol Alize modelo 2008 que, no sé por qué, no trae tacómetro en el tablero. ¿Es que no lo necesita? ¿Cómo sé a cuántas revoluciones lo estoy operando? ¿En caso de que lo necesite, se le puede incluir?
C. González

R/ El tacómetro es clave para saber el régimen de giro del motor y para usarlo en su gama ideal de 3.500 a 4.000 rpm, en cambios cortos al menos. Pero no es fundamental, y en verdad una vez uno se acostumbra al ruido y funcionamiento del motor, poco lo mira pues hace los cambios a oído.

Sobre el tamaño de las llantas
¿Qué significan los números que tienen las llantas de los carros en un costado?
Pedro Osma

R/En general, el alto o perímetro de la llanta. Si hace la operación aritmética, el ancho proporcional de su banda de rodamiento con respecto a la altura y el tamaño del rin. Hay otras letras que indican la velocidad máxima permanente autorizada.

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